Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo empresarial

Lima, 27.10.2008

E

sta mañana he iniciado mi tercera Visita de Estado al Perú con el firme deseo de España de impulsar, extender y profundizar nuestras excelentes relaciones con este querido y admirado país.

Mucho me alegra reunirme hoy con tan amplia y distinguida representación de las empresas e instituciones peruanas y españolas.

No sólo son protagonistas del excelente momento que atraviesan las relaciones económicas hispano-peruanas, sino que han contribuido decisivamente al gran salto dado por la economía del Perú en los últimos años.

Agradezco de modo especial al Señor Vicepresidente de la República su presencia en este Acto, que pone de manifiesto el interés del Gobierno del Perú por el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales.

Quiero resaltar asimismo el esfuerzo de la Cámara de Comercio Hispano-Peruana en la organización de este acto.

El panorama económico mundial ha cambiado de forma considerable desde mi anterior Visita de Estado al Perú.

Se plantean nuevos e importantes retos, algunos de gran trascendencia, como los derivados de la actual crisis financiera internacional.

El proceso de globalización se ha profundizado y generalizado, aumentando nuestra interdependencia y exigiendo una creciente cooperación internacional.

En estos años, el Perú ha progresado de manera intensa. Cuando lo visité por última vez, vivía un proceso de transición política cuyo fin no era otro que la plena recuperación de la institucionalidad democrática. Y lo hacía en medio de unas circunstancias económicas que empezaban a mejorar sensiblemente.

Por ello, me llena hoy de satisfacción comprobar el camino recorrido de crecimiento económico y de reducción de la pobreza.

En los últimos años, el Perú ha emprendido políticas económicas y financieras que dotan a su economía de un particular dinamismo, y que le han permitido adquirir un perfil internacional como destino seguro y rentable para la inversión extranjera.

Muchos son los intereses que comparten nuestros dos países, desarrollando una relación muy intensa a todos los niveles. España es, además, el primer inversor extranjero en el Perú, y el Perú es país prioritario para España en materia de Cooperación. Pero podemos y debemos aspirar a más.

De ahí, la importancia de este acto para promover el mayor acercamiento y conocimiento de nuestros respectivos agentes económicos y sectores productivos, así como para identificar nuevos campos y proyectos de interés común.

Señoras y Señores,

Nuestros Ministros de Exteriores acaban de firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica que sitúa al Perú entre nuestros aliados más estrechos y cercanos.

Este Acuerdo contribuirá de forma significativa a que las relaciones entre España y el Perú sean aún más profundas, en beneficio de la mayor prosperidad de ambos pueblos.

Para ello, contamos además con la voluntad demostrada y el esfuerzo renovado de todos ustedes.

Por lo que respecta a España, nuestras principales empresas llevan años en el Perú, marcados por un compromiso con el progreso del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Han aportado tecnología, favorecido la producción, estimulado la creación de empleo y de riqueza, y han promovido la formación de recursos humanos. Y no tengo duda de que lo seguirán haciendo.

La reinversión de beneficios por las empresas españolas presentes en el Perú, también demuestra su apuesta por este país y contribuye a la capitalización de su economía.

Además, el ejercicio de la responsabilidad social corporativa por nuestras empresas, permite una valiosa aportación privada a la lucha contra la pobreza.

Por otro lado, el nivel de nuestros intercambios comerciales ha crecido de forma significativa, pero no se corresponde con la fortaleza de nuestras relaciones de inversión. Debemos mejorarlo con el esfuerzo de todos.

Para ello, un instrumento fundamental será el futuro Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que, además de la cooperación y el diálogo político, abarcará el ámbito comercial. Un Acuerdo cuya pronta conclusión apoya decididamente España.

Les deseo muchos éxitos en su esfuerzo por reforzar las relaciones económicas entre el Perú y España, una tarea para la que cuentan con mi pleno respaldo.

No puedo terminar mis palabras en esta reunión empresarial sin expresar mi profundo pesar y el de toda mi Familia por el fallecimiento de una gran personalidad española, Don José María Cuevas, eficaz y activo Presidente de la CEOE durante tantos años.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+