Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo con empresarios de Galicia

Orense(Monasterio de San Clodio. Leiro), 15.07.2006

L

a Reina se une a mí para expresar la honda satisfacción que sentimos por encontrarnos una vez más en Galicia. Esta tierra bellísima y acogedora, a la que tanto amamos y admiramos.

Mucho agradecemos, Señor Presidente, sus amables palabras de bienvenida.En el programa de nuestra visita deseábamos adentrarnos en las inquietudes, esperanzas y proyectos, siempre renovados, de la sociedad gallega.

Mucho agradecemos esta oportunidad que nos brindáis de conocer mejor esas realidades, así como las atenciones que en todo momento recibimos de vosotros, y a las que andndash;bien sabéis- correspondemos con nuestro afecto más sincero.

Y lo hacemos en Ourense. Una provincia que andndash;con hijos tan ilustres como Ramón Otero Pedrayo, Celso Emilio Ferreiro o Vicente Risco- ha sabido preservar de manera ejemplar la lengua y cultura propias de Galicia, una de las genuinas manifestaciones del rico y diverso patrimonio cultural de España.

Lo hacemos, también, cerca de las riberas del Avia, que andndash;en efecto- dan nombre a vinos famosos, en esta provincia que hoy está en condiciones de afrontar nuevas oportunidades de futuro con importantes realizaciones empresariales en el sector agroalimentario, como hemos podido comprobar hace unos momentos.

Hoy, un mundo cada vez más abierto y competitivo reclama nuestra atención y todos nuestros esfuerzos. Me complace detectar en todos vosotros, y así nos lo han confirmado las palabras del Presidente de la Xunta, que Galicia tiene una voluntad clara de incorporarse plenamente a la nueva economía, cuyo principal soporte y fuentes de valor añadido son el conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Los empresarios gallegos tenéis un rico historial de éxitos, que han causado admiración en todo el mundo. Muchos de vosotros habéis sabido aprovechar y poner en valor tradiciones y virtudes que estaban ya aquí, en Galicia, esperando esa iniciativa emprendedora capaz de convertirlas en instrumentos para la creación de empleo y prosperidad.

Galicia reúne todas las condiciones para convertirse en una tierra de oportunidades. Dispone de una economía ágil, dinámica y capaz de desarrollar todo su potencial a través de sus pujantes ciudades, sus ricas aguas marinas y su feraz medio rural.

Para ello, cuenta con un pueblo laborioso y perseverante, que ha dado pruebas inequívocas de saber afrontar las adversidades sin dejarse vencer por ellas.

Atesora, además, un rico patrimonio cultural, histórico y artístico, de cuyas capacidades para generar nuevas posibilidades de desarrollo y progreso es buena muestra este Mosteiro de San Clodio, que nos acoge; un monumento histórico magníficamente rehabilitado, y elemento vivo de la cultura de esta andldquo;enxebreandrdquo; comarca de O´Ribeiro. En Galicia contamos también con un extraordinario medio natural, único por su belleza inigualable, cuyo cuidado y preservación nos incumbe a todos; en esa tarea no podemos ni debemos escatimar esfuerzos.

En suma, la Galicia dinámica, activa e innovadora, que se encuentra tan bien representada aquí por todos vosotros, tiene por delante un futuro lleno de esperanza.

Por su personalidad, por su peso en determinados sectores económicos, por sus continuados progresos, Galicia está llamada a jugar un papel cada vez más importante en la España que, día a día, entre todos construimos.

Porque entre todos, desde nuestros respectivos ámbitos de trabajo, debemos esforzarnos por alentar el espíritu innovador y la creatividad de cara a laconsecución de una sociedad mejor, más cohesionada e integradora, y en constante progreso.

Soy consciente del esfuerzo que la sociedad gallega y, con ella también sus empresarios, están haciendo en esa dirección. Por eso, no quiero dejar de expresaros nuestra felicitación y profundo reconocimiento por todo lo ya conquistado y por lo que, no me cabe la menor duda, conquistaréis en el futuro.

Bien sabéis que, en esa importante tarea, nunca os faltará el firme apoyo y el decidido respaldo de la Corona.

Dende eiquí, quero tamén facer chegar, d´un xeito especial, unha lembranza chea de agarimo a todos os galegos que, dentro e fora de Galicia, proban as virtudes das xentes desta terra, e que os fixeron acreedores da estima xeral pola sua intelixencia e sua saudade.

A todos, moitas grazas.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+