Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Base de Apoyo y Centro de Comunicaciones y Datos para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas

Valencia(Quart de Poblet), 06.07.2011

Your Excellency, allow me first to extend you and Mrs Ban Ki-Moon, together with your delegation, our warmest welcome on your Official visit to Spain. For me it is truly an honour and a great pleasure to share with you today the task of presiding over this ceremony. We have all gathered here in Valencia, in the town of Quart de Poblet, to officially inaugurate this very important Support Base, equipped with a state-of-the-art Communications and Data Centre for United Nations Peacekeeping Operations.

In Spain we feel very proud to host such a facility; and all those involved, have done their very best to reach this day and commence the mission. We are fully devoted to its success. H.M. the King has asked me to express this commitment as he would have liked to do himself. And with pleasure I fulfil his wish by also conveying to your Excellency his heartfelt greetings and sincere gratitude for your participation in this ceremony. It certainly highlights not only the importance the UN gives to the opening of these facilities, but also the close and effective collaboration that exists between Spain and the United Nations.

Agradecemos su presencia también por el reconocimiento que supone al esfuerzo realizado por España en el diseño y construcción de este Centro, hombro con hombro junto con las Naciones Unidas, en este emplazamiento que usted mismo ya tuvo ocasión de visitar en 2007. Seis años de trabajo y de esfuerzos conjuntos han permitido lograr el resultado que hoy contemplamos: unas instalaciones modernas, respetuosas con el medio ambiente, eficientes desde el punto de vista energético y de diseño atractivo y funcional.

España lleva participando desde hace más de veinte años en operaciones de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. De ello se siente profundamente orgullosa, como también ahora lo está de la construcción de estas nuevas instalaciones que contribuirán?como hasta ahora en Europa sólo lo hacía el centro de Brindisi en Italia- a atender las exigencias de comunicación seguras e ininterrumpidas de la Organización para esas operaciones; con las que, además, España mantiene su compromiso firme, activo y permanente.

Como usted mismo señaló en 2009 en Madrid con motivo de la firma del Acuerdo de Sede,?Para una organización global como las Naciones Unidas, resulta crucial disponer de la capacidad de comunicar con claridad, rapidez y las 24 horas del día. Para nuestras operaciones de mantenimiento de la paz -añadió-, las comunicaciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte?.

En este día quisiera transmitir mi agradecimiento a todas las Fuerzas Armadas y personal civil que aportan su esfuerzo y sacrificio en favor de la paz y seguridad internacionales. Y por ello aprovecho esta ocasión para rendir el mayor tributo de profundo respeto y reconocimiento a todas las personas que han fallecido al servicio de las NNUU y de la comunidad internacional. En particular, permítanme dedicar un recuerdo emocionado a los dosúltimos soldados españoles fallecidos en Afganistán el 26 de junio en el cumplimiento de su deber. A sus familias, compañeros y a los heridos también les recordamos hoy con cariño y todo nuestroánimo.

Señoras y Señores,

En el año 2005 se dieron los primeros pasos para la creación de un nuevo centro de comunicaciones de las NNUU encaminado a apoyar las actividades de la Organización en el terreno. Fue la propia Asamblea General, su máximoórgano representativo, la que aprobó en 2008 su establecimiento en Quart de Poblet, tras la oferta presentada por España y teniendo en cuenta una serie de criterios objetivos que se cumplen plenamente en este lugar.

En este día quisiera transmitir mi agradecimiento a todas las Fuerzas Armadas y personal civil que aportan su esfuerzo y sacrificio en favor de la paz y seguridad internacionales. Y por ello aprovecho esta ocasión para rendir el mayor tributo de profundo respeto y reconocimiento a todas las personas que han fallecido al servicio de las NNUU y de la comunidad internacional.

Y el Secretario General, Ban Ki-Moon, a quien felicitamos cordialmente por su reelección para un nuevo mandato, impulsó desde el primer momento una reforma en la política de operaciones de paz de las NNUU. Mandatos más adecuados y firmes, atención preferente a la protección de civiles, mayor eficacia y economía de medios?, son algunas de las prioridades que se han ido estableciendo. La nueva estrategia de apoyo a las misiones en el terreno busca además dotar de una mejor formación al personal que sirva en las operaciones, promover una mayor participación de la mujer y mejorar el despliegue de las misiones y su funcionamiento diario.

España, como sabe el Secretario General, respalda con firmeza este proceso de reforma, y suscribe sus principios y objetivos. Por ello, este año acogemos el curso de Naciones Unidas para personal directivo de las Misiones, así como el orientado a la integración del enfoque de género en operaciones de paz. Ambos cursos, destinados al personal civil y militar internacional que dirige las Misiones, son especialmente importantes para la eficacia del trabajo de las NNUU en tantas situaciones comprometidas en diversas partes del mundo.

Este Centro, que a continuación visitaremos y cuyas características nos han sido detalladas en la explicación y proyección audiovisual que acabamos de seguir, se enmarca también en este proceso de modernización de las operaciones de paz de NNUU y del apoyo a las actividades de la Organización sobre el terreno.

El Secretario General viaja mañana camino de Sudán del Sur, donde participará el día 9 en el acto de proclamación de un nuevo Estado, un nuevo miembro de la Comunidad internacional. Desde allí, y para realizar sus tareas de coordinación, deberá seguir en contacto con sus servicios en Nueva York, y con otras Misiones y Oficinas repartidas por el mundo. Es cometido de esta Base garantizar la recepción segura de sus mensajes, así como la del resto de información que a partir de ahora se transmitirá gracias a sus instalaciones.

Además la Comunidad Valenciana, junto al municipio de Quart de Poblet, ofrecen un emplazamiento y unas infraestructuras de transporte idóneas, que permitirán a las Naciones Unidas desarrollar aquí un centro multifuncional de excelencia que participe en el despliegue de las misiones: desde la formación de su personal hasta su funcionamiento diario. España seguirá como siempre al lado de Naciones Unidas a fin de continuar trabajando, como afirma en el artículo 1 su Carta fundacional, para?mantener la paz y seguridad internacionales..., y lograr por medios pacíficos?, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz?.

Señor Secretario General,

Solo me queda por agradecer el esfuerzo de todas las personas e instituciones que han logrado llevar a cabo este proyecto, tanto en la Secretaría de la Organización como en el seno de nuestro Gobierno y de la Administración española.

Deseo igualmente los mayores aciertos al personal de la Base que, a partir de ahora, se encargará del buen funcionamiento de este centro en Quart de Poblet, apoyando día a día la misión de NNUU y sus operaciones por todo el mundo y actuando, por ello mismo, al servicio de millones de personas en la Tierra.

Thank you very much, Mr Secretary-General, for your personal support to the successful opening of these outstanding facilities. I wish you and your charming wife, as well as the whole UN Delegation present at this ceremony, a very pleasant stay in Spain.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+