Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la nueva sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar

Cádiz (Algeciras), 22.02.2006
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
El Príncipe, durante su discurso© Agencia EFE
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido la inauguración de la nueva sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, situada en la localidad gaditana de Algeciras.

A su llegada, los Príncipes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el presidente del Consejo Superior de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro; y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

Tras ser saludados por el resto de autoridades presentes y los vocales de la Cámara del Campo de Gibraltar, descubrieron una placa conmemorativa en el vestíbulo de entrada, para seguidamente recibir el saludo de los alcaldes de los municipios de la zona de influencia de la Cámara: El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas; el alcalde de Castellar de la Frontera, Francisco Vaca; el alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez Ramos; el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez; el alcalde de San Roque, José Vázquez Castillo; y el alcalde de Tarifa, Miguel Manella.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ocuparon sus lugares en la mesa persidencial, tras lo que se abrió la sesión y tuvieron lugar las intervenciones del alcalde de Algeciras, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, el presidente del Consejo Superior de Comercio, Industria y Navegación de España, el presidente de la Junta de Andalucía, y finalmente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

  • El Príncipe, durante su discurso
    © Agencia EFE 22.02.2006
  • Descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración
    © Agencia EFE 22.02.2006
  • Don Felipe y Doña Letizia saludan a los trabajadores de la Cámara durante su recorrido por las instalaciones de la nueva sede
    © Agencia EFE 22.02.2006
  • Los Príncipes reciben el afecto de los numerosos algecireños congregados en el exterior de la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar
    © Agencia EFE 22.02.2006

Don Felipe, en sus palabras, subrayó la gran labor que las Cámaras de Comercio desempeñan al servicio de la economía, de las empresas y de los intereses generales de la sociedad española, renovando "su papel vertebrador entre el mundo empresarial e institucional", e impulsando "el crecimiento y el desarrollo, así como la estabilidad y la prosperidad, imprescindibles para fortalecer el bienestar social en cada región".

Asimismo, el Príncipe se congratuló por la creciente pujanza económica de la comarca del Campo de Gibraltar, y resaltó la conmemoración de dos acontecimientos de gran relieve, como fueron la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906 y el nacimiento de la Junta de Obras del Puerto. Según manifestó Don Felipe, "ambos acontecimientos, íntimamente relacionados, tuvieron una incidencia sin precedentes en la evolución urbana de esta ciudad y el desarrollo económico y social de su Comarca. Contribuyeron a su proyección internacional e impulsaron el proyecto de dotar de instalaciones portuarias adecuadas a este estratégico punto geográfico del sur de España".

Concluyó el Príncipe animando "a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación a continuar reforzando y ampliando su decidido compromiso con el desarrollo de la actividad productiva y la eficacia en la gestión de nuestro tejido empresarial", y poniendo de relieve el aliento de la Corona "en apoyo de cuantas iniciativas puedan favorecer el progreso económico de España y el bienestar de todos los españoles".

Una vez finalizado el acto, los Príncipes recorrieron las instalaciones de la Cámara y recibieron el saludo de sus trabajadores. Tras esta visita, se reunieron con los asistentes al acto para departir con ellos durante unos minutos.

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar fue creada en 1909 y agrupa a más de doce mil empresas de la región. La comarca del Campo de Gibraltar cuenta con el Puerto de Algeciras -el primero de España y nexo de unión entre Europa y África-, además de un gran polígono industrial, con importantes empresas de energía y acero, a lo que hay que añadir un denso tejido de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, cabe destacar la industria turística, con dos áreas especialmente importantes, como Tarifa y Sotogrande, y varios parques naturales, como Los Alcornocales -el mayor bosque mediterráneo de Europa-, y el Litoral del Estrecho, observatorio del paso de aves durante su migración.

 

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+