Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la conferencia "Soria 21" de la Fundacion Desarrollo y Naturaleza (DEYNA)

Soria, 08.03.2001

C

on verdadero agrado y lleno de expectativas he aceptado la invitación de la Fundación Desarrollo y Naturaleza para venir hoy a Soria y conocer de cerca sus trabajos.

Los pioneros de esta iniciativa, y los sorianos todos, pueden estar con razón satisfechos, y aun orgullosos, de haber visto nacer el proyecto DEYNA, que tiene por objeto aplicar los principios del desarrollo sostenible y, más concretamente, la adopción de las "Agendas 21 Locales" en los municipios de esta provincia.

Es ésta, una empresa común que sigue fielmente, en su diseño y puesta en marcha, las recomendaciones de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Tenemos la fortuna de que esté hoy con nosotros uno de los principales artífices de aquella conferencia, Maurice Strong, que fue su Secretario General y sigue impulsando actualmente como Presidente del Consejo de la Tierra, su desarrollo, que esperamos ver materializado próximamente en la Carta de la Tierra.

Thank you Mr. Stong for your elocuent and insishtful inaugural lecture.

En esta conferencia vamos a conocer un ambicioso programa de futuras actuaciones, que ha empezado ya a cosechar un importante reconocimiento internacional.

Jalón destacado de este proceso es el que tuvo lugar el año pasado cuando el proyecto DEYNA fue registrado y galardonado por el Jurado Internacional de la EXPO 2000 como Proyecto de Alcance Mundial, capaz de aportar soluciones prácticas a la urgente necesidad de lograr cuanto antes un desarrollo sostenible, de carácter humano y social.

Tal como anunciaba el lema de la EXPO de Hannover, nos hallamos al comienzo de un mundo nuevo que implica al hombre, a todos los hombres, en su relación con la Naturaleza y la Tecnología. Hemos vivido demasiado tiempo ignorando o incluso despreciando nuestro entorno, nuestro medio, nuestra fuente de vida. Pero no es demasiado tarde para hacer correcciones. Y es que, cada vez son más los que trabajan por la sostenibilidad del Desarrollo, por su humanización y por la convivencia armoniosa con el resto de la vida planetaria; desde la ciudadanía, ONG's, responsables económicos, políticos y científicos. Aunque quizás todavía no seamos mayoría, cada vez deberán ser más las áreas, territorios o regiones que compartan proyectos colectivos en sintonía con los métodos y principios del Desarrollo Sostenible.

Soria es, sin duda, un escenario especialmente adecuado para poner en marcha este proyecto, tanto por sus caracteres paisajísticos y su herencia histórica, como por sus cualidades humanas.

En esta tierra se dan las condiciones más favorables para una empresa de esta naturaleza, mediante un compromiso solidario de sus habitantes para promocionar unas posibilidades de desarrollo medioambiental, que se mantiene con vigor y no se ha falseado ni torcido con agresiones improvisadas, de efectos muchas veces irreparables.

Los caminos que transforman una geografía humana concreta en un factor de desarrollo sostenible son los de la educación y la ética. La primera nos proporciona ojos nuevos, con los que vemos de manera diferente la realidad que nos rodea, y adivinamos todas sus posibilidades. La segunda nos indica como desarrollarlas y redistribuir sus beneficios para que alcancen a todos equilibradamente y con respeto.

La agricultura y la ganadería del futuro, la protección de la biodiversidad, la gestión de la energía, la promoción de una industria de calidad, y la utilización del patrimonio histórico y cultural como algo vivo y al alcance de todos, se dan la mano para contribuir a la creación de un espacio habitable y facilitar a propios y extraños su disfrute como lugar de encuentro y de ocio, y como recurso turístico.

Cada una de las "Agendas 21 Locales" enhebra estos elementos para lograr con ellos objetivos alcanzables, a base de pequeños pasos, sólo en apariencia sencillos, pues cada uno es una escuela de convivencia y un foco de iniciativas más amplias.

Esta es la empresa que en esta conferencia se propone: la del desarrollo global con un fuerte acento social, que satisface las necesidades del presente sin menoscabo del progreso futuro. Un enjambre de actividades singulares que se conviertan, para una mayor eficacia, en un programa común, que piensa globalmente y actúa localmente.

A todos os animo a comprometeros en este afán, que suscita toda nuestra simpatía y cuyo éxito os auguramos, pues trabajáis por nuestra tierra que tanto queremos y tanto merece.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+