Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Clausura del Año Dual España-Rusia

Madrid (Teatro Real), 05.12.2011
Fue presidida por Sus Majestades los Reyes y Su Excelencia Svetlana Medvédeva
Sus Majestades los Reyes y la esposa del Presidente de la Federación de Rusia, a su llegada al Teatro Real© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Sus Majestades los Reyes, acompañados por esposa del Presidente de la Federación de Rusia, Su Excelencia Svetlana Medvédeva, presidieron una gala de ballet ruso, a cargo de solistas de los ballets de los teatros Mariinski, Mikhailovsky y Bolshoi, que pone el colofón al Año Dual España-Rusia y Rusia-España, que se ha venido desarrollando a lo largo del año 2011 para dar un importante impulso a las relaciones entre ambos países enámbitos como los culturales, empresariales, educativos, educativos, científicos y económicos.

A la gala también asistieron la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el viceprimer ministro del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, los embajadores de España en Rusia y de Rusia en España, Luis Felipe Fernández de la Peña y Alexander Kuznetsov, respectivamente, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el embajador en Misión Especial del Año Dual España-Rusia, Mijáil Schvidkoy, y el coordinador del Año Dual España-Rusia, Juan José Herrera de la Muela, entre otras personalidades.

La dirección artística del espectáculo corrió a cargo de Ekaterina Galanova, y la dirección musical, de Valery Ovsyanikov. Actuaron como primeros bailarines Semion Chudin, Yevgeny Ivanchenko, Uliana Lopatkina, Anastasia Matvienko, Denis Matvienko, Denis Medvedev, Natalia Osipova, Yuri Smekalov, Filipp Stepin, Victoria Tereshkina, Ivan Vasiliev, Elena Yevseeva y Svetlana Zakharova. El programa del espectáculo estuvo compuesto por:

- "Pas de deux clásico" de P. I. Chaikovski/ G. Balanchine, por Victoria Tereshkina y Semion Chudin.

- "Fragmento de Carmen Suite" de G. Bizet (R. Shedrin)/A. Alonso, por Svetlana Zakharova y Yevgeny Ivanchenko.

- "Tarantela" de L. Gottschalk / G. Balanchine, por Elena Yevseeva y Filipp Stepin.

- "El baile ruso" de P. I. Chaikovski / A. Gorski, por Uliana Lopatkina.

  • Sus Majestades los Reyes y la esposa del Presidente de la Federación de Rusia, a su llegada al Teatro Real
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 05.12.2011
  • Los Reyes, acompañados por la Primera Dama de Rusia, en el palco presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 05.12.2011
  • Don Juan Carlos, Doña Sofía y la Sra. Medvédeva, con los artistas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 05.12.2011

- "Serenata", de A. Ciervo / M. Bigonzetti, por Natalia Osipova e Ivan Vasiliev.

- "Aguas de primavera", de S. Rachmaninov / A. Messerer, por Elena Yevseeva y Yuri Smekalov.

- "Pas de deux de El corsario" de A. Adam / M. Petipa, por Anastasia Matvienko y Denis Matvienko.

- "Revelation" de J. Williams / M. Hirayama, por Svetlana Zakharova.

- "El Jopak de Taras Bulba" de V. Soloviev-Sedoy / R. Zakharov, por Denis Medvedev.

- "El cisne" de C. Saint-Saëns / M. Fokin, por Uliana Lopatkina.

- "Grand pas de Don Quijote" de L. Minkus / A. Gorski, por Natalia Osipova, Ivan Vasiliev y bailarinas del cuerpo de baile del Teatro Bolshoi.

Los ballets Mariinski y Mikhailovsky de San Petersburgo y Bolshoi de Moscú, creados en el siglo XVIII y consolidados en el XIX, son la base de la escuela rusa de danza y artífices de coreografías inolvidables que perviven en el recuerdo de los amantes de ballet. Según consta en la presentación por parte del Teatro Real, a pesar de su larga y azarosa trayectoria ligada a los avatares del imperio de los zares primero, de la Revolución después y la caída de la Unión Soviética porúltimo, los Ballets Mariinski y Mikhailovsky de San Petersburgo y del Bolshoi de Moscú supieron sobreponerse a las crisis y son de las mejores compañías del mundo, referencias esenciales del ballet clásico.

Nacidas en el siglo XVIII y consolidades en el XIX, son la base de la escuela rusa de danza y las artífices de coreografías inolvidables que aún perviven en el recuerdo de los amantes del ballet, gracias a su deslumbrante despliegue de recursos estilísticos y formales. Su paso por el escenario del Real con "Espartaco" del Bolshoi en 2009 y "El Corsario" del Mariinski en 2006, entre otros, así como la "Gala de las Estrellas de la Danza" en 2008 con primeros bailarines de ambas compañías, así lo avalan.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+