Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Clausura de la Convención Anual de la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales de Seguridad y Defensa (ASD)

Barcelona, 05.10.2007

C

omo Heredero de la Corona, es para mí un alto honor poder acompañarles hoy en Barcelona en la clausura de esta Convención Anual de la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales de Seguridad y Defensa; y lo es también por mi condición de aviador, de militar y de gran aficionado con todo lo relacionado con la aviación y el espacio.

Y al hacerlo, quiero ante todo expresar mi gratitud por su amable invitación y por las muestras de afecto que me han transmitido; agradezco también la oportunidad de estar hoy con todos ustedes y de escuchar las intervenciones tan interesantes de esta sesión que clausura un acontecimiento muy representativo de la ilusión, empeño y visión de futuro que definen a un sector estratégico para la industria europea como es el aeroespacial. Por eso mi presencia de nuevo hoy en Barcelona, para esta importante cita industrial europea, cobra todo el sentido cuando España y el conjunto de Europa tiene tanto que aportar al Mundo, desde la capacidad industrial, al conocimiento científico, en el campo de la aviación, el espacio y la seguridad y defensa.

Es mucho lo que nos jugamos en estos campos que desde hace mucho tiempo han marcado gran parte de los avances materiales de la sociedad moderna. Además, queremos seguir logrando metas en estos campos que sean de gran utilidad para nuestro bienestar colectivo, para los de nuestros socios europeos y en definitiva para que el progreso económico general vaya acompañado de una mayor seguridad.

Vaya, por delante también, mi enhorabuena al Comité Organizador por su excelente labor, así como a todos los participantes, por el trabajo que han sabido realizar a lo largo de la Convención.

El sector aerospacial en Europa, caracterizado por su alta competitividad, fuerte valor añadido e intenso esfuerzo en I+D+i, promueve las ventajas de una creciente cooperación a escala europea y estimula las sinergias con otros sectores productivos.

Esta Convención de la ASD, que agrupa a 21 países europeos y más de 2000 empresas, se ha convocado bajo el lema: ?Construir una Industria Sostenible?. Un lema que pone de relieve su especial sensibilidad, tanto ante la creciente competencia que define nuestro mundo globalizado, como ante las legítimas demandas de nuestras sociedades para intensificar la protección del medioambiente.

Una doble sensibilidad que, por un lado, nos lleva a reforzar la competitividad de las industrias aeroespaciales, mediante una constante mejora de sus niveles de calidad y un permanente esfuerzo en I+D+i. Por otro lado, nos impulsa a asumir responsablemente el reto tecnológico de una decidida protección de nuestro entorno natural, evitando las amenazas contra la salud y luchando contra el cambio climático.

Así esta Convención ha podido analizar las tendencias, y los retos que afectan a la sostenibilidad de la industria europea en los ámbitos de la aviación, el espacio, la seguridad y la defensa.

En definitiva, y como Ustedes mismos subrayan, la Convención ha afrontado las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones para gestionar su futuro.

Hoy es un día importante para el sector aerospacial en España, pues recibimos en Barcelona al conjunto de la industria aeroespacial europea y a muchos representantes del sector venidos de más allá de nuestro Continente.

Una reunión que nos permite destacar la evidente solidez de nuestra industria aeroespacial nacional, garantizada por el alto nivel, carácter emprendedor e intensa dedicación de un sector que crece en número de entidades e industrias, en empleos y en valor añadido; y destaca en la escena internacional.

Permítanme que recuerde aquí la gran tradición y solvencia que posee la Industria Aerospacial española, desde los pioneros inicios a comienzos del siglo XX, y hace de ella un sector prioritario para nuestra economía.

Con un alto volumen de negocio, un destacado esfuerzo en I+D, un importante nivel de empleo, y una alta cualificación científica y técnica, la industria aerospacial española ocupa el quinto lugar dentro del sector en Europa, contribuyendo de forma decisiva a la innovación, a la competitividad y al crecimiento de nuestra economía.

Junto a ello, su firme vocación internacional ha favorecido su plena integración en Europa, cooperando intensamente y participando de forma activa en los procesos de fusión empresarial, siendo CASA una de las divisiones más relevantes de la multinacional EADS.

En lo que respecta al medioambiente, en el ámbito europeo se persigue la reducción de los efectos contaminantes de la aviación, a cuya consecución - junto a la mejora de la eficacia y costes del transporte aéreo - se dedica el grupo de trabajo llamado ACARE.

En este contexto, me alegra destacar que España desea disponer de un papel significativo en el programa global del sector aeroespacial europeo, que conforma la Iniciativa Tecnológica Conjunta europea, denominada ?Clean Sky?, en la que se ha comprometido a participar activamente

Por otro lado, en el sector espacial, España se ha planteado el reto de acometer la construcción de dos satélites con tecnología puntera y que van a dar servicio a la vez civil y militar.

Uno de ellos, realizado con la supervisión de la Agencia Europea del Espacio, proporcionará datos fundamentales para la lucha contra el deterioro medioambiental con la que toda Europa está comprometida. De este modo, el sector aeroespacial español colabora en el desarrollo de una industria sostenible y compatible con el medio el ambiente.

En suma, la industria aeroespacial en España fomenta la investigación, las nuevas tecnologías y la innovación, asume activamente el reto tecnológico que implica la política medioambiental, estimula la formación de nuestros profesionales para dotarles del más alto nivel científico y fomenta grandes sinergias con otros sectores económicos fundamentales. A los hombres y mujeres que la encarnan y representan deseo reconocerles especialmente en este acto, agradeciendo su esfuerzo, su profesionalidad y la calidad de su trabajo; que en definitiva explican sus buenos resultados, la esperanza que ponemos en sus proyectos, y el constante avance de nuestro sector aeroespacial.

Al declarar clausurada esta Convención 2007 de la ASD (Asociación de Industrias Aerospaciales de Seguridad y Defensa) reitero mi más cordial enhorabuena a todos por el buen desarrollo y resultados de su cita en Barcelona, así como mis mejores deseos de éxito en su afán por el desarrollo y proyección internacional de la gran industria Aerospacial Europea.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+