Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de S.M. el Rey en el almuerzo ofrecido por el Presidente del Consejo

Villa Madama, Roma, 29.09.1998

S

r. Presidente del Consejo, Sres. Ministros, Excelencias, Señoras y Señores:

Le agradezco a Vd. personalmente, Sr. Presidente, esta magnífica ocasión que nos ofrece a la Reina y a mí de encontrarnos con sus distinguidos invitados, representantes de la vida política, cultural y económica italiana.

Acabamos de tener, Sr. Presidente, un diálogo amplio y fructífero que me ha permitido comprender con mayor profundidad cuáles son hoy los grandes desafíos de la sociedad italiana, que creo conocer bien, y que son cercanos a los que España tiene ante sí.

Italia es para España no sólo la proximidad geográfica o el vigor de la cultura latina común; Italia es siempre para nosotros los españoles un punto de referencia en función de la lucidez de sus enfoques político-internacionales, del buen hacer de sus operadores económicos, de la vitalidad, en suma de su sociedad.

Esta cercanía explica la fluidez y la importancia de las relaciones políticas bilaterales, como ponen de relieve las Cumbres anuales de Jefes de Gobierno, los encuentros ministeriales y los que mantienen numerosos sectores de las dos Administraciones.

Estos contactos, y las consecuencias prácticas que se derivan de ellos,  se asientan sobre ese fenómeno natural y creciente que es la interconexión entre ambos pueblos. Cada año un millón y medio de españoles visitan Italia, al tiempo que cerca de cuatro millones de italianos viajan a España. Para muchos de ellos se trata de un reencuentro, y entre ellos hay un número cada año más importante de profesores, investigadores, empresarios, artistas, deportistas y estudiantes.

Nos encontramos pues ante una transformación fundamental, si pensamos en el ritmo de progresión de esos intercambios en los últimos quince, incluso diez años y que es reflejo evidente de la densidad de los encuentros en el mundo de la ciencia, la literatura, la arquitectura o las artes plásticas.

Sé que en muchos aspectos, si se me  permite la expresión, "España está de moda" en Italia. La situación es similar por lo que se refiere a la popularidad de Italia en España, con una importante diferencia: Italia y los italianos eran populares en España mucho antes de que España y los españoles empezaran a serlo en Italia. Así, no cabe duda que españoles e italianos nos conocemos hoy mucho mejor.

Señor Presidente:

España e Italia coinciden, se encuentran por voluntad común de sus ciudadanos y de sus Gobiernos, en el desarrollo de la Unión Europea, con el impulso que recibe del proceso de implantación de la moneda única. También, en las ampliaciones de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica y en la actualización de los objetivos y las misiones de ésta y muy particularmente en la Operación Alba en Albania y en las operaciones, ahora en curso, para el mantenimiento de la paz, especialmente en Bosnia y Herzegovina.

Disponemos, asímismo, de enfoques comunes en cuanto al área mediterránea, vital para el conjunto de los Estados miembros de la Unión y para la Unión misma, donde buscamos establecer nuevos y crecientes espacios de entendimiento y cooperación entre las dos orillas, con ánimo de lograr el desarrollo sostenido de la región en un clima de paz, seguridad y diálogo entre las culturas que la conforman.

Y no cabe duda del enfoque cordial y constructivo con el que procuramos intensificar la siempre creciente eficacia del diálogo transatlántico.

Signor Presidente, Signori Ministri, Eccellenze, Signore e Signori,

Su queste e su molte altre basi, che ci sono comuni, è possible incrementare la già eccellente intesa fra la Spagna e l'Italia, di fronte alle vigorose e appassionanti sfide che ci pone il mondo nuovo in cui viviamo. In questa cornice la Spagna, come sempre, confida nell'Italia.

Alzo, dunque, il mio calice in onore del Governo italiano, del suo Presidente e del popolo italiano, e brindo per questo Paese, partner, alleato e amico della Spagna.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+