Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009 / 2010

Madrid, 03.03.2010

M

uchas gracias por vuestra acogida y palabras tan amables.

Verdaderamente, acudimos con gusto, como en las anteriores ediciones, a entregar estos Premios Europeos de Medio Ambiente, que tienen ya un prestigio bien consolidado tras casi una quincena de años de existencia; y nos alegramos por compartir con todos vosotros un acto que sobre todo quiere reconocer y estimular a nuestras empresas en el campo del desarrollo sostenible. Es una convocatoria, como todos saben, instituida por la Comisión Europea y que en nuestro país organiza la Fundación Entorno, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

De modo que, en primer lugar, felicitamos a todas -sin excepción- las empresas que se han presentado a estos galardones; su número y calidad son enormemente significativos; demuestran que en losúltimos años se ha extendido y consolidado una conciencia medioambiental en nuestro sector productivo, con avances muy meritorios y proyectos admirables; y constituyen ejemplos y modelos de actuación para otras muchas compañías en España y en el resto de la Unión Europea. Por ello, de una manera más especial y entusiasta quiero expresar a todos los premiados nuestra más sincera admiración y enhorabuena.

Señoras y señores;

como en cada edición, quiero compartir con vosotros una serie reflexiones ante la gravedad evidente de las amenazas medioambientales que afrontamos; confirman la exigencia acuciante de adaptar nuestros procesos productivos para combatirlas con eficacia (también nuestras pautas de consumo, que concierne a todos); y subrayan los evidentes beneficios colectivos, y también empresariales, que de ello pueden derivarse a corto, medio y largo plazo.

Siete de cada diez europeos consideran que la protección ambiental y la lucha contra la contaminación son?un problema inmediato y urgente?. Gracias al trabajo intenso de la comunidad científica y a su divulgación, nuestras opiniones públicas disponen de una información cada vez más amplia y rigurosa sobre los riesgos, desequilibrios y desafíos que pesan sobre nuestro entorno natural. Por eso, la elección de la sede del CSIC para la entrega de estos Premios y Accésit, resulta tan adecuada pues, como dije en la anterior edición, nos recuerda la especial relevancia del sumatorio de la I+D+i en la defensa del medio ambiente. Y el papel de los hombres y mujeres del CSIC en el esfuerzo público Español en mejorar desde la ciencia, nuestro cuidado del medio ambiente.

El futuro se nos presenta marcado por la escasez de muchos recursos naturales, empezando por el agua, aunque en ocasiones se presente con excesos destructores, y por los efectos contaminantes de la actividad humana que deteriora de modo evidente la atmósfera y los ecosistemas en los que transcurre nuestra propia existencia.

En muchos lugares del planeta ya se sufre de manera continuada esa falta de recursos que, unida al aumento de las necesidades de una población creciente y tantas veces sumida en la pobreza, constituye un factor insoslayable generador de nuevas tensiones e inestabilidad. Por ese motivo, los modelos productivos no podrán seguir desarrollándose si continuamos aplicando de manera lineal los esquemas tradicionales de consumo y de extracción ilimitada de materias primas.

Todo ello exige que actuemos de manera proactiva, adoptando las medidas necesarias para detener las causas generadoras de daños y para reestablecer los equilibrios medioambientales adecuados. Se trata, permitidme decirlo así, de un imperativo racional, al tiempo que de un imperativoético. Es elúnico modo de que podamos conservar entornos naturales irrepetibles y de que logremos garantizar a las generaciones presentes y futuras las debidas cotas de prosperidad y bienestar.

En suma, conciliar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social es uno de los principales desafíos de los tiempos que vivimos. Pero a todos nos incumbe esa responsabilidad de asegurar un crecimiento más sólido y duradero, ambientalmente más sostenible y equitativo. Una tarea que requiere, además, una intensa cooperación internacional pues es evidente que los daños que se infligen a la naturaleza no conocen fronteras. Como fenómeno de alcance global, la lucha contra el deterioro medioambiental nos compromete a todos y demanda soluciones a escala internacional.

Por eso resulta esencial la mejora de los mecanismos de colaboración entre Organismos, Administraciones, instituciones, centros científicos y agentes económicos y sociales, para lograr objetivos que a todos nos interesan y benefician.

Con estos Premios, la Unión Europea y sus Estados Miembros desean subrayar el papel clave de nuestras empresas para poder superar con eficacia dichos retos, y para incorporar la defensa del medio ambiente a los procesos productivos, como factor de creación de riqueza y bienestar. Distinguen la excelencia medioambiental de la empresa -orientada al desarrollo sostenible- en cincoámbitos trascendentales, como son la Gestión, el Producto, el Proceso, la Cooperación Internacional, y la Comunicación. Demuestran hasta qué punto nuestras grandes, medianas y pequeñas empresas, ocupan posiciones cada vez más destacadas a nivel internacional en dichos terrenos.

En definitiva, estas distinciones expresan el reconocimiento y la gratitud que la sociedad debe a quienes se sitúan en la vanguardia de un modelo de progreso responsable y solidario, basado en un uso equilibrado y eficiente de los recursos. Cada una de las empresas que hoy premiamos marca el camino a seguir. Se convierten, así, en referentes de cómo incorporar la variable medioambiental a la moderna actividad empresarial, como factor de eficiencia, innovación, sostenibilidad y competitividad. A ellas, a sus directivos y trabajadores, animamos a continuar con ese esfuerzo y liderazgo para beneficio suyo y de toda la sociedad.

Gracias a los patrocinadores por su generosa e imprescindible aportación, y a los miembros del jurado por su trabajo desinteresado y siempre difícil.

Finalmente, enhorabuena a las empresas galardonadas, también en nombre de la Princesa; os deseamos muchoéxito en la selección final en la fase Europea de los premios. Como sabéis la Corona mantiene firme su compromiso con esfuerzos e iniciativas -como las que representáis- que defiendan o ayuden a promover la defensa del medio ambiente como el mejor fundamento de progreso para España y el resto de Europa.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+