Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega del Premio Jaime Fernández de Araoz

Madrid, 29.05.2007

M

uy buenas tardes a todos y gracias de corazón por ofrecerme nuevamente la oportunidad de participar, en la celebración de este acto, presidiéndolo y entregando por tanto el Premio Jaime Fernández de Araoz en su 2ª edición. De una manera muy personal y especial me emociona recordar a Jaime con todos vosotros, especialmente con su familia, sus amigos y sus compañeros. No es el único día en que lo hacemos, eso es seguro, pero sí de una manera tan pública y en algo que tanto marcó su vida profesional y que tanto esfuerzo y buen hacer suyos recibió: el ?Corporate Finance?. Pero también me alegra y me llena de esperanza sentirme cerca del talento, de la excelencia y de los que apostáis por seguir progresando individualmente al tiempo que contribuís, de maneras distintas, al avance colectivo de la Nación.

Por tanto, agradezco y felicito al brillante jurado en su acentuada y difícil labor, a los patrocinadores por creer en la bondad de esta iniciativa y a la Familia Fdez. de Araoz-Gomez Acebo por su compromiso y estímulo para mantener a Jaime en el terreno de la memoria productiva y positiva (Alejandro), no sólo en aquella más afectiva y entrañable.

A Doña María Guadalupe y Don Vicente Cuñat, los dos investigadores del ?Corporate Finance?, que hoy galardonamos, dirijo mi más cordial enhorabuena por su trabajo premiado, que describe el impacto de la internacionalización sobre distintas variables empresariales y, en particular, sobre la remuneración. A pesar de su juventud, ambos cuentan con una trayectoria profesional dotada de indudable proyección en España y más allá de nuestras fronteras, lograda con su esfuerzo a través de las Instituciones en las que han participado.

Nos demuestran que la formación y el empeño personales, así como los oportunos respaldos que, como este Premio, promueven la ilusión y el talento, son hoy imprescindibles para el crecimiento económico, en el marco definido por la apertura de los mercados, por el aumento de la competencia y por la denominada ?economía del conocimiento?.

En efecto, el desarrollo de la proyección exterior de la empresa española a lo largo de los últimos treinta años, muestra las distintas etapas de protagonismo del conocimiento que, en mayor o menor medida, actúa como un acicate en aras del crecimiento de todos nuestros sectores económicos.

Así, la exportación de productos nacionales se vio complementada en un primer momento con el aumento del número de españoles situados en puestos directivos de multinacionales extranjeras. La posterior creación de multinacionales españolas, capaces de ejercer un liderazgo mundial reconocido, se ha efectuado en paralelo con la internacionalización del mundo académico. Y hoy encontramos ?Masters? españoles en muy destacadas posiciones internacionales, así como jóvenes compatriotas nuestros que investigan y enseñan en las principales Universidades de otros países.

Sirva también este Premio Jaime Fernández de Araoz para hacer llegar a todos ellos nuestro reconocimiento a su valiosa labor.

En suma, la inversión en la promoción de nuestro capital humano, el mayor activo con que cuenta España, nos ha permitido aproximarnos en términos económicos a los Estados más prósperos, ha contribuido a convertir nuestro país en uno de los principales exportadores netos de capital, y ha promovido la creación de empresas punteras que contribuyen al progreso económico y el bienestar social de los españoles.

Unos logros en los que destaca el esfuerzo de tantos profesionales, cuya gran formación debemos a nuestras Universidades, Centros de Investigación y Escuelas de Negocios.

Señoras y Señores.

Me satisface enormemente constatar que el evidente interés del ?Corporate Finance?, como diseño de la obtención de recursos financieros imbricado en la política empresarial de inversión; el compromiso de todos los que hacéis posible este Acto; y la alta calidad de los trabajos presentados en estas dos Ediciones, permiten augurar con confianza el continuado aumento del prestigio de este Premio en el futuro.

Reitero mi profundo agradecimiento a la familia Fernández Araoz, y animo a los miembros del Jurado y a los patrocinadores a seguir apoyando esta gran iniciativa, una sobresaliente contribución al perfeccionamiento de los servicios financieros en España y, en definitiva, al futuro económico de nuestra Nación.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+