Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey al inaugurar el Foro Empresarial Hispano-Australiano

Sydney, 26.06.2009

I

t is a great pleasure for me to return to the wonderful city of Sydney, and to be able to meet you all here today at the opening of the Australia-Spain Business Forum.

I would first of all like to thank the Australian authorities who are accompanying us for taking part in this meeting, and to convey my warmest greetings to the many business representatives from both countries who are here today.

Esta tarde concluye mi segunda y muy grata Visita de Estado a Australia, que me ha permitido subrayar la voluntad de España de reforzar la colaboración y la amistad entre nuestros dos países.

Una amistad que no ha dejado nunca de crecer y que se ha incrementado en losúltimos años, contando con la intensificación de los contactos entre nuestras autoridades, instituciones, empresas y ciudadanos.

Deseo reconocer, en este sentido, la importante contribución a favor de la amistad hispano-australiana que día a día desempeñan, no sólo la Gobernadora General, el Primer Ministro y demás Ministros, sino también los Gobernadores, Premiers y demás Autoridades australianas.

Todos ellos coincidirán hoy en la oportunidad de este gran encuentro empresarial para estrechar aún más los lazos económicos y comerciales entre Australia y España.

Un foro que nos ofrece una inmejorable ocasión para trabajar conjuntamente con el objetivo de afrontar y superar los desafíos del mundo en que vivimos. Un mundo en el que España -como Estado miembro de la Unión Europea con fuertes lazos en Iberoamérica y el Mediterráneo-, desea trabajar con Australia y aspira a estar más presente en la región de Asia-Pacífico.

A pesar de la distancia geográfica, Australia y España presentan similitudes valiosas y destacables.

Así, los dos países disponen de unas economías cada vez más basadas en el conocimiento, una mano de obra muy cualificada, mercados flexibles y competitivos, así como un régimen de comercio exterior muy liberalizado.

Unas características compartidas que, en un contexto mundial de globalización, permiten el desarrollo de una fecunda y provechosa relación bilateral en materia de comercio y de inversiones bilaterales.

Ello explica también que el número de empresas españolas presentes en Australia haya aumentado de forma significativa en losúltimos años.

Quiero subrayar, ante nuestros amigos australianos, la importancia de esta cooperación empresarial que refleja una sincera apuesta del empresariado español por este país.

Además, interesa destacar que los importanteséxitos cosechados en Australia por empresas españolas, en alianza con socios locales, no son ajenos al prestigio y capacidad tecnológica internacional de muchas de nuestras compañías.

En tal sentido, cabe resaltar el liderazgo de nuestro país en energías renovables, la tecnología punta de nuestras compañías de defensa y aeronáutica, o la amplia presencia internacional de nuestras empresas de telecomunicación, transportes, construcción, infraestructuras, o ingeniería.

La relación entre Australia y España registra un desarrollo especialmente destacable en elámbito de la industria de defensa.

Me refiero a la participación española en grandes programas navales para la Real Marina Australiana.

Igualmente, empresas españolas van a participar en la construcción de nuevas plantas desaladoras en Perth y Adelaida para el suministro de agua a miles de familias australianas.

Estos sectores representan buenos ejemplos de hasta qué punto España cuenta con empresas punteras a escala internacional, capaces de colaborar conéxito en la puesta en marcha de proyectos en Australia y el resto del mundo.

Tanto España como Australia disponen de un valioso capital humano y de políticas de fomento de la inversión en I+D+i, que son instrumentos esenciales para superar los efectos de la actual crisis internacional.

Una crisis que exige más que nunca concentrar esfuerzos en la exploración de las posibilidades que ofrecen los sectores de vanguardia.

De ahí que la innovación de las empresas, junto con la inversión en formación y educación, sean hoy elementos clave a la hora de favorecer la cooperación empresarial y mejor afrontar la actual crisis, recuperando la confianza, el crecimiento y el mayor bienestar.

Señoras y señores,

Con esta Visita de Estado a Australia he querido trasladar la voluntad y compromiso de España de reforzar sus relaciones políticas, culturales y económicas con este gran país.

Australia y España están dando testimonio de una moderna cooperación económica y comercial, que debemos ensanchar a otros sectores en los que es mucho lo que empresarios australianos y españoles pueden ofrecerse mutuamente.

Son numerosos los asuntos que interesan a nuestros dos países y grandes las posibilidades de trabajo en común.

Por ello, deseo agradecer el esfuerzo desplegado por los organizadores de este Foro y animar tanto a las autoridades, como a las empresas australianas y españolas, a aprovechar las oportunidades de mayor conocimiento y colaboración que abre esta importante reunión.

Con mis mejores deseos para que sus trabajos resulten especialmente fructíferos y provechosos a todos los asistentes, declaro inaugurado el Foro Empresarial Australia- España.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+