Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de los "Premios Nacionales de Diseño y de Innovación 2011"

Bilbao, 22.03.2012
Fue presidida por Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina, durante la interpretación del aurresku de honor© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía presidió la entrega de los "Premios Nacionales de Diseño y de Innovación 2011" (PNID), en la Alhóndiga de Bilbao, donde estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo, el diputado general de la Diputación Foral de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Los "Premios Nacionales de Innovación y Diseño" (PNID) que son otorgados por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación -adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad-, son los galardones españoles más destacados en reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria ejemplar en el campo del diseño y de la innovación y se conceden en siete modalidades: Capital riesgo, Compra Pública Innovadora, Internacionalización, Recursos Innovadores, Trayectoria Innovadora y las dos modalidades de Diseño, Profesional y Empresa.

En esta edición se entregan por primera vez ambos galardones en un acto conjunto, el de Diseño y el de Innovación. La Estrategia Estatal de Innovación (e2i) ha puesto en marcha multitud de iniciativas y acciones con el objetivo de mejorar la posición española en losíndices mundiales de innovación. Una de ellas ha sido la de crear los "Premios Nacionales de Innovación y Diseño", que amplía los anteriores Premios Nacionales de Diseño, con más de 20 años de historia.

El jurado de expertos y profesionales en elámbito del Diseño ha estado compuesto por Lola Castelló, José María Faerna, Xabier Gorritxategi, Jordi Montaña,Álvaro Antonio Olivares y Michael Thomson, actuando Juan Tomás Hernani como presidente y Elisa Sáinz como secretaria del mismo. Así, el jurado de expertos y profesionales en elámbito de la Innovación ha estado compuesto por Julio Linares, Jose Jon Imaz, Regina Revilla, Maria Teresa Ballester y Margarita Segarra, actuando Juan Tomás Hernani como presidente y Luis CuetoÁlvarez de Sotomayor como secretario del mismo.

El acta del jurado destacó, en cada modalidad, los siguientes aspectos:

-Ámbito del Diseño:

En la categoría de Diseño, el galardonado ha sido Carles Riart Llop en la categoría de profesionales, y las compañías CRICURSA y SELLEX en la modalidad de Empresa, con un premio ex aequo, dada la absoluta complementariedad de las dos propuestas.

Carles Riart Llop ha sido premiado por su carácter de figura emblemática y singular en el panorama del diseño en España; su importante trayectoria, coherente, provocadora y arriesgada; por la pervivencia y vigencia de muchos de sus diseños que, años después de generados, son recuperados por empresas líderes.

CRICURSA ha sido premiada por su labor de equipo, de generación de sinergias y por su manera de interpretar el diseño como valor diferencial y potenciador del trabajo colaborativo realizado.

Por su parte, SELLEX ha sido galardonada por su excelente trayectoria de más de 30 años en los que nunca ha rebajado un altísimo nivel de exigencia y realización en sus catálogos.

  • Su Majestad la Reina, durante la interpretación del aurresku de honor
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.03.2012
  • Doña Sofía entrega el galardón a Jose Ramón Magarzo, en representación de los galardonados con los Premios Nacionales de Diseño 2011
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.03.2012
  • Doña Sofía entrega el premio a Enrique de Sendagorta, en nombre de los galardonados con los Premios Nacionales de Innovación 2011
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.03.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.03.2012

-Ámbito de la Innovación

Dentro de esta categoría hay siete modalidades:

Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora

Enrique de Sendagorta Aramburu, por su carácter de figura emblemática y singular en el panorama de la innovación empresarial en España; su importante trayectoria, exitosa y coherente con la creación de empleo tecnológico y la internacionalización de la empresa.

Premio Nacional en Capital de Riesgo

Caixa Capital Risc S.A. por el importante volumen de recursos dedicados a apoyar la innovación, por eléxito alcanzado en varias de sus apuestas empresariales y por su promoción de sectores estratégicos para el nuevo modelo productivo español, como ciencias de la vida, nuevos materiales, eficiencia energética o TIC.

Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora

La Autoridad Portuaria de Málaga, por su proyecto de habilitación y mejora de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés del puerto de Málaga, que supone la apuesta por una nueva forma de licitación pública que favorece la innovación en un sector tan estratégico como la obra civil.

Premio Nacional a la Internacionalización

Pharma Mar, por el importante volumen de negocio que la empresa realiza en el exterior respecto al total de la empresa; por el impacto para la empresa de los proyectos innovadores en su estrategia internacional y por su participación en numerosos proyectos de I+D tanto a nivel nacional como europeo.

Premio Nacional en Recursos Humanos Innovadores

Altran Innovación S.L. por el alto porcentaje del perfil tecnológico de los empleos generados sobre el total de contrataciones realizadas en los dosúltimos años; por los interesantes modelos de formación, desarrollo del personal y formación continua, así como por su fomento de herramientas que permiten el desarrollo de técnicos españoles en el extranjero.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+