Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona en la presentación de la Fundación Príncipe de Girona en Bilbao

Bilbao, 11.11.2010

A

rratzaldeon gustioi eta milla esker etortzeagatik.

Printzesa eta biontzat atsegin handia da gaur Bilbon egotea eta Girona Printzea Fundazioaren aurkezpen honetara ongi etorririk beroena eman nahi dizuegu. Dakizuenez, izen honek Espainiako Koroaren Oinordekoaren Titulu historikoetako bati egiten dio erreferentzia, Asturias eta Vianakoekin batera.

Permitidme que dé las gracias a quienes han hecho posible la celebración de este acto:

En primer lugar, al Lehendakari del Gobierno Vasco, por sus palabras y por su presencia institucional y personal. Al Alcalde de Bilbao, que nos ha dado la bienvenida en nombre de la ciudad y al que también le agradezco muy sinceramente y de corazón su presencia, apoyo y cariño.

Saludo también a otras Autoridades que con su compañía nos ayudan y animan: Lehendakari Ardanza, Presidenta del Parlamento Vasco, Delegado del Gobierno y Consejeros del Gobierno Vasco. Quiero también agradecer la colaboración de las Cámaras de Comercio, de Confebask y el Círculo de Empresarios, de las Universidades Vascas y de la Fundación Novia Salcedo cuyo apoyo simboliza el compromiso de la sociedad civil vasca. Gracias también, por supuesto, a todos ustedes porque su presencia constituye un gran estimulo para nuestro proyecto.

Y, naturalmente, felicito con profunda gratitud a Benita Ferrero, miembro del Consejo Asesor de nuestra Fundación, por su brillante intervención que constituye un magnifico ejemplo para todos cuantos estamos aquí de las ideas que la Fundación pretende transmitir a la sociedad.

Os decía al principio que estamos encantados de estar nuevamente en Bilbao. Esta es la quinta visita que hacemos a lo largo de este año y en todas ellas hemos recibido el afecto y el cariño de los bilbaínos, que agradecemos y correspondemos sinceramente. Estas visitas nos han permitido subrayar nuestro interés y apoyo institucional a muchosámbitos que esta tierra valora y aprecia: los jóvenes y su integración profesional, la empresa en su más amplio sentido, la importancia e historia de los medios de comunicación, la promoción de cultura... Esta ocasión, sin embargo, tiene un alcance distinto y una significación especial, porque hoy presentamos en esta ciudad y por extensión, a todo el País Vasco, la Fundación Príncipe de Girona.

Bilbao y sus gentes están estrechamente ligados a las nociones de iniciativa, de sentido empresarial, de avance económico y de responsabilidad social.

En la raíz de la fuerte personalidad de la capital de Vizcaya, se encuentra sin duda la apertura de espíritu y una constante búsqueda de horizontes de progreso. Valores que -desde que Don Diego Lope de Haro fundara el municipio aquí, junto al Nervión- Bilbao ha proyectado conéxito al resto de España, de Europa y al mundo entero.

De esas mismas cualidades han nacido vuestras tradiciones industriales y financieras, un espíritu emprendedor determinante, y esa capacidad de adaptación con que vuestro tejido productivo y de la sociedad vasca sabe responder a los retos de cada momento.

Lo puedo decir con orgullo: habéis hecho de Bilbao un ejemplo, un polo de avance tecnológico y de innovación para toda España. Algunas muestras de ello las encontramos en la ampliación del Abra, que ha situado sus instalaciones portuarias entre las mejores de Europa, o la recuperación para el ciudadano de las márgenes de la Ría.

Al mismo tiempo, personalidades de la cultura, de todas las edades, están dejando aquí su impronta. Desde Frank Gehry a Federico Soriano y Dolores Palacios o Santiago Calatrava, desde Eduardo Chillida a José Zugasti, el estilo de la Villa se renueva sin perderse. Esta ciudad aumenta, igualmente, su atención eficiente a los colectivos más desfavorecidos y a las necesidades de los jóvenes. Y el pasado mes de junio, quiero recordar, recibió en Singapur el?Lee Kuan Yew World City Prize?, por su capacidad de sumar orientaciones y objetivos públicos y privados para el progreso de la Villa, compitiendo con 78 ciudades de todo el mundo. En definitiva, formáis ya parte de las grandes ciudades del Eje Atlántico europeo.

He destacado algunas de las características de esta tierra porque, sin duda alguna, la Fundación Príncipe de Girona posee desde su origen los rasgos de ese mismo espíritu activo y emprendedor que impregna a esta ciudad, a Vizcaya y a todo el País Vasco.

La Fundación nació hace un año y medio gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos responsables y de un conjunto muy representativo de las principales empresas españolas; dos de ellas de esta tierra, BBVA e Iberdrola, a las que tan agradecidos les estamos, a sus representantes aquí presentes, a la Baronesa de Güell, Patrona también, saludo con todo mi afecto.

El Presidente de la Fundación ya ha puesto de relieve los fines de esta institución; y no quisiera extenderme mucho más en ello. Pero si quiero ahora subrayar que estamos ante un proyecto sólido y de mentalidad abierta, lleno de ilusión y con una gran vocación de servir al interés general. Con objetivos ambiciosos, profundos y de largo alcance.

Suámbito prioritario es la juventud: apoyar a los jóvenes en su educación; ser centro de reflexión y cauce de sus inquietudes; fomentar su compromiso y participación en la vida pública; promover valores que inspiren su comportamiento como ciudadanos; ayudarles a asumir con seguridad e iniciativa el protagonismo de su propio destino.

Y todo ello porque estamos convencidos de que la formación integral de nuestros jóvenes, en su más amplio sentido, en sus capacidades y conocimientos, en sus actitudes y en su mentalidad es la mejor inversión para nuestra convivencia como ciudadanos y para nuestro futuro como País inmenso en un mundo cada día más globalizado, más complejo y diverso; un mundo en cuya interconexión, interdependencia y competencia son -y serán- claves la economía del conocimiento, la capacidad de adaptación continua y rápida a las necesidades y oportunidades, la orientaciónóptima del talento, y el combate a la marginalidad y vulnerabilidad social.

Está claro que tenemos mucho trabajo por delante, especialmente ahora que la crisis económica afecta de forma tan grave al empleo, especialmente al juvenil.

El pasado mes de julio en Girona, como antes ha mencionado nuestro Presidente, la Fundación celebró su primer FORO IMPULSA, con el objeto de llevar alánimo de la juventud que el espíritu innovador y una actitud emprendedora en todos losórdenes de la vida debe formar parte de su cultura, de su bagaje intelectual y personal. Aunque somos conscientes, también, de que no podemos pedir a los jóvenes un cambio de mentalidad tan importante, incentivar su esperanza, hacerles recuperar la ilusión, motivarles, o afirmar su capacidad de superación si no sabemos ofrecerles las condiciones oportunas para planificar su vida y su trabajo con confianza en el porvenir.

Difícil reto, sin duda, ante el que nos encontramos que para los que miramos el futuro con esperanza, pese a la gravedad del momento que vivimos, hemos de transformar en una oportunidad para que nuestra sociedad avance en libertad y bienestar.

Por mi parte, he querido respaldar el proyecto de la Fundación desde sus orígenes, con la Princesa, y estoy orgulloso de que uno de los títulos que ostento, cargado de simbolismo, tradición e historia, lleve el nombre de una iniciativa de vanguardia. Y me he sumado e implicado enél con la firme convicción del valor que puede aportar al progreso de nuestra sociedad a partir de la innovación y la solidaridad.

Como Heredero de la Corona no puedo tener mayor satisfacción que presidir un proyecto, que nace de las raíces mismas de la sociedad, en el que conviven sensibilidades diferentes, hombres y mujeres de nuestro tiempo y entidades de distintas tierras de España, trabajando todos juntos con gran ilusión y sintonía para dar respuestas y soluciones a los retos del siglo XXI. Un proyecto que ayuda a vertebrarnos integrando nuestra diversidad; que mira hacia delante, con la vista puesta siempre en el horizonte, para luchar por un mundo mejor con eficacia y esperanza.

Y no tengo duda de que a partir de ahora, podemos contar con la savia, el saber y el empuje de esta capital de Vizcaya y de todo el País Vasco a este proyecto. Un País Vasco al que todos los demás españoles admiramos, respetamos y queremos.

Muchas gracias. Eskerri Kasko, moltes gracies.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+