Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2008

Madrid, 01.06.2009

E

s indudable que la mejor cultura humanística y los avances científicos españoles, algunos muy brillantes, han contribuido activamente a promover la formación de nuestros hombres y mujeres, así como el más amplio progreso de España.

Valga como referencia el hecho de que, doscientos años después del fallecimiento de aquel insigne gaditano que fue Don Jorge Celestino Mutis, seguimos admirando la altura y el alcance de su extensa y minuciosa investigación botánica.

Una investigación apoyada por la Corona y articulada en torno a esa moderna síntesis de profesionalidad, esfuerzo y rigor, perseverancia y objetivos bien determinados, en beneficio de la Ciencia.

No en vano Mutis pudo contar tanto con la amistad de Linneo como con la admiración de Humboldt.

De hecho,ésta y tantas otras semblanzas profesionales de grandes investigadores españoles, marcan los valores celebrados por los Premios Nacionales de Investigación.

Con este Acto reconocemos la alta calidad de los trabajos galardonados, así como la suma de cualidades que han permitido a sus autores llevarlos a buen término, potenciando la excelencia de la tradición investigadora de España.

Tradición que conforma un quehacer, con frecuencia callado, y siempre situado en la raíz no sólo del florecimiento del saber, sino también de la creciente demanda social de una cultura de la innovación.

Celebramos, pues, junto a esos grandes méritos, el insustituible papel de los Premiados a la hora de fomentar el atractivo del conocimiento entre las nuevas generaciones, y suscitar de este modo numerosas vocaciones investigadoras.

En suma, estos Premios nos permiten reconocer la aportación científica de las personalidades laureadas, así como su servicio a la Ciencia y la Cultura en España, a la expansión del espíritu científico en nuestra Nación, y a la más exigente preparación intelectual de los españoles.

Por todo ello, merecen nuestra más cordial felicitación los galardonados con los Premios Nacionales de Investigación en esta edición de 2008.

En efecto, con sus contribuciones respectivas, Don Carlos Belmonte, Don Carlos López, Doña María Vallet, Don Francisco Javier Laporta y Doña Aurora Egido, han logrado profundizar en campos de especial interés para nuestra cultura y nuestra sociedad.

Entre ellos, la biomedicina, el cáncer y el envejecimiento, los biomateriales, el Estado de Derecho y la gran literatura española del Siglo de Oro.

Sus hallazgos y sistematizaciones nos enriquecen como personas y nos permiten constatar el impulso excepcional que España viene aportando a la ardua tarea investigadora.

Ciertamente, en losámbitos de las Humanidades, las Ciencias y las Técnicas hemos logrado progresos evidentes, reflejados por el constante aumento de los artículos que firman españoles y publican prestigiosas revistas internacionales especializadas.

Precisamente en estos momentos de grave crisis económica, los Premiados nos impulsan a seguir poniendo los medios necesarios para multiplicar la I+D+i, como herramienta clave, junto con la educación, de la recuperación de nuestro crecimiento y bienestar en un contexto globalizado.

Felizmente, nuestra activa participación en la Unión Europea y otros foros internacionales nos facilita lanzar proyectos conjuntos, crear sinergias, o atraer el apoyo público y privado, también para nuestros investigadores.

Podemos y debemos, pues, seguir alentando cada día más el avance de la innovación en España. En esa dirección habéis trabajado los galardonados con los Premios Nacionales de Investigación.

Os reitero mi felicitación por vuestros sobresalientes logros, al tiempo que os agradezco vuestro compromiso, vuestra dedicación y el gran servicio que prestáis al progreso científico y al bienestar social.

En ese esfuerzo, arduo y productivo, sabéis que contáis siempre con la admiración, el respaldo y el aliento permanente de la Corona.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+