Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Audiencia a los jóvenes participantes en el programa cultural "Ruta Quetzal BBVA 2012"

Madrid (Palacio Real de El Pardo), 11.07.2012
Fueron recibidos por Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el presidente del Consejo de Administraci© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron en audiencia a los jóvenes participantes en el programa cultural de la XXVII edición "Ruta Quetzal BBVA", que acudieron al Palacio Real de El Pardo presididos por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo y acompañados por el presidente de BBVA, Francisco González; el director de Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo; el presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo; el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique y la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, entre otras personalidades.

El programa "Ruta Quetzal" fue creado en 1979, con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones, de todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal, entre la juventud de 16 y 17 años. Supone una experiencia formativa para sus participantes, en la que se mezclan cultura y aventura. Además de ampliar sus conocimientos, los expedicionarios desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, más allá de la riqueza y la pobreza. A lo largo de su historia, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas, como las pertenecientes a las civilizaciones mediterráneas o precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo, fusionadas en un fructífero mestizaje.

A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las Bases de Participación del concurso que se presenta anualmente. En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.

"La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Colombia y España" es la vigésimo séptima edición, en la que 223 jóvenes expedicionarios, procedentes de 51 países, que comenzó el 19 de junio y finalizara el 26 del presente mas, seguirán la estela de José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.

  • Sus Majestades acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el presidente del Consejo de Administraci
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.07.2012
  • Vista general del Patio de los Borbones del Palacio de El Pardo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.07.2012
  • Los Reyes conversan con los expedicionarios de la XXVII edición'Ruta Quetzal BBVA'
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.07.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.07.2012

El 10 de julio la expedición llegó a Madrid, ciudad en la que visitarán el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda gran parte del legado de José Celestino Mutis.

Continuará su periplo por España en Rota, donde "Ruta Quetzal BBVA" se embarcará en el buque Galicia de la Armada Española con destino a Málaga, donde realizarán una procesión con la réplica del bergantín Galvestown. En Cartagena conocerán una parte de las piezas del tesoro extraído de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y visitarán la recién inaugurada refinería de Repsol.

La expedición se trasladará después a Cádiz y San Fernando para conocer la ciudad que forjó la personalidad y los deseos de conocimiento de José Celestino Mutis, en un período de gran ebullición intelectual. En la capital gaditana estudiarán el ambiente histórico donde se gestó la Constitución Española de 1812, "La Pepa", cuyo bicentenario se conmemora este año.

Finalmente, los jóvenes navegarán hasta Sanlúcar de Barrameda, donde conocerán el Archivo de Medina Sidonia. Remontarán a bordo del barco fluvial La Luna de Sevilla el río Guadalquivir hasta la Torre del Oro, recordando el viaje de Elcano.

Después, desde Sevilla viajarán a Madrid. En losúltimos días se entregarán los diplomas a los participantes en la XXVII edición, en un acto que servirá como Clausura del Programa Académico dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

La expedición comenzó en Cali, desde donde viajaron hacia tierras del Eje Cafetero. Posteriormente, la aventura se encaminó hacia Ibagué, capital musical de Colombia, y las tierras del Tolima y se adentraron hacia el norte, donde recordaron al sabio Mutis. También conocieron el patrimonio de San Sebastián de Mariquita, el bosque de canelos de Andaquíes, Ambalema, Beltrán, Guaduas y Honda, destacado puerto fluvial, base del comercio del café por el río Magdalena.

En plena Costa Caribe colombiana, tras visitar Aracataca, patria chica de García Márquez, los jóvenes recorrieron la ciudad de Santa Marta, la Quinta de San Pedro Alejandrino, hacienda en la que Simón Bolívar vivió susúltimos días. Además, también visitaron Barranquilla, San Basilio de Palenque y Cartagena de Indias. El periplo finalizó en Bogotá, donde fueron recibidos por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+