Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena de gala ofrecida a Sus Altezas el Emir del Estado de Catar y la Jequesa Mozah Bint Nasser

Palacio Real de Madrid, 25.04.2011

A

ltezas,

Tengo el honor y la especial alegría de daros la más cordial bienvenida en Vuestra primera Visita de Estado a España.

En estos días esperamos poder corresponder a la generosa hospitalidad con la que siempre nos habéis recibido en nuestros sucesivos Viajes a Catar, en los que hemos ido reforzando los lazos de amistad que unen a nuestros dos países y sentando las bases de una cooperación cada vez más estrecha y fructífera.

Así, a lo largo de estos años hemos ido cubriendo nuevas etapas en el ensanchamiento de los vínculos bilaterales.

Esta dinámica confirma el excelente estado de nuestras relaciones, dentro de la dimensión prioritaria que tiene el mundoárabe para la política exterior de España. En efecto, el mundoárabe constituye para nuestro país un espacio fundamental de interrelación y de proyección internacional.

El pasado ha dejado entre nosotros un legado cultural e histórico de gran importancia. Su influjo sigue siendo determinante en la amistad y la proximidad con queárabes y españoles se perciben en la actualidad. Esta fecunda vivencia histórica no es ajena a nuestra cercanía y entendimiento bilateral.

Por otro lado, diversas iniciativas de mis sucesivos gobiernos, como la Fundación Euro-Árabe de Granada, la CasaÁrabe o la Alianza de Civilizaciones, cuentan con la colaboración o el apoyo de las autoridades de Catar.

Además, Catar y España cooperan, desde distintosángulos, en otros muchos asuntos internacionales de interés común.

Desde hace tiempo, nuestros países se esfuerzan por contribuir a la solución del conflicto de Oriente Medio en el seno de sus respectivos grupos regionales. La Unión Europea ha saludado en repetidas ocasiones la importancia de la IniciativaÁrabe de Paz con vistas a alcanzar un acuerdo sobre el estatuto final que ponga fin al largo conflicto.

En este contexto hemos hecho llamamientos en favor de la pronta reactivación del proceso de paz de Oriente Próximo.

Asimismo, destaca la contribución que Catar y España estamos realizando, junto con otros países, a los esfuerzos de solución a la crisis libia, en consonancia con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Alteza,

No sólo la Historia explica el mutuo interés en el fomento de nuestras relaciones, también el presente y el futuro nos proporcionan numerosas razones para su mayor desarrollo.

Catar ha experimentado, bajo Vuestra inspiración y gobierno, una decidida apuesta por la modernidad, impulsando un intenso desarrollo económico y social. En este sentido, no habéis querido que la economía catarí se basara exclusivamente en las riquezas petrolíferas del país.

Así habéis impulsado una diversificación de los sectores productivos, con especial hincapié en las nuevas tecnologías, incluyendo los medios audiovisuales de comunicación.

En suma, Catar experimenta un desarrollo derivado del uso eficaz de los recursos y de una acertada planificación, reflejada en la llamada "Visión 2030".

Por su parte, en lasúltimas décadas España ha sabido acompañar su propia transformación política y social con una modernización económica y empresarial sin precedentes.

Ello ha propiciado un fuerte crecimiento económico y ha hecho de nuestro país un actor relevante en la escena económica internacional, con empresas punteras en importantes sectores, desde las infraestructuras y los transportes, hasta las telecomunicaciones y las energías renovables.

En esta línea, nuestras excelentes relaciones políticas deben servir de acicate para dar un salto cualitativo en materia de cooperación económica y comercial.

Vuestra Visita es por ello una excelente ocasión para estimular que los empresarios y agentes económicos de nuestros dos países ahonden en su conocimiento mutuo y tracen nuevos planes de colaboración.

Como ambos hemos podido constatar, nuestras respectivas autoridades tienen el mayor interés en fomentar proyectos empresariales y la inversión recíproca, que a buen seguro redundarán en beneficio de nuestros pueblos.

Altezas,

Deseo, además, felicitaros muy cordialmente por la designación de Vuestro país como sede de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

La gran afición de nuestros pueblos por el fútbol y por otros muchos deportes, contribuye sin duda a fomentar la viva corriente de simpatía que une a nuestros ciudadanos.

Antes de finalizar mis palabras quiero, Altezas, desearos una muy grata estancia en España y expresaros, junto a la Reina y a los Príncipes de Asturias, los mejores votos de Ventura personal, así como de felicidad y prosperidad para el querido pueblo hermano de Catar.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+