Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en la inauguración del V Congreso Internacional de Líneas de Ayuda a Niños y Adolescentes

Madrid, 25.10.2010

Como Presidenta de Honor de la Fundación ANAR tengo la satisfacción de presidir la apertura de este Quinto Congreso Internacional de Líneas de Ayuda a Niños y Adolescentes.

Quiero por ello dar la más cálida bienvenida a España a quienes, procedentes de otros países, han venido a compartir con nosotros estas jornadas dedicadas a la noble causa de asegurar el bienestar de niños y adolescentes.

We are delighted to welcome you to Child Helpline International's (CHI) Fifth International Consultation. The Fifth International Consultation will be an exhilarating time of networking, participatory thematic workshops and plenary sessions with international experts which I'm sure will be of great interest, and will meet your needs.

Se trata de uno de los objetivos más importantes de cualquier comunidad, no sólo, y especialmente, porque los jóvenes son una parte sustancial de nuestra sociedad, sino porque de ellos depende también nuestro futuro colectivo.

De hecho, la esperanza de progreso de un país reside en gran parte en la franja más joven de su población.

Por eso es necesario promover que cada niña, cada niño, cada joven esté a salvo de la violencia y el maltrato, hacer que sus condiciones de vida sean dignas y evitar la indiferencia de la sociedad hacia sus problemas.

Éste es el propósito al que se orienta la labor de las denominadas "Líneas de Ayuda" que en todo el mundo trabajan en favor de niños y adolescentes.

Hoy, en la inauguración de este Quinto Congreso Internacional, quiero daros la enhorabuena por vuestro esfuerzo y animaros a proseguirlo.

Gracias a vuestra actividad miles de niños reciben un apoyo crucial en momentos difíciles para poder apartarse de situaciones que vulneren su desarrollo personal, e incluso su propia integridad física. Gracias a vuestra tarea consiguen esperanza y la oportunidad de una vida mejor.

Cuando una niña o un niño deciden recurrir a una línea de ayuda es porque se enfrentan a un problema vital que no han conseguido solucionar por otros medios. Esas situaciones dramáticas provocan a menudo una enorme ansiedad a la que los afectados han de sobreponerse para ser capaces de exponer su caso a terceras personas.

Es necesario promover que cada niña, cada niño, cada joven esté a salvo de la violencia y el maltrato, hacer que sus condiciones de vida sean dignas y evitar la indiferencia de la sociedad hacia sus problemas

La tecnología se convierte entonces en una herramienta esencial para salvar la distancia entre el menor que necesita ayuda, y quienes pueden proporcionarla y defenderle. Así se reconoce en el mismo título de este Congreso.

Aunque se trate de un simple teléfono, usarlo supone una puerta de salida para situaciones que los menores perciben como un riesgo. El teléfono se convierte así en un instrumento que les permite entrar en contacto con personas e instituciones que pueden intervenir en su favor, aportándoles la necesaria confianza.

Aun así, la tecnología es sólo un recurso pues lo indispensable son siempre las personas que, como vosotros, trabajan para mejorar la calidad de vida de todos esos niños y adolescentes.

Este Congreso tiene también por objetivo darles voz a través de un Foro de Jóvenes. Efectivamente, estos Actos culminarán con un encuentro en que serán los propios menores quienes compartan sus criterios e impresiones acerca de sus principales problemas.

Sin duda, contar con su manera de ver las cosas ayudará a mejorar la actuación de los adultos ante los nuevos riesgos que se presenten.

Y para estar a la altura de este conjunto de retos se requiere un renovado esfuerzo por parte de todos.

Compartir experiencias y buenas prácticas, desarrollar iniciativas adaptadas a las nuevas tecnologías y redes sociales, así como interrelacionar las redes de ayuda para ampliar su efectividad, son requisitos que hay que atender a un ritmo acorde con el contexto actual.

Es decir, con la rapidez, eficacia e imaginación, y sin olvidar una necesaria visión global de los problemas y de sus diversas implicaciones se podrá ayudar a solventar, conéxito, las diferentes situaciones conflictivas que se planteen.

Os animo, pues, a que sigáis aportando vuestro impulso y poniendo vuestra capacidad al servicio de estos objetivos.

Antes de finalizar, no quiero dejar de felicitar a los voluntarios de la Fundación ANAR por todos sus esfuerzos para hacer posible este Congreso.

Pero, sobre todo, por el trabajo que día a día desarrollan para hacer que la vida de muchos niños y adolescentes sea cada vez más digna.

Con el deseo de que tengáis unas jornadas muy fructíferas, declaro abierto este "Quinto Congreso Internacional de Líneas de Ayuda a Niños y Adolescentes".

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+