Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Consell Insular D'Eivissa i Formentera

Illes Balears(Eivissa), 12.05.2005

L

a Princesa y yo deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los ciudadanos de Eivissa y Formentera y a sus autoridades por el recibimiento tan cálido y alegre con el que nos habéis honrado. Señor Presidente, le doy las gracias muy sentidas por sus palabras de bienvenida.

Nos alegra profundamente encontrarnos hoy en Eivissa en el marco de esta primera Visita Oficial a las Illes Balears, a sus instituciones y a sus habitantes. Es ésta una jornada que, con profunda ilusión, deseamos compartir con todos vosotros. Queremos renovar de esta manera -aunque sea con los límites de tiempo que esta ocasión nos impone- los lazos de afecto tan sinceros y especiales que, como muy bien acaba de recordar el Señor Presidente del Consell Insular,siempre unieron a mi Familia con las Islas Pitiusas.

Efectivamente, hace más de un siglo que mi bisabuelo, el Rey Alfonso XIII, viajó a Eivissa con motivo de la inauguración de la estatua del General Vara de Rey, hijo ilustre de esta tierra y héroe de la Guerra de Cuba. Como reflejan las crónicas de la época, el Rey tuvo entonces ocasión de sentir el cariño entusiasta de vuestros antepasados y de disfrutar con ellos de una inolvidable e histórica visita.

Ciento un años después, junto al monumento del heroico militar ibicenco, tenemos el honor de vivir una emoción semejante al comprobar que el paso del tiempo no ha amortiguado el probado carácter hospitalario y generoso que desde antiguo os ha distinguido.

Los ciudadanos de las Pitiusas, habitáis en un ámbito geográfico mediterráneo, único por su inigualable belleza y por sus seculares frutos culturales, y nos dais el ejemplo de haber sabido consolidar vuestra propia e inconfundible identidad, sin dejar de estar inmersos en las corrientes, ocasionalmente tumultuosas, del mundo de nuestros días.

Una característica que ha donat forma a la vostra reconeguda capacitat d'adaptació als temps moderns, sense oblidar per això les vostres tradicions encunyades al llarg de generacions, i dins del major respecte a la prodigalitat amb què la naturalesa ha beneït la vostra terra i els vostres mars.

Això ha donat fama a la imatge de convivència cordial entre la història i el progrés, entre els costums més ancestrals i les tendències més avantguardistes, sense detriment per als valors paisatgístics de les vostres illes, que han fet de la societat pitiüsa un model d'equilibri, tolerància i pluralitat digne de l'admiració de propis i estranys.

Unes aptituds que estan incrementades per l'honradesa i la tenacitat d'un poble que ha aconseguit, amb una particular mestria, fer d'aquesta terra un reducte de convivència i progrés.

España entera se siente orgullosa de vosotros. Todos sabemos que esta evolución no ha debido ser sencilla, y encierra importantes riesgos de cara a un futuro en el que esperamos tampoco falten nuevas oportunidades. Estamos seguros de que sabréis afrontar ambos con el acierto que os caracteriza.

La naturaleza de la Autonomía Balear, marcada por el doble efecto de su insularidad, confiere también un mérito añadido a las cotas de prosperidad que habéis sabido alcanzar.

Habéis logrado hacer frente a los límites impuestos por la discontinuidad geográfica, mediante la recuperación de un sistema institucional singular. Con la figura del Consell Insular, se ha conseguido poner a disposición de los ciudadanos una estructura administrativa cercana y preocupada por defender las particularidades sociales, económicas y culturales de cada territorio, acortando las distancias entre las Islas que conforman el archipiélago, engarzando con los órganos de autogobierno y aportando así equilibrio y prosperidad al conjunto de la Comunidad Autónoma.

Durant aquesta breu, però intensa, visita oficial, tendrem l'oportunitat de reunir-nos amb diferents sectors de la societat eivissenca i formenterera, de conèixer de primera mà els projectes que heu dissenyat per a les Pitiüses del segle XXI i constatar que manteniu intacte l'esperit estètic, emprenedor i perseverant que tants elogis ha rebut per part dels qui han tengut la sort i el plaer de conèixer-vos.

Per tant, vull animar-vos a seguir treballant en aquesta línia de millora per aconseguir que Eivissa i Formentera continuïn ocupant el lloc privilegiat que la història i la naturalesa vos ha reservat.

En esta tarea, nunca os faltará el apoyo y el aliento de la Corona, así como mi compromiso personal e institucional de servicio a España, al que se une naturalmente el de la Princesa de Asturias.

Moltes gràcies.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+