Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Día de la Guardia Civil

Valencia, 10.10.1997

M

olt Honorable President de la Generalitat ValencianaExcmo. Sr. Ministro del InteriorExcmas e Ilustrísimas Autoridades

Celebro que este año mis obligaciones me hayan permitido acompañarles en una fiesta de tan honda significación para cuantos forman parte del Benemérito Instituto de la Guardia Civil.

No es ésta la primera vez que comparto con vosotros actos de especial relevancia para esta Institución. Hace siete años recibí con orgullo, y precisamente con ocasión de la fiesta que hoy celebramos, la Medalla de Oro de la Guardia Civil. En 1995 me correspondió clausurar la conmemoración de su ciento cincuenta aniversario, en una visita para mí inolvidable al Colegio de Guardias Jóvenes.

Al honrar hoy a su Patrona, Nuestra Señora del Pilar, comparto con vosotros la alegría de este día, que nos invita a reflexionar sobre lo que constituye el ser y la misión de este Instituto.

Quiero, en primer lugar, expresar el reconocimiento que merecen los hombres y mujeres que forman parte de él y contribuyen con su esfuerzo y sacrificio a consolidar el arraigo y prestigio de la Guardia Civil en la sociedad española.

Esta ocasión nos recuerda también  la trascendencia del servicio que a vosotros se os ha encomendado, y que es uno de los más nobles que pueden prestarse a una comunidad: el de velar por su seguridad y por el cumplimiento de los principios fundamentales que rigen su convivencia en democracia, y que son la libertad, la tolerancia y la paz.

Con fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico, lleváis a cabo un trabajo con el que actualizáis a diario sus principios fundacionales, y que requiere grandes dosis de profesionalidad y eficacia.

Así, os habéis granjeado el respeto y el cariño de todos los españoles, que como Heredero de la Corona y en su nombre en esta ocasión os reitero. A estos sentimientos se une siempre el de nuestro agradecimiento. La Guardia Civil ha sido en estos últimos meses protagonista de acontecimientos que están en la memoria de todos. Me refiero a la brillante operación que condujo a la liberación de José Antonio Ortega Lara, y también a las que han dado lugar recientemente a la desarticulación de varios comandos terroristas.

Todos nos sentimos orgullosos de vuestra excelente labor frente a la lacra del terrorismo, y os felicitamos por vuestros éxitos, que acrecientan nuestra esperanza.

Pero también es de justicia dedicar hoy un recuerdo muy especial a los miembros de la Benemérita que han llevado su vocación hasta el extremo y han entregado su vida, tanto en actos de servicio como por el solo hecho de pertenecer a este Cuerpo.

Siempre tendremos presente su testimonio y su recuerdo, que deben darnos fuerzas en los momentos de desánimo y enseñarnos con la autenticidad de su ejemplo. A ellos, a sus familias y al Instituto entero hago llegar desde aquí mi solidaridad y sincero afecto.

Quiero terminar con un mensaje de optimismo. Confiamos en vosotros y en lo que representáis, y nos apoyamos en vuestra dedicación y eficacia.

Por eso os animo a que sigáis siendo siempre merecedores de esta confianza y continuéis firmes en vuestra tarea como baluarte de los valores en que creemos, y que defendemos como modelo y garantía de nuestra convivencia.

Estoy seguro de que la Guardia Civil, ahora y siempre, sabrá seguir estando a la altura de lo que de ella esperamos.

Recibid todos mi más cordial felicitación y mis mejores deseos de un éxito que también es el nuestro.

Y ahora os pido a todos que gritéis conmigo

¡Viva España! ¡Viva el Rey ! ¡Viva la Guardia Civil!

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+