Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Encuentro RED.ES

Sevilla, 17.10.2001

E

xcelentísimo Señor Presidente de la Junta de AndalucíaExcelentísima Señora Secretaria General de Asuntos SocialesExcmo. Señor Alcalde de SevillaAutoridadesSeñoras y Señores

Quiero, en primer lugar, mostrar mi satisfacción por participar, una vez más, en una actividad que se desarrolla en el marco del Año Internacional del Voluntariado. Una actividad que, trascendiendo los planteamientos puramente teóricos del voluntariado, aborda aquellos aspectos que tienen que ver más con su adecuación a las exigencias de una sociedad global.

Hoy en Sevilla, tan cargada de Historia, tan luminosa y alegre como siempre iniciamos este encuentro RED.ES, que marca un hito de partida en el proceso de modernización del Tercer Sector en España.

Dicho proceso resulta obligado en un mundo como el actual en el que progresivamente se va imponiendo la competencia del sector no lucrativo en la prestación de servicios y productos de naturaleza social; y debe instrumentarse ese proceso, necesariamente, sobre la base de la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión y organización de las ONG's, en un contexto de permanente renovación organizativa y funcional de esas entidades sociales.

El aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y su aplicación al Tercer Sector, debe contribuir, igualmente, al fortalecimiento de las estructuras de solidaridad y al desarrollo del trabajo en red, a través de la colaboración entre las diversas entidades u organizaciones; así como entre éstas, las Administraciones Públicas y los restantes agentes implicados en las políticas sociales, tal y como establece la línea marcada por el II Plan del Voluntariado y ha mencionado la Secretaria General de Asuntos Sociales.

Asimismo, la difusión del mensaje solidario, la exploración de nuevas formas de captación de fondos, el desarrollo del voluntariado virtual o la formación a distancia, son otros tantos aspectos que han de verse favorecidos por la expansión del fenómeno digital al sector asociativo y fundacional; multiplicará su alcance, capacidad y eficacia.

Por último, la presencia activa de las ONG en Internet, mediante la consolidación de portales solidarios, constituye un vehículo indispensable para la consecución de otro objetivo de indudable transcendencia en los albores del nuevo milenio: la transparencia informativa, eje sobre el que ha de pivotar el sistema de retroalimentación del sector, basado en la confianza de la sociedad.

Estos van a ser, entre muchos otros, los temas que van a debatirse durante los dos próximos días, teniendo siempre en el punto de mira, como principal referencia, la reducción de la "brecha digital" y de sus consecuencias como nuevo posible factor de exclusión social, y el aprovechamiento de los beneficios de la revolución tecnológica como medio para disminuir las desigualdades.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de efectuar un serio trabajo de reflexión, que nos permita seguir poniendo las bases para la consolidación de un Tercer Sector moderno y eficaz, capaz de dar adecuada respuesta a los nuevos retos y demandas de la sociedad de nuestros días.

Es una oportunidad que nos brinda a los españoles la posibilidad para jugar un papel cada vez más relevante en la mejora de las condiciones de "Desarrollo Humano" integral allá donde las personas de tantos países o regiones se encuentran en franca desventaja. Aprovechémosla y habremos contribuido a que la celebración del Año Internacional del Voluntariado no quede reducida a un mero ejercicio voluntarista.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+