Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto conmemorativo del XXV Aniversario de "Canarias7"

Las Palmas de Gran Canaria, 13.10.2008

S

r. Presidente del Gobierno de Canarias,

Sr. Presidente del Parlamento de Canarias,

Sra. Delegada del Gobierno,

Sr. Alcalde de las Palmas,

Sr. Presidente del cabildo de Gran Canaria,

Sr. Presidente de Informaciones Canarias, S.A.

Señoras y señores,

En primer lugar quiero agradecer las muestras de cariño con las que los canarios y las canarias nos habéis acogido a la Princesa y a mí en esta visita a las Islas. Siempre lo sentimos así, tanto en las circunstancias felices -y la de hoy lo es- como en las difíciles y trágicas de hace unas semanas. Las palabras del Presidente del Gobierno de Canarias y del Presidente de ?Canarias7?, amables y generosas, junto a la calurosa bienvenida de todos vosotros aquí esta noche, son un claro ejemplo de ese sentimiento y por tanto se las agradecemos especialmente.

Estamos felices de volver a estas maravillosas Islas Canarias para desarrollar una serie de actividades en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Hace un momento hemos inaugurado la nueva y espléndida sede de ?Canarias7? aquí en Las Palmas, y ahora -en este maravilloso auditorio Alfredo Graus- estamos celebrando una edición muy especial de la entrega de los Premios ?Canarias7? al conmemorarse el Veinticinco Aniversario de la fundación del diario.

Gracias también a la ciudad de las Palmas por ser anfitriona de esta celebración y por brindarnos -como bien sabe hacerlo- todo su esplendor, su vitalidad y su grata hospitalidad. Desde aquí queremos unirnos en el saludo más cariñoso que SSMM los Reyes nos piden que transmitamos a toda Gran Canaria y a todas las islas.

En el capítulo de felicitaciones, lo hacemos primero a ?Canarias7?, por sus primeros 25 años de éxito como diario, producto valioso del acierto y del tesón de quienes lo fundaron, desarrollaron y promovieron hasta consolidar un prestigio bien ganado y una incontestable solidez informativa, todo ello dentro de un mundo tan complejo y competitivo como es el de nuestros medios de comunicación.

Y cómo no, también felicitamos a cada uno de los siete premiados en cuyas importantes trayectorias se destacan méritos de gran valía para el conjunto del Archipiélago y de toda España. Entre ellos, permítanme que dedique un emocionado recuerdo a Don José Antonio Ramos, maestro de maestros en el arte del timple, quién lo recibe a título póstumo en las manos de su querida esposa. Nuestra enhorabuena más cordial a Don Jerónimo Saavedra, a Don Alejandro del Castillo, a Don Martín Chirino, a Don Juan Manuel Suárez del Toro, a Doña Paola Tirados y al Instituto Astrofísico de Canarias. Todos ellos son canarios excelentes, todos son orgullo de España.

Señoras y Señores,

Hoy celebramos el nacimiento de un medio de comunicación que, como ya se ha recordado, surgía justo cuando las Islas Canarias se configuraban como Comunidad Autónoma. El arranque en aquel preciso momento histórico y el camino andado desde entonces, han hecho de ?Canarias 7? un testigo de excepción del desarrollo de las Islas, abriendo siempre sus páginas a la diversidad de opiniones. Un diario que, desde entonces, ha promovido la defensa de nuestro moderno marco constitucional, al tiempo que se ha mantenido firme en la identidad europea y la profunda vocación atlántica de estas Islas.

Como ya se ha dicho, este periódico buscaba cubrir el vacío dejado por la desaparición de importantes cabeceras, mantener la necesaria pluralidad informativa, así como promover la defensa de los principios democráticos y de los valores tradicionales del Archipiélago. ?Canarias7? refleja así el éxito del impulso modernizador vivido hace un cuarto de siglo por nuestra prensa, con el norte puesto en la búsqueda de más y mejor información.

Canarias y el conjunto de España han cambiado mucho en estos 25 años. Gracias al trabajo continuado, a la voluntad para superar obstáculos y a la fe en el futuro que caracteriza a sus habitantes, esta Comunidad Autónoma ha logrado junto al resto de España una modernización sin precedentes, que no puede entenderse sin el marco estable de convivencia en democracia y libertad que sustenta nuestra Constitución, bajo los principios de unidad, diversidad y solidaridad.

Un proceso que ha reforzado el bienestar económico y social de esta España insular, profundamente atlántica, y que suscita el mayor afecto y admiración en los demás españoles. Así, hoy disponéis de un valioso capital humano con gran dinamismo y capacidad de iniciativa, que se suma a vuestra incomparable riqueza medioambiental, y a un patrimonio histórico-cultural, ambos muy queridos por los canarios y muy apreciados por los millones de visitantes que recibís anualmente.

Y para afrontar el futuro contáis también con el apoyo y la solidaridad del resto de España ?como siempre; así como con la actual sensibilidad europea a los factores de lejanía, falta de recursos y doble insularidad, que definen al Archipiélago como ?región ultraperiférica? dentro de la Unión Europea.

Atento a los retos y oportunidades del día a día, ?Canarias7? es símbolo del éxito del periodismo regional, cuya apuesta clara se refleja con el número ?7? en su misma cabecera, en alusión tanto a la unidad del archipiélago como a las singularidades tan ricas de cada una de sus siete Islas mayores. Pero vemos con satisfacción que al mismo tiempo apuesta por mantener una mirada abierta, atenta a lo que sucede en el mundo, como corresponde a unas Islas situadas en un cruce de caminos entre Europa, África y América.

Junto a esa vocación abierta e internacional, la innovación es otra de las señas de identidad de esta empresa, al volcarse en la aplicación de una tecnología que le permite llegar, tanto en formato impreso como en digital, a los rincones de todas y cada una de las Islas, así como a los miles de canarios que se encuentran repartidos por todo el mundo. La propia concepción arquitectónica de su nueva sede social, se alza como nueva obra emblemática, referente de modernidad, en esta capital grancanaria.

Este es sin duda un día para alegrarnos por todo ello y para recordar a cuantos hicieron posible este proyecto y pusieron sus mejores empeños para su desarrollo. Pero sobre todo para expresar nuestra particular enhorabuena a los propietarios, directivos, redactores, periodistas, técnicos y personal de administración y servicios de ?Canarias7? por estos primeros 25 años de claro compromiso con el servicio hacia sus lectores. En este tiempo ?Informaciones Canarias S.A.?, como empresa editora, se ha convertido en una organización ágil y capaz de integrar toda la información multimedia.

Además, la Princesa y yo queremos expresaros nuestro reconocimiento por la contribución de este diario a hacer del Archipiélago un espacio cada vez más integrador, moderno, avanzado y solidario, verdadero ejemplo y orgullo para el resto de España.

Como ya hiciera S.M. el Rey hace dos años, quiero hoy también expresaros de corazón que, en ese afán por construir unas Islas Canarias cada vez más prósperas en una España cada vez mejor, siempre podréis contar con el más firme respaldo de la Corona. Podéis estar seguros de que, además, seguiremos con el mayor interés y cercanía vuestras dificultades y esperanzas.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+