Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto institucional de la A.E.C.C. y de su Fundación Científica con motivo de la entrega de las "Ayudas a la Investigación Oncológica 2007"

Bilbao, 26.09.2007

L

a lucha contra el cáncer es, sin lugar a dudas, uno de los objetivos más importantes y urgentes que tienen planteadas las sociedades modernas como la española, uno de los que más esfuerzo, determinación y compromiso reclaman por parte de todos.

De ahí, el especial interés que para la Princesa y para mí tiene volver a reunirnos con todos vosotros y presidir gracias a vuestra invitación este Acto, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su Fundación Científica, que permite poner de relieve - así como difundir - su admirable labor en apoyo de la investigación oncológica y de la lucha contra el cáncer.

Esa labor merece nuestra más sincera gratitud y sobre todo el pleno respaldo de la Corona, cuya comprensión, cercanía y solidaridad con quienes padecen esta enfermedad deseo subrayar de todo corazón.

A la Universidad de Deusto agradecemos sinceramente la hospitalidad que nos brinda en la sede de uno de los centros universitarios de más larga tradición académica y de mayor prestigio de España, a la que debemos la aportación de una brillante cantera de académicos, investigadores y profesionales.

Damos las gracias también a las autoridades del Gobierno Vasco y de la ciudad de Bilbao, por su acogida cordial en este Acto que simboliza el esfuerzo del conjunto de nuestra sociedad en la lucha contra una enfermedad que atañe a toda la Humanidad y que verdaderamente nos afecta muy de cerca a todos en nuestras vidas, en nuestro entorno familiar, laboral o de amistad.

Nos alegra muy particularmente volver a esta muy querida y admirada ciudad de Bilbao, ejemplo de tradición industrial y de moderna apuesta tecnológica, que ha sabido combinar su riqueza patrimonial y tradición cultural, con una renovada pujanza creativa. Una ciudad cuyos altos índices de crecimiento económico y social, y cuya aportación a la riqueza del conjunto de España constituyen un motivo de orgullo y de reconocimiento por parte de todos.

Señoras y Señores,

Aunque se ha avanzado de forma espectacular en los últimos años, el cáncer sigue siendo un problema prioritario de salud pública y queda mucho por hacer. Es una enfermedad que representa un desafío enorme para todos y cada uno de nosotros; pero lo es aún mayor para pacientes, médicos, investigadores, gestores sanitarios, autoridades públicas, medios de comunicación y asociaciones.

Por ello la importancia de la Asociación Española contra el Cáncer resulta evidente, y merece todo nuestro reconocimiento por su compromiso decidido para contribuir al control de las enfermedades oncológicas, a la reducción de la mortalidad por esta causa, y a la mejora de la atención a los enfermos de cáncer y a sus familias. Además es una Asociación volcada en el paciente presente y también futuro, como lo demuestra el hecho de que la prevención del cáncer y su investigación constituyan sus mayores retos.

Prevención, información e investigación, son tres ejes claves en la muy loable actividad de la Asociación. La labor de prevención del cáncer reviste una importancia singular, pues no podemos olvidar la cifra de que 7 de cada 10 cánceres se podrían evitar. De ahí, la trascendencia de la tarea de la Asociación concentrada actualmente en la detección precoz y prevención de diversos tipos de cáncer. En ese contexto, debe estimularse cada vez más la coordinación de la actividad pública y privada para prevenir esta enfermedad, promoviendo unos hábitos sanos, un estilo de vida y un entorno saludables.

La Asociación también trabaja activamente para transformar la percepción social de la enfermedad y para suministrar una información fiable. A este respecto, debemos destacar la magnífica labor de difusión y comunicación que realiza mediante su portal de Internet, el más importante y completo sobre el cáncer que existe en español.

Finalmente, a través de su Fundación Científica, la Asociación ha hecho una apuesta loable y ambiciosa a favor de la investigación, consciente de su vital importancia en la lucha contra el cáncer. Prueba de ello, es el alto nivel de las ayudas concedidas, tanto en calidad como dotación económica. Pero comparto la inquietud de la Fundación por promover la investigación en el área medica, incentivando y facilitando la formación investigadora de los profesionales sanitarios.

Creo importante destacar asimismo los esfuerzos de la Fundación por promover la investigación cercana al paciente, gracias a la creación de las Unidades AECC de Investigación en Hospitales, o al empuje dado a la investigación en cáncer pediátrico.

Y es muy llamativo ?por eso lo menciono- y ejemplar que los fondos con los que la Fundación Científica dota a las ayudas que hoy se conceden, proceden en su mayoría de la aportación anónima de miles de personas que, con sus pequeñas contribuciones, hacen posible estos Proyectos y colaboran para que la Asociación siga investigando y trabajando en la erradicación de esta enfermedad.

Junto a ello, está la creciente y valiosa implicación de muchas entidades públicas y privadas, de numerosas empresas y colectivos en apoyo de dichos objetivos. Nuestra sincera felicitación y gratitud a los distintos Patrocinadores de los Proyectos y de las Ayudas-contrato. Que su ejemplo y visión de futuro sirvan de estímulo a otros, para que ningún proyecto de calidad científica, y con un potencial beneficio para el progreso y bienestar colectivos, deje de llevarse a cabo por falta de medios.

Dichas contribuciones y apoyos representan un ejemplo alentador de la imprescindible implicación de la sociedad civil en la lucha contra esta enfermedad y del papel crucial que desempeña esta Asociación como elemento catalizador y dinamizador de los esfuerzos de todos los agentes sociales interesados en acabar con el cáncer.

Las ayudas de la Asociación Española contra el Cáncer son vitales para seguir avanzando en la total erradicación del cáncer en nuestra sociedad. Expresamos nuestra más efusiva enhorabuena a los investigadores que han visto distinguidos sus proyectos y han recibido las ayudas-contrato de este año. Les felicitamos por la excelencia de sus proyectos y les animamos a conseguir, con su vocación y esfuerzo, nuevos avances al servicio de la salud y calidad de vida de todos. Depositamos en ellos grandes esperanzas a las que debemos corresponder otorgándoles todo el apoyo necesario para llevar a cabo su labor.

Aprovechamos la oportunidad que nos brinda este encuentro para extender también nuestro firme apoyo a todos los profesionales de la medicina y de la investigación en España que dedican su vida a la búsqueda de soluciones para intentar ganar la batalla a esta enfermedad o, al menos, para paliar sus efectos.

Dos nombres son hoy objeto, muy a justo título, de una mención especial a la que deseamos unirnos con particular afecto. Me refiero al homenaje que la Asociación Española contra el Cáncer otorga este año a Paco Fernández Ochoa, uno de nuestros grandes deportistas, pero sobre todo un entrañable amigo, que luchó con valentía, alegría y serenidad contra esta enfermedad. Su ejemplo y su sonrisa permanecerán en la memoria de todos.

La Asociación ha querido, asimismo y de forma muy acertada, expresar un reconocimiento público y una especial gratitud a Sandra Ibarra, por su generosa, incansable y encomiable labor, como persona querida y conocida de todos que ha sabido transmitir un mensaje cargado de esperanza a miles de personas que viven de cerca el cáncer.

La Princesa y yo queremos animar con todo nuestro cariño y respaldo a todos los enfermos que están sufriendo en estos momentos. Que sepan que estamos con ellos, que les tenemos muy presentes.

En la preciosa tarea que tienen asignada, queremos reiterar a la Asociación Española contra el Cáncer y a su Fundación Científica que cuentan con nuestra admiración, pleno apoyo y emocionada gratitud por sus extraordinarios servicios a nuestra sociedad.

Muchas gracias por vuestra invitación para presidir este acto y por vuestra acogida en esta querida ciudad de Bilbao a cuyos habitantes enviamos nuestro más cordial y afectuoso cariño. Muchas gracias.

[Traducción último párrafo, pronunciado en euskera]

Eskerrik asko ekitaldi honen buru izateko egin didazuen gonbidapenagatik, eta baita ere, hainbeste maite dudan hirian izandako harreragatik. Bilboko hiritar guztiei gure agurrik beroenak bidaltzen dizkiegu. Mila esker.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+