Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la clausura del VII Encuentro Cotec Europa

13.10.2011

S

eñor Presidente de la República Italiana,

Señor Presidente de la República Portuguesa,

Señores Ministros,

Autoridades,

Señoras y Señores,

Ringrazio di cuore il Presidente della Repubblica Italiana per il suo gentile invito a fare il punto della situazione dell?attività innovatrice dei nostri tre paesi.

Grazie a Cotec Italia, per l'impeccabile organizzazione di questa Settima Edizione del nostro incontro Cotec Europa. Desidero inoltre esprimere il mio riconoscimento a questa dinamica e amata città di Genova, che oggi ci ospita.

Analogamente, ringrazio tutti i presenti che contribuiscono, con la loro visione ed esperienza, al successo di questo incontro.

Cotec Europa nació de nuestro común interés en modernizar nuestras economías, hacerlas más competitivas y sumar esfuerzos para abordar proyectos, enfocados a objetivos de interés común.

La innovación contribuye siempre a fortalecer la economía real, toda vez que crea riqueza a partir de una fuente inagotable, como es el conocimiento humano.

Este es un excelente camino para reforzar la sostenibilidad del crecimiento y el bienestar de nuestras sociedades. Así, estos Encuentros permiten desarrollar proyectos conjuntos enáreas que afectan a nuestros tres países y aunar nuestras propias experiencias.

Como siempre, en la sesión técnica de hoy se han presentado los resultados de los proyectos realizados este año.

Uno, dedicado a la coordinación de programas nacionales de fomento de la innovación.

Sin duda, la coordinación es fundamental para que nuestros países ofrezcan un marco en el que nuestras empresas puedan llevar a cabo proyectos de investigación comunes con más facilidad. Otro, centrado en la compra pública, como un futuro instrumento de política de innovación. Y, finalmente, un tercero que ha analizado la situación del capital humano en los tres países. En efecto, el conocimiento nace del trabajo de personas capacitadas mediante una exigente formación.

Otras personas, también con gran preparación, convierten este conocimiento en fuente de riqueza, cuando lo aplican para crear nuevos productos y servicios.

La innovación necesita ambas habilidades. Las dos son y serán vitales para garantizar la sostenibilidad de nuestro bienestar.

Sobre estas bases, constatamos que en nuestras economías las PYMES contribuyen de manera excepcional a la creación de riqueza y necesitan cada día más el conocimiento para competir en el mercado global, en el que progresivamente participan los mercados locales.

Por todo ello, en Cotec Europa analizamos desde hace tiempo el proceso que facilita a nuestras PYMES el acceso al conocimiento.

Conocimiento cuya importancia para la propia supervivencia de estas empresas aumenta en tiempos de crisis.

Hemos creado Cotec Europa precisamente con el convencimiento de que la dimensión europea ayudaría a superar estos y tantos otros retos. En este marco se realizan nuestros trabajos.

Vemos, además, con particular satisfacción que los demás Estados y las instituciones europeas comparten todas nuestras preocupaciones y generan iniciativas, sobre las que trabajamos con el fin de adaptarlas a nuestros problemas reales, y para que sean entendidas y aprovechadas por todos los agentes de nuestros sistemas de innovación.

Así contribuimos a la construcción de una Europa de la innovación, objetivo de la Comisión Europea que compartimos.

Ribadisco il mio ringraziamento al Presidente Napolitano per la sua generosa accoglienza, e a tutti coloro che hanno contribuito all'eccellente realizzazione di questo proficuo Incontro.

Molte grazie.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+