Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Primer Congreso Europeo de la Juventud Gitana

Barcelona, 06.11.1997

¡

Hermanos y hermanas! Permitidme que al iniciar mis palabras os desee paz, salud y fortuna! ¡ Sed muy Bienvenidos! !Bevinguts a Barcelona!

Mi presencia hoy entre vosotros viene a confirmar el apoyo de la Corona a vuestra causa, que ya se manifestó en el Primer Congreso Gitano de la Unión Europea, celebrado en Sevilla. En él se alcanzaron conclusiones que han servido para guiar las actuaciones de vuestras organizaciones y de las instituciones públicas a quienes iban dirigidas.

A diferencia de aquél, éste es un congreso de jóvenes. Es de resaltar que algunos estudiosos consideraron hace años que entre la población romaní, y a pesar de que más de la mitad de la misma tiene menos de veinte años, no existía la idea de juventud. Las desventajosas condiciones de la mayoría de sus comunidades imponían a sus niños y niñas comenzar a ejercer muy temprano responsabilidades propias de los adultos en su ámbito familiar y en la búsqueda de recursos con que mantenerlo.

Pues bien vosotros sois testimonio del cambio que ha vivido vuestra estructura social, y también los artífices de su progreso. Quienes habéis hecho posible esta reunión, estudiantes de diferentes ramas del saber, profesionales que ejercéis vuestros oficios y especialidades, miembros de organizaciones dedicadas a la mejora de las condiciones de vida de vuestra gente, vivis el presente  y marcáis el comienzo del futuro con la pujanza propia de vuestra juventud.

La Unión Romaní y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña han sabido interesar a los responsables de la Comisión Europea, del Gobierno y de la Generalitat en la celebración de este Congreso, cuyos resultados estoy convencido van a ser de gran utilidad para la ciudadanía europea y para una convivencia más auténtica entre los españoles.

Todos tenemos que aprender la riqueza de la diversidad y del diálogo intercultural. Por eso os pedimos que os empeñéis en dar a conocer la "romipén", la gitanidad, esa actitud vital estructurada en torno a valores profundamente humanos: como el amor a la vida, el respeto a los ancianos, la solidaridad con los que sufren y el espíritu de no violencia.

Todo ello va envuelto en un conjunto de tradiciones y costumbres que celosamente cuidáis y expresáis a través de vuestro idioma romaní y de una serie de expresiones artísticas que, sobre todo en el campo de la música, son ya parte imprescindible de nuestra cultura común y el folklore de nuestros pueblos.

Os animo a esforzaros especialmente por mantener y desarrollar vuestra lengua, que hablan más de  doce millones de personas en todo el mundo, y a reclamar para ella el apoyo de las instituciones y de las personalidades que van a participar en esta reunión y que a buen seguro sabrán escucharos.

Sé que vais a dedicar un lugar preferente a la búsqueda de soluciones para la marginación social, la falta de escolarización, el desempleo, cualquier forma de violencia racial y la discriminación que aún padecéis como triste herencia del pasado que sufristeis, incluso en España, y que dió lugar, durante la Segunda Guerra Mundial, al sacrificio de más de medio millón de gitanos, a quienes dedicamos hoy nuestro recuerdo.

Veo también que vais a reflexionar atentamente sobre el fomento de la alfabetización en vuestras comunidades, para que entren en el siglo XXI con la seguridad y libertad que sólo se obtiene a través de la formación y el conocimiento.

No permitáis que vuestros niños y niñas abandonen las escuelas. Más aún, animadles a completar la formación que les permita alcanzar el lugar que les corresponde en el mundo del trabajo y como miembros útiles y activos de la sociedad. Procurad, procuremos todos, que ningún gitano capacitado para ello sea excluido de la Universidad por falta de ocasión o medios  para ingresar en ella. Esforcémonos para que los sistemas educativos sean cada vez más permeables a vuestros requerimientos y a los signos culturales que os definen.

La creación de una plataforma de los jóvenes romaníes de Europa es uno de los objetivos más atractivos y necesarios que os habéis propuesto. Os invito a realizarlo, para dar cauce a vuestras iniciativas y hacer más eficaces vuestros esfuerzos.

Formulad con valentía vuestro compromiso, que incluye una conciencia despierta del deber de buscar lo que nos une y abrir caminos de encuentro e intercambio con la sociedad en que vivís y que sólo desde dentro es posible reformar. No estáis solos. Muchos deseamos este encuentro y esperamos que se produzca cuanto antes y en las mejores condiciones.

Contad con mi apoyo y ánimo para conseguirlo y construir juntos el porvenir.

Me permito unirme a las muestras de preocupación y solidaridad por unos compatriotas que están sufriendo las graves y trágicas consecuencias del temporal.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+