Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el almuerzo con motico del XXV aniversario del "Club Español de la Energía"

Madrid, 04.05.2011

B

uenos días señoras y señores, muchas gracias por vuestro recibimiento y por invitarme a participar en este almuerzo para celebrar el 25 Aniversario del Club Español de la Energía.

Dejadme que os felicite muy sinceramente y os diga que es un verdadero placer reunirme con todos vosotros y poder reconocer públicamente la trayectoria de?Enerclub? y de sus integrantes en lo que ha sido un capítulo muy importante de nuestra historia deéxitos colectivos delúltimo cuarto de siglo. Gracias por compartir hoy vuestras reflexiones sobre los grandes problemas energéticos del momento actual.

La energía, su problemática y su centralidad para la vida moderna nos importa a todos y por tanto a todos nos debe interesar. Por eso valoro y agradezco especialmente vuestros esfuerzos en la mejor comprensión de los asuntos relacionados con la energía y para que seamos más conscientes sobre ese carácter crucial para nuestro presente y porvenir.

A lo largo de este periodo habéis ofrecido a la sociedad una prestigiosa plataforma de análisis, de formación y de propuestas de solución para superar dificultades y desafíos en elámbito energético, contribuyendo así al mayor crecimiento económico y bienestar social de España. Es justo que la sociedad os lo reconozca.

Como ha señalado vuestro Presidente, el sector español de la energía ha vivido un enorme cambio en este periodo, tanto en términos de potencia instalada, de diversificación, capacidad tecnológica e infraestructuras, como de conciencia medioambiental y de peso internacional de nuestras compañías. De ahí que la importancia de vuestro Club y de sus destacados miembros, trascienda nuestras fronteras y acompañe al indudable prestigio internacional del conjunto del sector energético español.

Permitidme que subraye, celebre y agradezca la presencia y valiosa contribución a este Acto de D.Ángel Gurría, buen amigo de España y Secretario General de la OCDE; organización que dedica una atención intensa y de gran valor alámbito energético y a su impacto económico y social.

Como se nos recuerda continuamente, el mundo se encuentra en un complejo proceso de transformación y cambio. No voy a detenerme en los diversos factores que marcan los tiempos que vivimos, como el incremento demográfico de losúltimos años, el proceso de globalización, el crecimiento de las economías emergentes, las consecuencias de la crisis económica y financiera, o las exigencias de los cambios tecnológicos; además de la creciente presión del desarrollo humano sobre el medio natural y sus delicados equilibrios.

Pero sí quiero destacar -como tantas veces lo ha hecho este Club- hasta qué punto del futuro de la energía, como vector fundamental para todo crecimiento económico y social, dependerá el curso de las transformaciones de un mundo en el que casi un tercio de la Humanidad aún no tiene acceso a la electricidad.

En este mundo interdependiente, la energía afronta múltiples retos, entre ellos; cómo satisfacer un fuerte incremento de la demanda, fundamentalmente de países emergentes, cómo mitigar el impacto de los precios sobre las economías más débiles, cómo aunar esfuerzos para respetar el medioambiente, y en fin, cómo sortear los problemas de suministro o distribución derivados de conflictos, crisis, catástrofes naturales o accidentes.

Como pude señalar el año pasado en la?Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro?, en Abu Dhabi, debemos reconocer que la interdependencia en elámbito energético no solo implica compartir problemas sino, afortunadamente, también trabajar conjuntamente para resolverlos. De ahí el valor de la cooperación tanto a escala internacional como regional en elámbito energético que ya se ha traducido en la asunción de los importantes compromisos en el marco de la Unión Europea, y que nos lleva a resaltar la necesidad de disponer de un suministro energético cada vez más seguro, medioambientalmente sostenible y económicamente eficiente.

Cubiertos sus primeros 25 años de existencia, el Club Español de la Energía puede y debe sentirse especialmente orgulloso de que nuestro país cuente con un gran sector energético integrado por algunas de las principales empresas a nivel internacional, con una moderna capacidad de gestión y una avanzada I+D+i, que contribuyen al desarrollo de muchas Naciones. Esa cultura de innovación es la que, entre otras cosas, hace que nuestras compañías ocupen posiciones de liderazgo mundial especialmente en el campo de las energías renovables.

Este Acto nos permite además constatar que nuestras empresas -fuertes, dinámicas y altamente internacionalizadas, y que tanto han promovido la imagen de España en el mundo- demuestran ser conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar conéxito los actuales desafíos mediante un continuo proceso de colaboración, debate y reflexión.

Esto es, en efecto, lo que desde hace lustros hace el Club Español de la Energía: contribuir como laboratorio de análisis e ideas y como foro de encuentro de Administraciones, organizaciones empresariales, productores y consumidores, a la identificación de soluciones para las necesidades que se presentan en materia energética. Al mismo tiempo?Enerclub? ha desarrollado una gran tarea en el campo formativo que ha beneficiado tanto a profesionales del sector, como a muchos jóvenes españoles.

Por todo ello, reitero mi más efusiva enhorabuena, mi reconocimiento y gratitud al Club Español de la Energía en su 25 Aniversario y animo a todos sus integrantes a continuar con la misma ilusión y -si me permitís- con la misma energía, su importante y acertada labor al servicio del progreso económico y social de España. Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+