Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo con motivo de la visita a la Exposición "La Majestad de España"

EE.UU.(Jackson, Mississippi), 31.03.2001

S

eñor Gobernador,Señores Representantes del Congreso de Mississippi,Señor Alcalde de la ciudad de Jackson,Señoras y señores,

El esfuerzo de todos ustedes por conseguir que la exposición "The Majesty of Spain" sea la magnífica realidad que puede contemplarse en esta ciudad hasta el próximo mes de septiembre, es la razón de nuestra presencia aquí para realzar un proyecto que ha sido posible con la colaboración decidida del Patrimonio Nacional de España y del Museo del Prado.

Es, sin duda, el esfuerzo más grande que se ha realizado en este país para mostrar una exposición sobre España. No sólo por el número de espléndidas piezas que contiene o las magníficas reproducciones de espacios de los Palacios Reales de España, sino porque la exposición abarca un período histórico de larga duración muy interesante. Los años que recuerda la muestra se extienden casi a lo largo de un siglo que es además una de las épocas históricas más trascendentales para comprender la España de entonces y de hoy.

El contenido histórico de la exposición, perfectamente analizado en el catálogo editado, es importante por muchas razones.

"The Majesty of Spain" refleja una época en que en España se asume un nuevo modo de gobernar como consecuencia de las ideas de la Ilustración que, al tiempo que defendían una mayor concentración de poder, aspiraban también a un mayor progreso. Son años de profundas reformas administrativas que se extienden a todos los ámbitos del país, reformas ilustradas que alcanzaron también a América y repercutieron, a corto y a largo plazo, en la historia interna de los Virreinatos americanos.

Estas transformaciones profundas suceden en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el fructífero y brillante reinado de Carlos III, que es el eje central sobre el que gravita el tiempo histórico recordado en la exposición, que también abarca el reinado anterior, de Fernando VI, y los posteriores de Carlos IV y Fernando VII, ya en el siglo XIX.

La muestra que se ofrece en Jackson es una gran lección histórica sobre un período trascendental de España. Agradezco a los organizadores que hayan pensado, como especialísima vertiente de la muestra, en que los alumnos de las escuelas y los colegios americanos tengan materiales de trabajo que explican España a través de la exposición que comentamos. Con ello se realiza una de las aspiraciones que siempre hemos deseado: que nuestro país, con una historia rica en acontecimientos, sea mejor conocido en los Estados Unidos de América.

Nuestro agradecimiento como españoles se extiende, por supuesto, a los organizadores de la exposición con el señor Jack Kyle, director ejecutivo de la muestra, a la cabeza. Y a todos los que han colaborado y apoyado, durante los últimos tres años, su nada fácil organización. Me quiero referir especialmente a las autoridades del Estado de Mississippi, al anterior y actual Gobernadores, al Poder Legislativo del Estado que tan generosamente ha contribuido con fondos públicos a la exposición, a la ciudad de Jackson y muy especialmente a su Alcalde, que han querido rememorar el pasado de España y la España del presente.

Por último, nuestro agradecimiento a los generosos patrocinadores que también han hecho posible esta exposición, a los representantes del Patrimonio Nacional de España y del Museo del Prado y a sus colaboradores que han trabajado en tan hermoso proyecto.

A todos ustedes, muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+