Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la apertura de la exposición "El Prado en el Hermitage", con motivo del inicio del Año Dual España-Rusia

Rusia(San Petersburgo), 25.02.2011

S

eñor Presidente,

Señora Medvedeva,

Muchas gracias por tan amables palabras reflejo de Vuestra afectuosa acogida a la que, bien sabéis, la Reina y yo somos muy sensibles.

Nos alegra mucho estar de nuevo en Rusia y visitar San Petersburgo, un auténtico y sublime teatro de la historia y del arte, la "ventana a Europa" de la que habló Pushkin, cuya magia y encanto tantos artistas y poetas han evocado.

Hoy nos complace inaugurar con Vuestras Excelencias esta importante exposición con motivo del Año Dual de España en Rusia y de Rusia en España.

En este marco, ambos Estados no solo deseamos dar un renovado impulso a la gran corriente de simpatía y amistad que siempre ha ligado a nuestros pueblos, sino hacer patente nuestra común voluntad de ensanchar y ahondar nuestras relaciones bilaterales.

Una labor que se extiende desde la cultura, el arte y la educación, hasta la ciencia, la economía y el comercio.

Se trata, en suma, de una ocasión inmejorable para ensalzar nuestra indiscutible y fecunda vecindad europea. Como ya dije, Rusia y España son dos Naciones imprescindibles para poder entender la cultura, la historia y la identidad europeas. Tampoco la historia del mundo podría concebirse sin la impronta y las aportaciones de nuestros dos grandes pueblos.

Una prueba del diálogo que encarna el Año Dual es esta muestra excepcional de obras maestras del Museo del Prado en el extraordinario Museo del Hermitage. Unas pinturas que deleitarán a los visitantes junto a los demás tesoros que encierra este gran templo del arte universal.

En otoño El Prado será, a su vez, anfitrión del Hermitage con una exposición sin precedentes de sus fondos, que esperamos con expectación contemplar en Madrid. Deseo por ello felicitar a ambos museos y muy especialmente a sus directores.

Quiero asimismo transmitir mi sincero agradecimiento a quienes trabajan desde hace meses en la preparación y el desarrollo del Año Dual. Dirijo mi gratitud en particular a los Ministerios de Cultura de nuestros países, y a las instituciones y personas que contribuyen aléxito de este empeño.

Muchas de las principales actividades tendrán lugar en diversas ciudades de los dos Estados con una destacada participación de la sociedad civil.

La cultura y el arte tendrán, como es natural, un papel muy señalado. La Federación de Rusia y España son dos potencias de primer orden en este sentido.

Por ello nuestros ciudadanos y todos los amantes de la cultura podrán disfrutar de una selección de nuestra producción artística en la que las artes escénicas y la arquitectura ocuparán un lugar preeminente. También Rusia ha sido el país invitado de este año en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo "ARCO" en Madrid.

Señoras y Señores,

El Programa del Año Dual contempla asimismo la realización de actividades en otros campos, como el económico y empresarial objeto del interesante encuentro que acabamos de celebrar.

Aspiramos a profundizar las relaciones entre empresarios rusos y españoles, así como a identificar nuevos proyectos y espacios para complementar sus posibilidades y capacidades en un mundo cada vez más global y competitivo.

Es mucho lo que nuestros países pueden colaborar en su común aspiración a favor de la innovación y de la creciente modernización de nuestras sociedades.

El conocimiento y la ciencia, la educación y la lengua, ocuparán también un lugar muy destacado en nuestras iniciativas, entre las que figura la próxima celebración en Moscú del Segundo Encuentro de Rectores de Universidades de Rusia, España e Iberoamérica.

Por otro lado, esperamos con vivo interés la gran exposición sobre los logros científicos y espaciales de Rusia, que permitirá acercar a los españoles algunos ejemplos sobresalientes del genio, brillo y larga tradición investigadora de este país.

No quiero dejar de recordar en esta oportunidad el paso de algunos insignes españoles por la historia de Rusia. Su contribución a esta gran Nación no fue anecdótica.

En San Petersburgo, precisamente, descansan los restos de nuestro gran ingeniero ilustrado Agustín de Betancourt, fundador y director del Instituto de Ingenieros de Vías de Comunicación de Rusia en tiempos del Zar Alejandro I.

También se encuentran los de Vicente Martín y Soler, compositor de la Corte, que se instaló en la ciudad a invitación de Catalina la Grande.

Pero hoy deseo sobre todo aprovechar esta oportunidad para rendir un homenaje lleno de cariño a aquellos españoles que, en las difíciles circunstancias de nuestra Guerra Civil, encontraron en Rusia un hogar generoso y una nueva vida. Algunos de ellos se encuentran aquí con nosotros. Muchas gracias por venir.

Rusos y españoles son, en definitiva, los grandes protagonistas de este Año Dual al que deseo de corazón, junto a mi buen amigo el Presidente Medvedev, los mejoreséxitos en aras del futuro de creciente amistad, entendimiento y colaboración entre Rusia y España.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+