Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Clausura y entrega de premios con motivo del V centenario de la Fundación del "Hospital Reial i General" de la Comunitat Valenciana

Valencia, 17.04.2012
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias a su paso por la escultura del Padre Jofré© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia acudieron al Hospital Real y General de la Comunidad Valenciana para presidir la clausura de las conmemoraciones del quinto centenario de la fundación del centro hospitalario, creado en 1512 por una sentencia arbitral dictada por Fernando II de Aragón, al objeto de unificar de todos los hospitales de la ciudad de Valencia.

Tras la entrega de las distinciones, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias felicitó al centro hospitalario "por este Quinto Centenario y a los Premiados, por los méritos que acumulan o representan y por recibir este reconocimiento en una ocasión tan especial como esta celebración solemne". También quiso formular "un deseo final: Que estos quinientos años de historia ayuden al proyecto del Hospital General Universitario de Valencia en el futuro, para que siga siendo símbolo de solidaridad, símbolo de excelencia, símbolo de modernidad y bienestar social".

Durante su visita, los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados, entre otras personalidades, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el presidente de les Cort Valencianes, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y la alcadesa de Valencia, Rita Barberá.

El director gerente del Consorcio del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, explicó a Don Felipe y Doña Letizia la historia del centro hospitalario, antes de descubrir una placa conmemorativa de su visita situada sobre la reproducción de una columna del primer hospital.

Acto seguido los Príncipes se dirigieron al interior de la Capilla y ocuparon su lugar en la fila de honor. A continuación el director gerente del Consorcio del Hospital General de Valencia, que actúo de relator, dio la bienvenida y anuncio sucesivamente las intervenciones de la alcaldesa de Valencia, el médico emérito y Patrono de la Fundación del Hospital Reial i General de la Comunitat Valenciana, Antonio Díaz, y el presidente de la Generalitat Valenciana.

  • Los Príncipes de Asturias a su paso por la escultura del Padre Jofré
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 17.04.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia tras descubrir la placa conmemorativa de su visita
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 17.04.2012
  • Sus Altezas Reales los Príncipes durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 17.04.2012
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 17.04.2012

En su discurso, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias agradeció las palabras de bienvenida y "especialmente las muestras de afecto y de cariño de los valencianos" y explicó que la conmemoración del V Centenario del "Hospital Reial i General de la Comunitat Valenciana "nos da la oportunidad de apreciar la gran tradición y raigambre de la cultura sanitaria y hospitalaria de Valencia, y también del conjunto de España".

"Hemos escuchado las extraordinarias referencias históricas, médicas, científicas y sociales de este centro; nos impresiona el legado de humanidad y de humanismo que atesora, que se respira en sus edificaciones, en las que conserva un singular patrimonio artístico y arquitectónico" y "ese legado es en parte herencia valiosa de los cuatro hospitales que se unieron para darle vida, tras la sanción real del Rey Fernando II de Aragón precisamente el 17 de abril de 1512", recordó Don Felipe, quien afirmó que "los valencianos en particular, y los españoles en general, tenemos motivos para mostrar orgullo ante lo que representa este Real Hospital que, justamente hoy, cumple cinco siglos de historia".

También señaló que "la actual coyuntura de crisis económica preocupa profundamente al conjunto de nuestra sociedad -ciudadanos, Administraciones, autoridades y agentes políticos, sociales y económicos" y que, "en este contexto tan difícil, el Hospital Real y General de Valencia encarna hoy una realidad que puede servirnos efectivamente de estímulo e inspiración": "Con una historia de quinientos años y una firme vocación de continuidad, esta institución ha sabido combinar un hondo sentido social y asistencial -de impacto y aprecio indudables en la sociedad valenciana-, con una apuesta decidida por la modernización y la calidad".

Adesmás destacó que "efectivamente, los grandes sabios y precursores que desde esta institución alcanzaron en el pasado las cotas más altas deéxito y excelencia en variosámbitos de la Medicina, tienen ahora en los equipos actuales unos sucesores más que dignos: unos magníficos profesionales que son continuadores y renovadores de su obra". "Enhorabuena a todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de esos equipos y muchoánimo para seguir imprimiendo lo mejor de vuestras capacidades y saberes en este proyecto ilusionante que cumple medio milenio", agregó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Hace ya 500 años, la ciudad de Valencia puso en marcha una idea pionera en Europa: La creación de un gran hospital que agrupase los diferentes hospitales e instituciones de beneficencia para una mejor asistencia a todas las personas que no disponía de medios económicos suficientes. Luis Vives ya advertía en el siglo XVI que la responsabilidad de los regidores de la ciudad sobre todo los ciudadanos: "Sepan los regidores de la ciudad que todos estos cuidados son de su incumbencia". En este contexto, la ciudad de Valencia entendió la necesidad de crear una entidad que atendiera a niños huérfanos, enfermos mentales y personas sin hogar, constituyendo uno de los primeros hospitales modernos de Europa, en su forma de gobierno, organización y financiación.

Enéste centro hospitaliario se han desarrollado múltiples líneas de actuación en el campo de la medicina, la docencia y de la investigación. Su actividad permitió que Valencia pudiera afrontar diferentes circunstancias, entre las que cabe destacar laúltima epidemia de cólera de España, guerras, revoluciones, situaciones de desnutrición generalizada, enfermedades endémicas y pandemias. Durante siglos, esta institución ha impartido la enseñanza de medicina y cirugía y ha sido el centro esencial de la Escuela Médica Valenciana. Fue uno de los primeros del mundo en disponer de anfiteatro anatómico-quirúrgico y de usos, conceptos y criterios tan actuales e innovadores como la plena dedicación y tratamiento ambulatorio de corta estancia. Junto a sus grandes acciones, encontramos el papel de las notables personalidades en los campos organizativos, médicos, formativos, asistenciales o eminentemente benéficos. Es una realidad que en esta institución lo más importante son las personas que día a día hacen posible el crecimiento del Hospital General.

En abril, se cierra a su vez un año de conmemoración que se inició con el acto inaugural de presentación del Patronato de Honor del V Centenario y de la imagen corporativa, acompañada de la conferencia sobre "Los orígenes del Hospital General de Valencia. 500 años de historia" a cargo del Dr. José Hinarejos Montalvo. También se han celebrado numerosos actos científicos con conferencias, clases magistrales, simposios, entrega de premios y gran variedad de actos relacionados con el campo científico; así como actos socio culturales, tales como jornadas, presentaciones, mesas redondas, conferencias, exposiciones, conciertos y talleres, entre los que se encuentra el acto celebrado el pasado 15 de diciembre de Acto Homenaje presidentes de la Diputación Provincial de Valencia, diputados de sanidad y gerentes del Hospital General además de diversas publicaciones.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Hitzaldiak

"...Todas las cualidades que encarna el Real Hospital y que he podido mencionar brevemente en este acto -excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica- son, en definitiva, los valores que necesitamos impulsar cada día más para poder hacer frente a los complejos desafíos de nuestro tiempo. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la clausura y entrega de premios con motivo del V centenario de la fundación del "Hospital Reial i General"

Valencia, 17.4.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias