Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en los Premios "Inventor Europeo del año 2010"

Madrid, 28.04.2010

A

llow me say a few words in English to express what a real privilege it is for me to be with you all here today, together with the Princess, and to address this distinguished audience composed of high officials and representatives of many European and National Patent Offices, as well as of outstanding scholars, engineers and technicians that devote their best knowledge to invention, to science and technology.

Thank you so much for your kind invitation to chair this "European Inventor Award 2010" ceremony, that helps us focus on the unquestionable importance of invention for the material progress of humanity, and grants us the opportunity to highlight and celebrate the growing role of Europe in this field.

We are of course very glad that Madrid has been chosen as the host city for this year's gala, coinciding with Spain?s current Presidency of the EU. Apart from wishing you all a very pleasant stay in our country, here in the nation's capital, let me express my sincere congratulations for this whole initiative that now runs its 5th edition. We also wish that in the framework of the European Patent Forum 2010, starting this very afternoon, you will have very interesting and fruitful discussions on "Europe's renewable energy innovation potential".

Before turning back to Spanish, I would like to advance in English our warmest congratulations to the winners of this annual contest, with our deepest admiration for their scientific and technological achievements.

Este Acto, producto del esfuerzo conjunto de la Oficina Europea de Patentes, de la Comisión Europea, y de la Oficina Española de Patentes y Marcas, permite rendir el debido tributo al talento, a la capacidad de innovación y al esfuerzo constante de quienes se esfuerzan y entusiasman por mejorar la existencia de los seres humanos, y el avance de su vida en sociedad, mediante el descubrimiento de valiosas mejoras tecnológicas que son objeto de tutela jurídica por vía de una patente.

Ponemos así de manifiesto el extraordinario papel que desempeña la Oficina Europea de Patentes -en colaboración y sintonía con las Oficinas Nacionales de los Estados Miembros de la Organización- en la mejora de la competitividad de las empresas europeas y, también al fin y al cabo, en la creación de empleo. Se trata, por ello mismo, de una labor capital que merece todo el apoyo, reconocimiento y gratitud que hoy queremos transmitir.

Europa cuenta con una larga tradición en materia de propiedad industrial. En España el fomento de la innovación tecnológica y su protección disponen de una trayectoria también larga -aunque no muy intensa- que ha contado siempre con el impulso de la Corona. El primer Privilegio de Invención conocido en España fue promulgado en Sevilla por la Reina Isabel en febrero de 1478 a favor y a nombre de su médico, Don Pedro de Azlor. Dicho Privilegio se adelantaba de modo sorprendente a su tiempo y duraba exactamente 20 años, lo mismo que una moderna patente 500 años después. Ya entonces estaba incluso previsto el castigo por su copia, mediante fortísimas multas de hasta 30.000 maravedíes.

Esta ceremonia nos permite también constatar la creciente importancia que ha adquirido el concepto de propiedad industrial, a lo largo del tiempo, al haberse enriquecido y adaptado a los avances tecnológicos y a las necesidades del mercado.

Así hoy la propiedad industrial se asocia de forma inseparable al modelo de desarrollo económico y social que apuesta por un crecimiento basado cada vez más en la formación, la calidad y la innovación. Los resultados de ese modelo, que se protegen mediante los derechos de Propiedad Industrial, constituyen elementos clave para impulsar nuestras economías, atendiendo demandas no cubiertas, y alimentando la competitividad y necesidades tecnológicas de los distintos actores económicos. Me alegra por ello subrayar el incremento de solicitudes de patentes europeas registrado por España en estaúltima década.

Los Premios "Inventor Europeo del Año" estimulan y reconocen los resultados alcanzados por inventores que hayan contribuido más significativamente a una innovación, de aplicación práctica, conéxito comercial y que beneficie a nuestros sistemas productivos o sociedades, a la vida diaria o a la protección del medio ambiente.

Nuestra más cordial felicitación a los Premiados de esta Edición en sus cuatro categorías, junto a nuestro tributo a los 12 finalistas por sus indudables méritos. Como hemos podido ver en sus biografías, los galardonados son exponentes del valor del trabajo, del sacrificio y de la dedicación, contando con un alto nivel de preparación y de amor por la búsqueda de los más altos niveles de excelencia. Son ya ejemplos a seguir, modelos que debemos difundir, para alentar a las nuevas generaciones de inventores en sus mejores esfuerzos y legítimas ambiciones.

Como más alta distinción a nivel mundial, estos Premios ponen de relieve las cualidades y méritos de los galardonados, al tiempo que representan un homenaje a los mejores valores del genio y del talento humanos que están en la base de invenciones que contribuyen a moldear los grandes avances de nuestro tiempo.

De ahí la importancia de promover por todos los medios el afán de investigar y el espíritu de inventiva como ambiciones inherentes a todo progreso pues, parafraseando a Séneca, nunca avanzaríamos si nos considerásemos satisfechos con lo ya descubierto. Algo especialmente cierto en momentos de crisis cuya salida reclama más que nunca reforzar los cimientos tecnológicos y formativos de nuestro tejido productivo.

Espero que actos comoéste -que tanto aportan a la difusión y toma de conciencia de la importancia de las patentes en Europa-, permitan al mismo tiempo mejorar significativamente nuestro nivel de entendimiento en esteámbito, construyendo entre todos un sistema de patentes sólido,ágil, eficaz.

Señoras y Señores,

Por todo lo dicho quiero expresarles, junto a la Princesa, mi más cordial felicitación por esta excelente iniciativa, con nuestra especial gratitud al Jurado Internacional, que ha seleccionado a los Premiados, por su difícil labor.

Y concluyo animando a las entidades convocantes de este Acto a continuar en su esfuerzo de reconocimiento y estímulo a la capacidad de invención como motor esencial para promover el liderazgo de Europa en materia de innovación, asegurar el creciente bienestar de nuestras Naciones y elevar el progreso del ser humano.

Muchas gracias por su atención y muchoséxitos a todos ustedes en sus respectivos proyectos y responsabilidades.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+