Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la apertura del encuentro hispano-ruso de empresarios

Rusia(San Petersburgo), 25.02.2011

S

eñor Presidente,

Muchas gracias por Vuestro cálido recibimiento y hospitalidad en mi nueva Visita a este gran y muy querido país, al inicio del Año Dual España-Rusia que juntos estamos celebrando.

Agradezco Vuestra amable invitación para reencontrarnos, esta vez en la maravillosa ciudad de San Petersburgo en la que, ya anoche, pudimos reafirmar nuestro común empeño por impulsar la sólida amistad hispano-rusa.

Ambos coincidimos en que debemos aplicar todos los esfuerzos necesarios para que, en este siglo, nuestro entendimiento político bilateral, nuestras tradicionales corrientes de simpatía mutua y de intercambio cultural, tengan una traducción más intensa en los planos económico y comercial.

De ahí la gran importancia que atribuimos a la organización de esta reunión con destacados empresarios de nuestros dos países, acompañados por varios de nuestros Ministros.

El alto nivel y la experiencia de los emprendedores rusos y españoles aquí presentes, es la mejor garantía para que juntos podamos dotar de una base cada vez más amplia a la ya rica relación entre Rusia y España. Gracias de corazón por su presencia y participación en este encuentro.

Vivimos, Señor Presidente, momentos de profundo cambio marcados por los avances tecnológicos, la aparición de nuevos influyentes actores y la transformación del mundo en una economía abierta y global.

Un nuevo escenario en el que Rusia y España tienen que saber superar retos y aprovechar oportunidades, contando con sus respectivas vocaciones históricas -que trascienden el gran espacio europeo que compartimos- hacia Iberoamérica, el Mediterráneo o Asia.

El reto al que nos enfrentamos se llama modernización. Aél responde el Partenariado para la Modernización Unión Europea-Rusia lanzado en Róstov bajo laúltima Presidencia española de la Unión.

Es mucho lo que nuestras empresas pueden contribuir para situar a nuestras economías en la vanguardia de esa modernización y creando un espacio de crecimiento y prosperidad en favor de las nuevas generaciones.

Sin duda nuestros empresarios son claves para la modernización de nuestros países y el fortalecimiento de nuestras relaciones. En este sentido, la experiencia reciente de España es muy ilustrativa.

España es hoy un país de tecnología avanzada, con empresas punteras, ya sea en infraestructuras de transporte o de turismo, en energías renovables, confección, industria agroalimentaria o sanidad digital.

Tenemos una red de Alta Velocidad ferroviaria que es la más extensa de Europa y la segunda del mundo. Madrid y Barcelona se han convertido en la gran puerta aeroportuaria entre Europa e Iberoamérica, y contamos con los mayores puertos del Mediterráneo.

España cuenta además con grandes multinacionales: el primer y el cuarto banco de la Eurozona; su primera operadora de telecomunicaciones; dos de las mayores compañías de energías renovables y siete de las más grandes concesionarias de infraestructuras del mundo. Numerosas empresas españolas están así colaborando al desarrollo de otros muchos países.

Nadie ha salido indemne de la crisis económica internacional y las consecuencias todavía se dejan sentir en España.

No obstante, se han adoptado importantes decisiones por parte de nuestro Gobierno y de nuestras instituciones, junto a un paquete de reformas con el consenso de empresarios y sindicatos, que persiguen mejorar la competitividad y sostenibilidad de nuestra economía.

Es esta unaárdua tarea que aún requiere muchos esfuerzos, pero que estoy convencido podrá saldarse -gracias al trabajo de todos- con una progresiva recuperación del empleo, de la inversión y del crecimiento, en un marco diversificado y con mayor innovación.

Señor Presidente,

Una muestra representativa de la profunda transformación vivida por España en lasúltimas décadas será organizada a fines de marzo en el Manège de Moscú.

Seguirán diversos foros, ferias y encuentros empresariales a lo largo de este Año, que también aprovecharemos para lanzar en Rusia el "Plan Made in/by Spain" -ya en marcha con granéxito en los Estados Unidos -para dar a conocer mejor nuestras empresas y tecnologías punteras en este gran mercado.

Muchas de las empresas españolas que han hecho posible esta modernización están hoy con nosotros. Las dirigen personas decididas, capaces y amigas de Rusia. Pertenecen a grandes firmas de energía, infraestructuras, construcción, transporte aéreo y ferroviario, y de diversos segmentos industriales.

Nos acompañan asimismo importantes nombres de nuestra abogacía y de nuestras prestigiosas escuelas de negocios.

También los Presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y de la Fundación Consejo España-Rusia, además del Vicepresidente de nuestro Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Nuestros hombres de empresa están decididos, Señor Presidente, a volcarse en Rusia, a profundizar en nuestro conocimiento mutuo y a desarrollar proyectos conjuntos con sus homólogos rusos, impulsando la inversión y unas exportaciones aún limitadas pero que han crecido -salvo en 2009- a tasas de más del treinta por cien.

Confío en que con Vuestra ayuda y la de todos los presentes, el día de hoy sea la primera etapa de un diálogo entre empresas -a lo largo del Año Dual- que acabe fructificando en nuevos proyectos e iniciativas.

Sería una gran satisfacción que con ocasión del Foro Económico de San Petersburgo -en el que el Presidente de mi Gobierno será Vuestro invitado especial- puedan concretarse acuerdos empresariales emblemáticos, para reforzar la presencia económica española en Rusia y la rusa en España.

Nos quedan casi cuatro meses hasta esa fecha, que no dudo sabremos aprovechar para avanzar juntos en esa dirección.

Señor Presidente,

Nuestros empresarios confían en Vuestro país y en su futuro. Pueden ser grandes aliados para el esfuerzo modernizador del que habéis hecho bandera, así como para acercar más a nuestros pueblos y traducir en realizaciones específicas la fuerza de la corriente de amistad que brota del corazón de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+