Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto inaugural de las VI Jornadas de la Asociacion Española de Letrados de Parlamentos

Palma de Mallorca, 23.09.1998

M

uchas gracias Señor Presidente del Parlamento, por sus amables y cordiales palabras de bienvenida.

Con mucho gusto he aceptado la invitación de este Parlamento y de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos para inaugurar estas Jornadas y dirigir mi saludo a quienes las han organizado y van a participar en ellas.

Celebro que la sesión inaugural tenga lugar en esta sede parlamentaria de la España insular, que os acoge con la hospitalidad característica del pueblo balear y expresa, al recibiros, su apoyo a los objetivos que perseguís.

Quiero, en primer lugar, expresaros mi reconocimiento y mi apoyo por el espíritu que inspira éstas sesiones. La actualización de conocimientos y la ampliación de su horizonte profesional son hoy día exigencias inexcusables del trabajo de los especialistas. Al asumirlas, vuestra Asociación da fe de su vitalidad y su compromiso con las Instituciones a las que servís.

En ese sentido, quiero destacar que los Letrados Parlamentarios se han distinguido, desde siempre, por su vocación intelectual y académica. La Asociación ha sabido hacer suyas esas preocupaciones de sus miembros y buena prueba de ello lo constituyen las Jornadas que preceden a esta, en donde se han abordado cuestiones básicas que afectan a la vida parlamentaria y, por tanto, a nuestro sistema político y constitucional.

La actividad de los Parlamentos se enriquece y cobra su más auténtico significado al conectar con los requerimientos y preocupaciones del conjunto social al que representa.

Mediante el asesoramiento técnico-jurídico y las labores de administración parlamentaria, os corresponde contribuir a este proceso, proporcionándole los instrumentos necesarios para formalizarlo en resultados concretos y asegurar su efectividad.

Por una parte, esa actividad se materializa a través del Derecho, entendido como un conjunto de principios que insertan los valores democráticos en las relaciones políticas y encaminan el proceso normativo y la función de control hacia el interés general.

Por otra parte, vuestra actividad se desarrolla en un escenario vivo y por tanto cambiante. Por eso necesita del concurso de la Ciencia Política, que analiza la estructura y funcionamiento de la realidad en que os moveís, e interpreta su dinámica como un avance hacía nuevas fórmulas de expresión democrática en cada concreta circunstancia histórica.

Derecho y Ciencia Política son los polos que articulan vuestra contribución a las tareas parlamentarias, que éstas Jornadas han venido debatiendo desde hace cinco años.

El éxito de éstas sesiones debe en gran medida al carácter abierto con que las habéis concebido, convirtiéndolas en foro de intercambio multidisciplinar, al que han aportado sus perspectivas y experiencias destacados especialistas de la cátedra y la magistratura, figuras representativas de la política y la judicatura, e intérpretes autorizados de la opinión pública.

Esta edición consolida una trayectoria de la que podéis sentiros satisfechos, y nos transmite el mensaje, siempre oportuno, de que el esfuerzo dirigido a elevar el nivel de exigencia profesional y ampliar su bagaje científico y técnico es elemento básico de progreso colectivo.

Os animo a seguir trabajando en esta línea y os deseo en vuestros debates el éxito que merecéis.

Declaro inauguradas las Sextas Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+