Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la apertura del Curso Escolar 1997-1998

Valencia, 06.10.1997

C

omo todos los años, venimos a acompañaros a cuantos componéis la comunidad escolar a este solemne Acto de Apertura del Curso 1997-1998.

Los profesores y alumnos del Colegio Público "García Lorca", que acabamos de visitar, y del Instituto "Luís Vives", en el que nos hallamos, representáis hoy a todos los  de los Colegios e Institutos de España. A vosotros y a ellos van dirigidas estas palabras de apoyo y estímulo al empezar el nuevo año escolar.

Sé que todos los que dedicáis vuestras vidas a la enseñanza estáis firmemente convencidos de la trascendencia de vuestro trabajo, y quiero aprovechar este encuentro para reiteraros el reconocimiento y estima que os profesamos todos los españoles y la importancia que damos a vuestra misión.

Educar es transmitir los saberes y valores indispensables para desarrollar las capacidades y cualidades humanas en los alumnos, dar sentido a nuestra convivencia y dar cuerpo a través de ella a un proyecto atractivo de España.

De ahí la importancia y también la dificultad de vuestra misión. Sobre todo si tenemos en cuenta que se dirige a los españoles más jóvenes, de quienes depende nuestro futuro.

La eficacia del sistema educativo depende en primer lugar de su capacidad para sembrar las semillas de un porvenir mejor y fomentar actitudes positivas y optimistas, necesarias para asumir sus retos con energía y resolver con eficacia sus problemas.

Abrir el Curso Escolar en Valencia y en el Instituto que lleva el nombre de Luís Vives, uno de sus hijos más ilustres, nos ofrece una magnífica oportunidad para recordar su vida y su obra, que constituyen un modelo para profesores y alumnos.

Luís Vives fue uno de los más grandes humanistas de su tiempo, e hizo del estudio y la enseñanza, incluso en aspectos tan originales y avanzados en su tiempo como el de la educación de la mujer, el centro de su vida y de su obra.

En un momento en que las sociedades occidentales reivindican el valor de las Humanidades como clave de una más sólida y completa formación, el ejemplo de Luís Vives es un argumento de peso para aumentar en vosotros el interés por los estudios humanísticos, muy especialmente en la Enseñanza Secundaria, verdadera columna vertebral del sistema docente.

Con su abnegada dedicación, Luís Vives nos enseña la necesidad de un esfuerzo constante y la preocupación por el trabajo bien hecho, que promueve y enriquece el sentido de la libertad y se completa con una actitud vital siempre abierta al diálogo.

Transmitir a nuestros alumnos la afición al estudio es el mejor camino para conseguir una sociedad más libre y, en consecuencia, más tolerante. El ejemplo de Luís Vives es la mejor demostración que juntos podemos alcanzar estos objetivos.

Una sociedad tan rica, plural y vigorosa como la española debe tener en su sistema de enseñanza el factor más activo de su modernización integradora.

La Escuela debe dar respuesta a las nuevas necesidades que una sociedad en continuo cambio demanda. Y lo debe hacer mediante la transmisión del inmenso legado cultural que constituye la esencia de España y que es nuestro principal recurso a la hora de marcar con nuestra impronta el mañana que os corresponde diseñar y preparar.

Os animo a abrir las ventanas de vuestra inteligencia y tensar vuestra voluntad para emprender la maravillosa experiencia de enseñar y la aventura de aprender, y realizar juntos y acordes la conquista de un nuevo horizonte, que es el milagro cotidiano que se produce en vuestras aulas.

A todos, profesores y alumnos, os deseo los mejores éxitos el año académico que ahora comienza.

Declaro inaugurado el Curso Escolar 1997-1998.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+