Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de S.M. el Rey a su llegada a las Comarcas de las Hurdes

Cáceres(Pinofranqueado), 14.04.1998

V

olvemos a Extremadura, cargada de historia, riquísima en personajes y acontecimientos de proyección nacional y universal, y llegamos a esta Comarca de Las Hurdes, con la ilusión de actualizar  la sólida relación de amistad y mutuo afecto entre esta tierra y la Corona.

Atendemos así la invitación del Presidente de la Junta y de los Alcaldes de la Comarca, en representación de todos los hurdanos. La agradecemos especialmente, porque nos da la oportunidad de cumplir un deseo que hace tiempo sentíamos.

Revivimos hoy aquí los recuerdos que os vinculan con la Corona, desde que el Rey Don Alfonso XIII redescubrió para España esta bella comarca extremeña y consideró como un deber moral ayudar a su desarrollo y bienestar.

Venimos a disfrutar de vuestra hospitalidad y a escuchar vuestras voces, que son también los sones de vuestra hermosa geografía y el eco del duro trabajo con que cultiváis vuestros bancales, arrancándolos a la erosión de las fuertes pendientes de este suelo.

Queremos, sobre todo,  conocer e impulsar el proceso de modernización que estáis llevando a cabo, y que convierte a Las Hurdes en una comarca en continuo progreso y plenamente integrada en Extremadura y en España.

Sois un pueblo que cree en su tierra y la ama profundamente. Por eso lucháis por ella. Los hombres y mujeres que habéis nacido o habitáis aquí constituís su riqueza principal y su esperanza más duradera.

Al afanaros incansablemente por conseguir en ella mejores niveles de vida y nuevas oportunidades de progreso, habéis roto definitivamente su secular aislamiento y os habéis convertido en un ejemplo a imitar.

Vivís esta nueva etapa de vuestra historia al amparo y con el respaldo de los principios que consagra nuestra Constitución,  que son la igualdad de derechos y oportunidades para todos los españoles y la solidaridad interregional.

Nuestro texto constitucional garantiza también vuestra Autonomía y la realidad institucional de su gobierno. La Junta de Extremadura ha tenido y sigue teniendo un papel esencial en la consolidación de la tarea que habéis iniciado y cuyos primeros frutos podemos ya contemplar.

Un hispanista que conocía bien esta comarca dijo de ella que era "en un cierto sentido, el honor de España", y no se equivocaba. Las Hurdes, además, representan a muchas comarcas españolas de montaña, a una cultura rural que nos ha legado lo mejor que tenía a lo largo de siglos y que hoy nos lo vuelve a ofrecer para decirnos a todos los ciudadanos españoles que la calidad de vida no es sinónimo de un gran poder adquisitivo, sino de una forma de entender la vida. Una vida que en esta plaza palpita con alegría.

En estos días vamos a conocer los principales instrumentos con los que os proponéis renovar vuestras estructuras y revalorizar vuestros recursos.

Os animo a continuar con optimismo y eficacia este empeño, con el que no sólo vais a asentar vuestro bienestar, sino también a contribuir al progreso de Extremadura, y con él al de España entera.

Os invito especialmente a poner todo el empeño de que sois capaces, y que sé que es mucho, en el cumplimiento de las metas que os habéis propuesto en el terreno cultural y educativo, que va a ser la clave de vuestro porvenir.

La Corona comparte vuestro compromiso, y seguirá alentando y apoyando las acciones necesarias para que esta comarca siga siendo un punto de referencia para todos los españoles, al haber sabido encontrar la vía que os hace dueños de vuestro propio destino.

Un destino al que todos nos sentimos llamados, de forma permanente, para fortalecer cada día la libertad, la justicia y la convivencia de los españoles.

Al agradeceros vuestro cariñoso recibimiento, os reiteramos nuestro afecto personal a esta tierra y sus gentes, a vuestros antepasados, que la construyeron con su tesón y su esfuerzo, y a cuantos con orgullo la estáis constantemente mejorando y abriéndole los caminos de un mañana mejor.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+