Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de presentación del plan de comunicación y promoción del "Platano de Canarias"

La Palma(Santa Cruz de La Palma), 02.06.2000

-

Excmo. Señor Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias- Excmo. Señor Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación- Excmo. Señor Presidente de ASPROCAN- Excmo. Señor Alcalde de Santa Cruz de La Palma- Excmo. Señor Presidente del Cabildo- Señoras y Señores

Hace algo más de dos años, en el mes de diciembre de 1997 y en el curso de la visita oficial que realicé a Canarias tuve ocasión de mantener, en esta misma Isla, una reunión de trabajo con las personas y entidades más representativas del sector del plátano canario. Pude conocer entonces, de primera mano y en profundidad, la situación del sector y compartir sus retos y preocupaciones. Después, en posteriores visitas de trabajo que he realizado a la Unión Europea he podido seguir la evolución de las negociaciones mantenidas en las instituciones europeas en defensa de vuestros planteamientos y reivindicaciones.

Por estas razones y aunque mi presencia en esta Isla estaba hoy motivada por la colocación de la primera piedra del Gran Telescopio de Canarias, no he querido dejar de atender la invitación del Presidente de ASPROCAN,  que sinceramente le agradezco, para compartir con vosotros este acto de presentación del Plan de Comunicación y Promoción del "Plátano de Canarias". Igualmente,  tengo que agradecer al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación su amable disposición para compartir durante unas horas su agenda de trabajo en La Palma, tanto en este acto como en la inauguración del embalse de aguas para riego en los Llanos de Aridane.

A todos los que aquí estamos reunidos nos convoca, nos congrega, un común denominador: la defensa del plátano canario. Una defensa en la que participan activamente no sólo las Administraciones Central y Autonómica sino también las organizaciones de productores, los almacenistas y maduradores, los detallistas, los consumidores, entre los que cabe destacar a las Asociaciones de Amas de Casa,  y los medios de comunicación.

Vosotros sabéis mejor que nadie cual ha sido la evolución de vuestro sector. De las dificultades en las décadas de los años 50 y 60 debido a la pérdida de competitividad de las explotaciones, se ha hecho tránsito, en la actualidad, a un resurgir de nuestras exportaciones de plátanos con destino a los demás países de la Unión Europea. De esa manera, nuestros niveles de exportación actuales han permitido recuperar lo que pudiéramos denominar nuestros "mercados tradicionales españoles" y compensar en cierta forma la entrada de los productos procedentes de países africanos, caribeños y de países del centro y sur de América.

Hoy, vuestro sector tiene ante sí un reto de gran envergadura: la reforma de la Organización Común de Mercado del Plátano.

Estoy seguro de que el Gobierno Central y el de Canarias, así como todos vuestros representantes, están desplegando sus mejores esfuerzos en defensa de vuestros intereses. En ese sentido, todos compartimos vuestras inquietudes y somos conscientes de la importancia que el plátano tiene para las Islas Canarias, no sólo desde un punto de vista económico sino también social.

Pero, con independencia del resultado de la reforma quiero animaros a que continueis trabajando para mejorar la eficiencia de las explotaciones, para fidelizar la clientela e incrementarla así como para mantener la calidad de vuestros productos que tan buena aceptación tienen para los consumidores. No quiero terminar estas palabras sin transmitiros  la gran confianza que todos tenemos en el plátano canario como producto de futuro y reiteraros mi agradecimiento por poder estar aquí, con vosotros, en este acto del Día del Plátano de Canarias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+