Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega de los Premios "Barcelona Promoción"

Barcelona, 08.11.1999

E

xcma. Sra. Delegada del Gobierno.Excmo. Sr. Alcalde de Barcelona.Honorable Cunseller de la Presidencia.Excmo. Sr. Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.Presidente de la Fundación Barcelona Promoció.

Permitanme que comience estas palabras expresandoles mi satisfacción, como Presidente de Honor de la Fundación Barcelona Promoció, por presidir un acto como éste que reconoce la labor desarrollada por personas e instituciones como las que acaban de recibir los premios de este año.

Cuando una ciudad es hermosa, no es difícil complacerse en ella. Si la ciudad, además, es culta, inteligente y, tal como dicen los clásicos, hospitalaria, lo difícil es no sentir, además, un profundo interés por sus calles, por sus plazas, por sus gentes, por su historia y por su futuro.

Estamos en una Casa, la Casa Llotja de Mar, desde la que se ha escrito una buena parte de la historia de Barcelona, de Cataluña y de toda España. Muy cerca de un mar, a través del que Barcelona exportó, ya desde la Edad Media, comercio, cultura y, en definitiva, civilización. Aquí se redactaron códigos de comercio y de navegación, se mandaron cónsules a las principales ciudades conocidas en su tiempo, y, se crearon instituciones para impartir conocimientos industriales y artísticos.

Una cultura construida a lo largo de muchos años a fuerza de estudio, diálogo, intercambios culturales y comerciales y espíritu de negociación, y que influyó decisivamente, a lo largo de los siglos, en millones de seres humanos.

Esta Casa fue, así pues, una de las primeras que trabajó, de manera eficiente, por la promoción internacional de Barcelona, que es una actividad profundamente enraizada en su ser y en su historia.

Moltes altres institucions, personalitats i governs han continuat fent aquesta tasca al llarg del temps, fins arribar a l´època actual i, concretament, al nostre segle. Les accions de més resó internacional i més recents són, probablement, la celebració dels Jocs Olímpics del 92 i la magnífica reconstrucció del Liceu, de la qual tots ens sentim orgullosos. Avui lliurem els guardons de la Fundació Barcelona Promoció a dues persones i una entitat destacades en aquest treball col.lectiu, i freqüentment espontani, de promoure la imatge de la ciutat.

Acaben de rebre les distincions del 1.999 una excel.lent periodista, una institució moderna i competitiva com ara el Circuit de Catalunya, i un extraordinari home emprenedor al qual li va ser otorgat el premi tot just una setmana abans de la seva inesperada desaparició.

Tots ells, des de distintes realitats i diferent projecció personal i profesional, contribueixen o han contribuit a que Barcelona sigui més coneguda, i per tant, més estimada arreu del món. Ells, Adela Gooch, l´equip humà que hi ha al darrera del Circuit de Catalunya i Pere Duran Farell, són avui els alegits; i a ells, i a la seva família, va el nostre agraïment i el nostre afecte.

Quisiera en este capítulo hacer una especial mención a la figura de Duran Farell, hombre de su tiempo, que amó la ciencia, la historia y nuestra proyección industrial hacia el futuro. Que amó a Barcelona, a Cataluña y a España, a Europa y al Magreb, y, sobre todo, a este Mediterráneo que las une, ese mar sereno y en ocasiones fiero, que siempre termina por unir más que separar a los países que se bañan en él. Me emociona también su recuerdo al haber tenido la suerte y el privilegio de tratar con él, pocos días antes de su fallecimiento, sobre estos temas; y por el afecto que siempre mostró hacia mi Familia.

Duran Farell simboliza hoy perfectamente el sentido de los valores que queremos destacar en este acto y representa, sobre todo, el esfuerzo diario, personal e institucional, de quienes hacen de Barcelona la ciudad que es y quiere ser.

Gracias también a la señora Gooch por su sensibilidad personal y profesional hacia el urbanismo y el desarrollo de esta ciudad, como acertadamente ha destacado el Jurado y sobre todo por haber sabido explicar certeramente a la opinión pública anglosajona los símbolos de la convivencia y de progreso que son claves y referencias de la Barcelona actual y futura.

Expresamos también nuestro reconocimiento al Reial Automòbil Club de Catalunya por su ambiciosa apuesta de conseguir para esta ciudad un lugar de honor en el selecto elenco mundial del automovilismo y el motociclismo. Un objetivo cuyo éxito demuestra la inteligencia y visión de sus promotores y que se acrecienta para estos deportes y para el deporte español, en general, por los éxitos recientemente alcanzados por pilotos tan arraigados a esta tierra, a quienes reitero aquí mi felicitación.

Y gracias a todas las instituciones que integran el Patronato de la Fundació Barcelona Promoció, a la propia Fundació, y a todos ustedes por estar aquí con nosotros y compartir nuestra agradable tarea. Les aseguro que estar al frente de esta institución como Presidente de Honor supone un grato compromiso con esta gran Ciudad Condal y Universal de la que tan cercano me siento.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+