Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la Asamblea anual de la Fundación Cotec para la innovación Tecnológica

Madrid, 22.06.2010

H

oy más que nunca podemos decir que la innovación y la formación son instrumentos clave para enderezar nuestras economías, retomar un crecimiento sostenido y construir un futuro siempre mejor. Por eso mismo cobran una especial significación, la labor constante de Cotec y el hecho de que nos reunamos todos los años para analizarla e impulsarla.

Quiero pues, antes de continuar, agradecer el interés que todos los años mostráis por la Asamblea de Cotec, que tanto me alegra presidir.

Una gratitud que os expreso porque con vuestra asistencia y participación apoyáis el compromiso, -asumido por nuestro Patronato hace ya casi dos decenios-, de elevar la sensibilidad de la sociedad española hacia la tecnología y la innovación.

Recordemos que la tecnología y la innovación no despertaban entonces el interés de ahora.

Hoy, afortunadamente, su importancia es ya mucho más reconocida por toda nuestra sociedad, y en ello, sin duda, han influido la altura de miras, el trabajo inteligente, y las actuaciones decididas de instituciones como Cotec. De ahí el especial mérito del empeño que iniciamos casi veinte años atrás.

En losúltimos lustros hemos vivido una evolución positiva de la innovación española, que debemos saber preservar contando con el esfuerzo de nuestras Universidades y Centros de I+D.

Debemos cuidar lo que hemos logrado con tanto esfuerzo y proseguir con el impulso que hemos sabido mantener en los pasados años.

Estamos convencidos de que, si algo puede ayudar a mejorar y asegurar de forma decisiva nuestro futuro, es nuestra capacidad innovadora que resulta esencial para aumentar nuestra productividad y competitividad.

Para fomentar esa capacidad es necesario aportar los mejores esfuerzos, contando siempre con la implicación de la sociedad en su conjunto.

Me refiero a la implicación de las personas, de los diferentes sectores sociales, de las Administraciones y, por supuesto, de todas las empresas, grandes, pequeñas y medianas, pues sonéstas las entidades que, a la postre, plasmarán de manera tangible, y en beneficio de todos, los resultados del sistema de innovación.

La actual crisis económica, -en cuya superación todos nos sentimos comprometidos-, nos ofrece la ocasión de aplicar nuevos conceptos y enfoques sobre innovación. Nuevos enfoques que, como viene proponiendo Cotec, han de incorporar importantes novedades.

Una de ellas es el convencimiento del papel crucial que corresponde a la persona en la creación de riqueza y bienestar.

Con dicha finalidad, cada individuo debe poseer conocimiento, y tener el hábito de recurrir aél en su vida cotidiana, sabiendo asumir riesgos razonables.

Estas cualidades son algunas de las que ha de aportar un sistema educativo, cuya mayor calidad es hoy un objetivo clave de todo país avanzado.

Una deseable consecuencia de ello será la transformación del tejido productivo, formado esencialmente por empresas pequeñas y medianas, mediante la incorporación más intensa y extensa de la innovación.

Así, lograremos que sean cada vez más dinámicas y conéxitos frecuentes y relevantes en su ejercicio diario.

Las Pymes pueden y deben, en efecto, representar una de las manifestaciones más directas de la capacidad innovadora de la sociedad.

Otra novedad del modelo que propone Cotec es la importancia que debemos reconocer a la demanda?tanto individual, empresarial o de la Administración- como inductora e impulsora de innovación.

De esta manera, no sólo serían más numerosos los agentes implicados en su fomento, sino que alcanzarían también cotas más altas de eficacia en beneficio de las empresas.

Tampoco podemos pasar por alto el hecho de que la innovación representa, en definitiva, un instrumento sumamenteútil para la solución de muchos de los problemas que acucian a la Humanidad en su conjunto.

Por todo ello, me parece muy oportuno que Cotec haya decidido aportar un nuevo enfoque a sus actividades, tal como hemos podido escuchar en las anteriores intervenciones.

Sus nuevos ejes de actuación, -la sociedad y las pequeñas y medianas empresas-, han sido elegidos teniendo muy en cuenta las principales carencias de la innovación en nuestro país.

Señoras y Señores, no sólo Cotec España sino también los correspondientes de Italia y Portugal, han llegado a las mismas conclusiones a partir de los estudios realizados conjuntamente en el seno de Cotec Europa.

Cotec Europa se articula así como una herramienta idónea para explorar las sinergias de los Cotec nacionales, identificando problemas comunes y soluciones alternativas.

En suma, no cabe duda de que Cotec se enfrenta en la actualidad a una tarea y a unos retos de capital importancia para nuestro futuro. Retos que requerirán de la misma ilusión, creatividad y disponibilidad que desplegó con tantoéxito nuestro Patronato cuando inició su ya larga y fructífera andadura.

Hoy sabemos bien que, si ponemos la voluntad y los medios necesarios, lograremos superar dificultades y desafíos.

Quiero deciros, porúltimo, que vuestro trabajo es merecedor del mayor agradecimiento por parte de la sociedad española. Estoy seguro de que no escatimaréis esfuerzos, y de que seguiréis dando lo mejor de vosotros mismos por España, favoreciendo su permanente progreso económico y social.

En ese empeño siempre contaréis con mi reconocimiento y apoyo.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+