Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la XIII Asamblea General de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

Madrid, 29.11.1999

E

xcmo. Sr. Vicepresidente 2º del Gobierno.Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid.Excmo. Sr. Alcalde de Madrid.Excma. Sra. Vicepresidenta de la Comisión Europea.Excmo. Sr. Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.Excmo. Sr. Presidente de la Confederación Española de Organismos Empresariales.Sras. y Sres.

Antes de nada, quiero agradecer al Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y a todos ustedes la distinción que me han otorgado, y por ver en mi persona a alguien plenamente comprometido con el desarrollo de la sociedad española en todos los sentidos; y por ello con el impulso y apoyo a la labor de las Cámaras.

Celebro tener ocasión de reunirme de nuevo con vosotros en esta Asamblea General de Cámaras de Comercio, que se abre bajo el signo de la renovación. Es verdad que parece casi un tópico, máxime cuando en estos tiempos alrededor del año 2000 todo parece girar entorno a esta palabra; pero a la luz de la vertiginosa evolución del mundo económico y tecnológico no cabe que dudemos sobre su necesidad.

Una renovación necesaria para responder a un nuevo marco de conceptos, relaciones y estructuras en el mundo de la empresa y de los negocios, para manejar sus claves y alinearse con su evolución en tiempo real. No nos podemos quedar atrás y nos debemos a la responsabilidad de estar en el vagón de cabeza del Desarrollo Mundial. Aportando al proceso, incluso más que simplemente nuestro granito de arena.

Por ello os animo a asumir con energía y eficacia esta apuesta por los aspectos más positivos de un proceso de cambio en el que estamos ineludiblemente inmersos, y a promover así, en el ámbito que específicamente os corresponde, la vertebración de nuestra sociedad y la búsqueda de soluciones eficaces a las inquietudes y necesidades de nuestro sistema empresarial; tanto en su vertiente nacional como en la internacional. Conseguir estos objetivos supone implicarse en una dinámica, cuyos puntos esenciales son la optimización de recursos, la venta de un proyecto atractivo,  una especial atención a las nuevas tecnologías, y en particular a las de la comunicación; y también una voluntad de compromiso con el entorno social, aspecto este en el que la iniciativa empresarial también tiene mucho que decir.

Veo con mucha satisfacción que éstos son vuestros propósitos. Contáis con un buen punto de partida para realizarlos. Vuestro carácter intersectorial os facilita una visión global de los intereses económicos generales, y vuestra implantación territorial multiplica vuestra capacidad de ofrecer servicios operativos al conjunto de las empresas, con las que mantenéis una relación próxima y directa, y a las que aportáis, además, los beneficios de vuestra función consultiva y de conexión entre el tejido empresarial y las Administraciones Públicas.

Similar importancia tiene vuestra proyección exterior en el área de la red  cameral europea y a través de la coordinación con las Cámaras de Comercio iberoamericanas y de otras áreas geográficas. Este escenario os abre importantes perspectivas, tanto a la hora de ejercer un papel activo en cada etapa de la construcción de Europa, que tan directamente nos concierne, cuanto a la de promover la presencia y competitividad de nuestras empresas a nivel internacional.

Con estas bases y vuestro esfuerzo diario os preparáis a afrontar la responsabilidad de dar forma y cauce a una mentalidad empresarial cada vez más creativa, capaz de promover la confianza y proponer las expectativas necesarias para lograr un crecimiento estable y duradero, en su sustantividad económica y sus repercusiones sociales.

Así lo demuestran los temas que va a analizar esta Asamblea: nuevos instrumentos para promover las internacionalización de la empresa española, formación como respuesta clave a los retos de las empresas y herramienta más adecuada para luchar contra el desempleo, incorporación de nuevas tecnologías al conjunto de vuestra gestión y estímulo a la creación empresarial, reduciendo dificultades a sus promotores y fomentando una mentalidad que aprecie y favorezca la iniciativa y libertad de los emprendedores.

El futuro de las instituciones está en la renovación de sus ideas, actividades y estructuras. Comparto el compromiso de las Cámaras de Comercio en esta línea y al agradecer de nuevo la medalla al Mérito de las Cámaras que tan amablemente me habéis concedido, os  deseo que los trabajos de esta Asamblea General sean ricos en conclusiones y compromisos, por el bien de todos.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+