Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la Confederación de Empresarios de Andalucía

Sevilla, 05.05.1999

C

elebro mucho que mi visita a esta sede me proporcione la oportunidad de asociarme a la celebración del vigésimo aniversario de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y de expresarle mi felicitación por una trayectoria que os ha suscitado el reconocimiento de la sociedad andaluza, de sus instituciones y de sus gentes, a la labor que venís realizando desde 1979.

Os agradezco la Medalla de la Confederación que acabáis de entregarme, y a la que correspondo con especial afecto en esta fecha tan significativa. Podéis estar seguros de que la conservaré como recuerdo de este encuentro, para mí tan grato.

El acto que hoy nos reúne viene a destacar un aspecto de la realidad andaluza que merece ser más conocido y destacado: su iniciativa empresarial y su capacidad para adaptarse, con imaginación y flexibilidad, al escenario de la realidad económica actual y a sus innovaciones.

España vive un momento decisivo de su presencia en el escenario económico internacional. Estamos ante un proceso de apertura irreversible, que ha incidido de forma notable en la configuración de nuestro tejido empresarial, modificando sus hábitos y sistemas productivos para adecuarlos mejor a las necesidades del presente y las apuestas del futuro.

Hoy día se trata ante todo de satisfacer las nuevas demandas de la sociedad y de materializar este objetivo a través de una atención especializada y de calidad dirigida a captar unos mercados cada vez más exigentes.

Estos propósitos, tan necesarios como convenientes en el ámbito nacional, adquieren aún mayor importancia en el contexto de internacionalización de la empresa española, que se percibe como una necesidad irrenunciable, desde que el comercio exterior se ha convertido en pieza fundamental de nuestro horizonte, y sobre todo tras nuestra incorporación a la Unión Europea. Lo importante de una empresa en estos momentos no depende tanto de su dimensión o actividad como de si está instalada en el pasado o apunta al porvenir.

La economía andaluza está preparada para afrontar los retos de la competitividad y del mercado único, y no hay mejor prueba de ello que la actividad de esta Confederación y su esfuerzo a favor del progreso de su tierra andaluza, que se ha visto premiado con la Medalla de Oro de Andalucía, en reconocimiento a su labor y a su apoyo al desarrollo de esta Comunidad. La clave de vuestro proyecto es el aprovechamiento inteligente de los recursos con que contáis, la imaginación para promocionarlos y la actitud de diálogo permanente que potencia los esfuerzos individuales de cada uno de vosotros, para convertir vuestras esperanzas en resultados tangibles.

Partís así de unas condiciones naturales y unas opciones estratégicas favorables, contáis para gestionarlos con un capital humano que es vuestra principal fuente de desarrollo y, sobre todo, tenéis unos directivos empeñados en apostar por una dinámica de crecimiento y de progreso.

Con estos elementos, Andalucía puede ocupar el lugar que le corresponde en el conjunto de las regiones desarrolladas de España y Europa.

Éste es vuestro desafío a las puertas del siglo XXI.

En esta Isla de la Cartuja que hace unos años vivió la experiencia extraordinaria de la Exposición Universal, alimentáis con vuestras inquietudes y esfuerzos el proyecto de reiterar y dar permanencia a las ilusiones que entonces se manifestaron.

Vuestra presencia en este recinto Ferial es el testimonio de este compromiso de renovación que actualiza los logros de vuestros veinte años de existencia al servicio de Andalucía y el resto de España  y os augura un porvenir cuyo éxito todos os deseamos.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+