Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en la entrega de los Premios IMSERSO "Infanta Cristina 2010"

26.10.2010

Quiero agradecerles su afectuosa acogida, y compartir mi satisfacción de presidir nuevamente la ceremonia anual de entrega de estos premios, a los que me enorgullece dar nombre. Con ellos, el IMSERSO reconoce la labor de personas e instituciones en favor de quienes se ven expuestos a situaciones vulnerables o de desventaja social.

El esfuerzo de los hoy galardonados destaca por su compromiso con nuestros mayores y personas en situación de dependencia. Por ello, estos premios no sólo suponen el homenaje a las encomiables tareas que motivan su concesión.

También representan una llamada a la sociedad para seguir el ejemplo que nos brindan todos los premiados, y extender cada vez más, el alcance de las iniciativas solidarias.

Reitero aquí mi más cordial enhorabuena a los premiados de este año.

En primer lugar, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, por su compromiso en la defensa de los derechos de este colectivo. Pero también por su extraordinaria labor en el trabajo por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Y en especial, por su apoyo a la puesta en marcha del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

También al Consejo General del Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales hay que agradecer su dedicación a este proceso.

Son la máxima representación de un grupo profesional en el que recae la tarea de intervenir y mediar en situaciones difíciles, dedicado en cuerpo y alma a procurar el bienestar de las personas vulnerables, y en especial de las de más edad.

Reconocemos también la labor de la Fundació Privada pel Foment de la Societat del Coneixement?Citilab Cornellá?, por la calidad de sus servicios y las buenas prácticas que desarrolla en su quehacer diario. Especialmente por su programa SENIORLAB, que permite a las personas mayores utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para diseñar productos, aplicaciones y servicios adecuados a las necesidades de su colectivo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados del Gobierno de Argentina recibe una mención honorífica por la puesta en marcha de sus programas de Promoción y Prevención sociocomunitaria para personas mayores.

Reconocemos a todos los que reciben estas distinciones su contribución a normalizar y facilitar la actividad social de los colectivos más vulnerables, y a mejorar la vida de los individuos que los componen. Sus iniciativas permiten cubrir necesidades específicas o articular soluciones a problemas recurrentes

Igualmente felicitamos por su rigor metodológico, la claridad de su exposición y la utilidad de su trabajo de investigación, a Dª Laura Ponce de León Romero. Enhorabuena que hacemos extensiva a D. MiguelÁngel Verdugo Alonso, Dª Laura Gómez Sánchez y D. Benito Arias Martínez, que comparten ex aequo este premio en la modalidad de Investigación por su certera evaluación y análisis de la atención prestada a las personas dependientes.

Por sus tareas de Desarrollo e Innovación, orientadas a mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad o dificultades funcionales y a ponerlas en igualdad con el resto de los ciudadanos, comparten premio el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación S.A. (INTECO), por hacer accesible la Televisión Digital Terrestre. Y la?Fundación CNSE para la supresión de Barreras de Comunicación?, por acercar los servicios de teleasistencia a las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Por su modo de plasmar el envejecimiento activo y satisfactorio en su colección?60 travesías?, premiamos al fotógrafo D. Jordi Cohen Colldeforns . Y a la fotógrafa Dª Consuelo Cardenal Milla por reflejar con su trabajo?98 primaveras y media?, la intimidad de los cuidados a las personas en situación de dependencia, contribuyendo con ello a la sensibilización social sobre esta cuestión.

Porúltimo, he de felicitar al Grupo Senda Editorial por su fecunda tarea en elámbito de la comunicación destinada a las personas mayores, dirigida a sus intereses y necesidades e impregnada de estímulo hacia el envejecimiento activo.

Reconocemos a todos los que reciben estas distinciones su contribución a normalizar y facilitar la actividad social de los colectivos más vulnerables, y a mejorar la vida de los individuos que los componen. Sus iniciativas permiten cubrir necesidades específicas o articular soluciones a problemas recurrentes.

En las diferentesáreas en las que desarrollan su actividad, desde la investigación a la comunicación, desde la actividad asistencial a la expresión plástica, los premiados participan, participáis en la construcción de un tejido solidario que debe ser uno de nuestros recursos más preciados.

Con vuestra aportación mejoráis la vida de personas mayores o dependientes, así como la de sus familias. Y vuestro quehacer es un estímulo para que nuestros servicios sociales mejoren en calidad asistencial y acrecienten la calidez del trato en sus prestaciones y en quienes las llevan a cabo.

Con las tareas que realizáis, al igual que hace el IMSERSO, vais configurando el carácter de nuestra sociedad y contribuís a la España del porvenir, que debe afrontar los retos derivados del cambio demográfico y asegurar la participación de todos los colectivos en las actividades sociales.

Para ello es necesario procurar la inclusión social y convertir en reales y efectivos los derechos ciudadanos reconocidos en los Tratados y Convenciones auspiciados por las Naciones Unidas.

España está en vanguardia de los países que adoptan esa visión de futuro, y las diversas labores que hoy reconocen estos premios son también importantes pasos en esa dirección. Esperamos que como tales, sean un estímulo permanente y un modelo a imitar.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+