Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Clausura del Centenario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa

Tarragona(Tortosa), 11.12.2008

E

n plé Renaixement, l'humanista i literat tortosí Cristòfor Despuig, deia al pròleg dels seus "Col-loquis" sobre Tortosa que "és cosa admirable trobarse dins de un terme de una particular població, tantes coses que apenes en tot un Regne se troben".

Despuig mirava aquesta ciutat amb els ulls de la inteligència i del cor. I que permeten constatar la gran riquesa històrica i cultural de la capital del Baix Ebre. I a la vegada, abocar en aquesta terra tota l'admiració i estima que mereixen.

L'any 91, quan veu tenir la consideració -per la que em vaig sentir tan honrat i agraït-, de donar el nom de "Jardins del Príncep" al parc i museu d'escultures que vaig inaugurar el setembre d'aquell any. I ja des d'aquell moment i fins el dia d'avui, he pogut comprovar sempre el dinamisme social permanent, el gran llegat artístic i l'espectacular patrimoni mediambiental de Tortosa. Avui em sento molt afortunat de tornar, acompanyat ara per la Princesa.

Gràcies a l'Alcalde i a la Corporació Municipal per les seves atencions. Particularment per haver imposat a la Princesa l'Ordre de l'Atxa. Ella em demana de tot cor que us reiteri en aquests moments la seva gratitud per aquesta distinció, que és símbol, llegenda i tradició, i que diu tant del valor de les dones tortosines.

Ens hem volgut afegir a aquest acte per a compartir amb vosaltres el primer centenari d'aquesta Cambra, del qual Sa Majestat el Rei pesideix el Comitè d'Honor.

Cent anys plens d'iniciativa, d'esforç permanent i de projecció a tot Espanya, amb els quals l'empresariat d'aquesta ciutat i de la seva comarca ha contribuït activament a l'avenç i benestar comuns.

Per tot això, ens alegra especialment felicitar als diplomats del Curs de Gerentalia de l'Escola de Negocis i als guardonats de la Quarta Generació d'Empresa.

Són guardons que signifiquen el treball i el talent que empresaris, tècnics i treballadors heu abocat en el progrés de les vostres famílies, d'aquesta societat i de tot el Baix Ebre. Entre tots heu donat forma a aquesta societat, arrelada, oberta i solidària a la vegada.

Sobre aquestes bases sòlides, els empresaris heu donat vida a aquesta Cambra. I heu fet d'ella un referent econòmic de la zona, perquè dona suport i impulsa el teixit empresarial amb seguretat, força i eficiència.

Quisiera resaltar entre sus tareas la formación, cada día más necesaria en la moderna y competitiva economía del conocimiento, la información comercial interior y, sobre todo, exterior, con planes de internacionalización tan demandados por la actual globalización de los mercados, así como la promoción industrial y turística.

Ahora bien, esta actividad desarrollada y fomentada por la Cámara aporta además un valor añadido a la sociedad tortosina derivado de su contribución al fortalecimiento y la expansión del espíritu emprendedor, que es muy necesario en nuestra sociedad y de cuyo éxito depende en buena medida nuestro progreso económico.

Así, la labor de orientación y asesoramiento que la Cámara de Comercio realiza en favor de la creación de empresas, alienta la ilusión, el espíritu de riesgo, la responsabilidad y la prudencia de las jóvenes generaciones y coopera de este modo a la creación de empleo que ellas mismas inducen. Pero es importante recordar que todo esto también se hace en épocas de mayor dificultad, como la actual crisis financiera y económica. Y quizás es cuando más se requieren sus servicios y apoyos, para mejorar los procesos de producción y comercialización, así como para buscar nuevos mercados donde colocar los productos y servicios.

Pero no quiero olvidar tampoco otros afanes de la Cámara, como son sus trabajos para analizar la navegabilidad del río, su contribución a la mejora de las infraestructuras, o sus esfuerzos en beneficio del medioambiente.

En pocas palabras, desde el año 1908 al 2008 la Cámara de Comercio ha sido un verdadero motor de la economía de las Tierras del Ebro y ha creado, además, un excelente clima de comunicación y colaboración entre las instituciones, tanto públicas como privadas de Cataluña y de toda España.

El intenso cometido, pues, que la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Tortosa ha desempeñado durante todo un siglo merece nuestro profundo y agradecido reconocimiento; a cuantos han formado parte del plenario de la Cámara a través de los años y, en particular, a sus actuales miembros. Sois empresarios que compartís vuestro tiempo de actividad en la empresa con una dedicación generosa a esta institución y que, gracias a vuestra colaboración, contribuís a la creación general de riqueza y a incentivar el potencial económico y social.

En ese continuo avance se incluye precisamente la creación por la Cámara de la primera Escuela de Negocios Empresariales de las Tierras del Ebro (ENPE), proyecto que ha desarrollado junto con el Consell Comarcal del Baix Ebre y que se ha puesto en marcha este año. Quedará como un magnífico legado del Centenario.

La Princesa y yo nos sumamos a este homenaje merecido a la Cámara de Comercio de Tortosa y felicitamos sinceramente a todos sus miembros por la trayectoria de esfuerzo y dedicación que esta institución refleja y que los diplomados y premiados tan bien representan.

Estamos seguros de que en el futuro la Cámara de Tortosa seguirá colaborando con la empresa para promocionar trayectorias profesionales que se suceden generación tras generación, y para reforzar el buen hacer de empresarios que han sabido adaptarse con flexibilidad e ingenio constantes a un entorno de cambio como el que ha definido el pasado siglo.

En esa aspiración, que redunda a favor del bienestar y el progreso económico de toda España, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Tortosa contará siempre con nuestro compromiso de apoyo y nuestro afecto.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+