Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo en honor de Sus Excelencias el Presidente de la República de Panamá y la Señora de Martinelli

Madrid(Palacio de La Zarzuela), 11.07.2011

S

eñor Presidente,

Quiero daros de corazón la más afectuosa bienvenida a España, junto a Vuestra esposa, en la primera Visita Oficial que realizáis a nuestro país, y desearos una muy feliz y provechosa estancia entre nosotros.

Me alegra mucho Vuestra Visita que estoy convencido servirá para impulsar, aún más, la gran amistad y el profundo entendimiento entre nuestras dos Naciones.

Panamá es un país muy querido por España y los españoles, que hemos podido visitar en varias ocasiones. Entre ellas tuve el honor de ser testigo de los actos de transferencia del Canal, una alta aspiración histórica felizmente culminada por el pueblo panameño.

La comunidad internacional reconoce la muy relevante labor de Panamá desde hace años en la gestión y administración del Canal cuya ampliación se concluirá en poco tiempo.

Se trata de un objetivo ambicioso y estratégico que confirma a Vuestro país como punto de referencia del transporte y las comunicaciones en este mundo globalizado.

Nos aproximamos, Señor Presidente, a un año cargado de significado para Panamá. En 2013 se celebrará el?Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa?, en cuya organización estamos colaborando.

También en 2013 Panamá acogerá la Cumbre Iberoamericana. Tras dos décadas de trabajo en común, la Comunidad Iberoamericana representa la sólida voluntad de entendimiento y de cooperación entre sus Estados para afrontar los retos del presente y del futuro.

Además, con la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española en vuestra tierra, 2013 será sin duda el año de Panamá en el mundo.

Os felicitamos por estos acontecimientos de tanta relevancia internacional en los que podéis contar con el decidido apoyo de España.

Señor Presidente,

España se congratula por el gran desarrollo económico logrado por los panameños en losúltimos años, y por la contribución -a mediados del siglo pasado- de tantos emigrantes españoles a la forja de un Panamá próspero y moderno.

Hoy en día son numerosos los profesionales y las empresas españolas que aportan su esfuerzo al desarrollo económico y social de Vuestro país. Ello ha convertido felizmente a España en el principal socio económico de Panamá.

Dentro de los planes puestos en marcha -en particular por Vuestro Gobierno-, nuestras compañías están dedicando su capacidad y experiencia a obras emblemáticas como la ampliación del Canal, la construcción de la primera línea de Metro en la capital y otras infraestructuras.

Celebro, además, que nos hayamos dotado recientemente de nuevos marcos para facilitar nuestro flujo de intercambios.

Me refiero, no solo al Acuerdo de Asociación concluido bajo Presidencia española entre la Unión Europea y Centroamérica, sino también a la entrada en vigor del Convenio bilateral para evitar la doble imposición.

Valoramos asimismo muy positivamente la abierta disposición con que impulsáis, junto a Vuestro Gobierno, la colaboración con las empresas españolas.

Quiero referirme porúltimo a la labor de la Cooperación Española al Desarrollo que viene trabajando, en lasúltimas décadas, en favor del progreso sostenible de Panamá. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el acuerdo que se firmará estos días en relación con el Fondo del Agua.

Concluyo mis palabras, Señor Presidente, reiterando la admiración y el afecto de España por Panamá, junto a nuestro compromiso y apuesta por su modernización y desarrollo.

Con ese espíritu, la Reina y los Príncipes de Asturias se unen a mí para brindar por Vuestra ventura personal y la de Vuestra esposa, así como por el bienestar y progreso de Panamá.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+