Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de S.M. el Rey en la apertura del Curso Escolar 1998-1999

Pamplona, 14.09.1998

Q

uiero en primer lugar expresar mi satisfacción al encontrarme en esta Comunidad Foral de Navarra, a la que siempre vengo con mucho gusto, y tener ocasión de corresponder una vez más con mi sincero afecto al que siempre mostráis hacia la  Corona y hacia toda nuestra familia.

La celebración en la capital de Navarra de este acto que inicia el curso escolar en toda España es especialmente significativa.

Vuestra Comunidad ha mostrado desde antiguo una especial sensibilidad por mejorar la educación en sus distintos niveles. Mantiene como una de sus principales  prioridades la asignación de recursos al proceso educativo y es pionera en el establecimiento y aplicación de los nuevos sistemas que lo completan y mejoran.

Por su decisiva importancia en el progreso de los pueblos, la educación es su mejor inversión económica, social y humana, e implica un compromiso que  debe ser compartido por todos.

Corresponde ante todo a los padres y a las madres, que son, sin lugar a dudas, los primeros y los principales educadores.

En el seno de la familia los niños aprenden y desarrollan las actitudes de afecto, respeto a  los demás, solidaridad, honradez, la valoración del propio esfuerzo y el afán de aprender que son el sustrato en el que la formación escolar debe desarrollarse.

Os animo a desempeñar con responsabilidad y  constancia esta función difícil y compleja, y a compartir y encauzar las inquietudes e ilusiones de vuestros hijos, enseñándoles a comprender y vivir el mundo que les rodea, para mejorarlo en la medida de sus fuerzas.

Los profesionales de la educación tenéis la responsabilidad de convertir los planes de estudios en semilla de desarrollo intelectual y humano de los niños y jóvenes que tenéis a vuestro cargo.

Lleváis a cabo una tarea de valor incalculable, que merece el reconocimiento de todos por el rigor y lealtad, dedicación y sacrificio que le dedicáis.

Vuestra relación personal y directa con  los alumnos es la escuela en que se aprenden el por qué de las cosas, el sentido de la vida, los valores de libertad, respeto y solidaridad propios de una comunidad moderna y desarrollada.

Os invito a  comenzar el nuevo curso con talante optimista y creativo, para cumplir con éxito vuestra misión y alcanzar así las altas metas que os habéis fijado en el ejercicio de vuestrra vocación.

Quiero también expresar mi apoyo y aliento a los representantes de las instituciones públicas y privadas que tienen como objetivo la planificación, regulación y gestión educativa.

Sus decisiones son esenciales para garantizar el derecho a la educación y el desarrollo de la personalidad de los jóvenes, y deben facilitarles la preparación técnica y humanística con la que marcarán el rumbo del mañana de todos.

A los alumnos y alumnas que comenzáis ahora este nuevo curso os pido que mantengáis la alegría y vitalidad propias de vuestra edad, os apliquéis a vuestros estudios con interés y aprovechamiento y cultivéis la verdadera amistad, el trabajo en equipo y los deportes y las aficiones que os reportarán grandes satisfacciones.

Los ejemplos de los ilustres personajes que comenzaron sus estudios en este histórico centro en que hoy nos encontramos, como Amado Alonso, Pío Baroja, Arturo Campión o Víctor Eusa, os deben servir como estímulo en vuestro intento por buscar siempre lo mejor.

Termino reiterándoos mi agrado por estar entre vosotros y  en esta Comunidad de Navarra, tan amante  de sus tradiciones,  su milenaria cultura y las  dos lenguas que la expresan; en este pueblo que ha sido y es, a lo largo de la historia y también en el momento actual, parte destacada y esencial de la nación española.

Declaro inagurado el curso escolar 1998-1999.

Maila kurtsoa berriari hasiera ematen diot.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+