Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del "XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar"

Valladolid, 24.10.2011
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración del "XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar" en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid que se celebra del 23 al 25 de octubre.

A su llegada al Centro Cultura Miguel Delibes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León, el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Isak Andic, y el director general del Instituto de Empresa Familiar, Javier Quintana. Acto seguido, y en el interior del edificio, fueron saludados por el vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el presidente de honor del Instituto de Empresa Familiar, Leopoldo Rodés, el vicepresidente del Instituto de Empresa Familiar y presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el vicepresidente del Instituto de Empresa Familiar y consejero delegado del Grupo Osborne y Cía, Ignacio Osborne, el vocal del Instituto de Empresa Familia y presidente de Seguros Catalana Occidente, José María Serra, el vocal del Instituto de Empresa Familiar y presidente de Pikolín y Grupo de Empresas, Alfonso Soláns, y el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia, se dirigieron al escenario donde ocuparon su lugar en la mesa presidencial. El director general del Instituto de Empresa Familiar, que actuó como maestro de ceremonias, dio la bienvenida y anunció, sucesivamente las intervenciones del presidente del Instituto de Empresa Familiar, el alcalde de Valladolid y el presidente de la Junta de Castilla y León.

Tras estas intervenciones, Don Felipe dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que "nos alegra también, de manera especial, que nuestro regreso a Valladolid sea para volver a acompañar a los que representáis a la Empresa Familiar en España e inaugurar vuestro XIV Congreso Nacional. Una cita anual de gran importancia en el calendario empresarial español que tuve ya el honor de abrir hace ocho años en la en la VI edición celebrada en Córdoba".

El Príncipe destacó que aquí se reúnen "para intercambiar experiencias y plantear respuestas y soluciones a los retos generales del entorno económico y a los particulares derivados de vuestra condición como empresas familiares. Y lo hacéis?como os decía entonces- comprometidos con el desarrollo económico y la responsabilidad social, y necesariamente atentos a la competitividad y la solidez de los proyectos empresariales", todo ello "en el marco de vuestra clásica y firme vocación de continuidad y de crecimiento, que corresponde a menudo a una tradición cuyos cimientos están en los vínculos estrechos que ligan a fundadores, a sucesivos propietarios y gestores, y a los trabajadores en general".

  • Sus Altezas Reales acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.10.2011
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.10.2011
  • Vista general del acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.10.2011

También quiso subrayar que las empresas familiares "son pues pilar de crecimiento y empleo. A pesar de la actual coyuntura un número importante de ellas está aprovechando bien las oportunidades que ofrecen la internacionalización, la innovación y el desarrollo sostenible, no solo para mantenerse o "sobrevivir", sino incluso para crecer y proyectarse fuera de nuestras fronteras". añadió además que estas compañías "están mostrando en muchos sectores por qué caminos se puede continuar avanzando. Unos caminos que, sin duda, no son sencillos y que exigen importantes sacrificios a las familias y a los trabajadores, pero que nos ayudan a alcanzar niveles esenciales de eficiencia para ser, en definitiva, más competitivos".

Finalizó Don Felipe recordando en laúltima Asamblea General del Instituto de la Empresa Familiar Su Majestad el Rey hizo un reconocimiento a "la labor que esta entidad desarrolla a favor del crecimiento económico, el bienestar social y la permanente modernización de nuestro sistema productivo. Ahora, cuando faltan pocos meses para que se cumpla el XX aniversario del Instituto, queremos sumarnos de corazón a ese reconocimiento y animar a todos sus integrantes a que sigan trabajando con el rigor y el compromiso que les ha caracterizado siempre, y a que permanezcan fieles a ese espíritu de superación que hace a las empresas familiares tan importantes para nuestra sociedad".

Tras la intervención de Don Felipe, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias departieron durante unos minutos con los asistentes, con lo que finalizó el acto, siendo despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

El Instituto de la Empresa Familiar es una organización sinánimo de lucro yámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.000 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 17% del Producto Interior Bruto de España y hasta el 26% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a 1.100 compañías.

Todos sus socios son Presidentes, Consejeros Delegados o miembros del Consejo de Administración de las empresas de las que son propietarios.

El Instituto de la Empresa Familiar se fundó en 1992, y se ha consolidado como el interlocutor de referencia sobre la empresa familiar ante las Administraciones, instituciones, medios de comunicación y la sociedad en general.

El Instituto transmite, a través de sus actividades, la importancia de este tipo de compañías como fuente generadora de riqueza y empleo, como pone de manifiesto el que las compañías asociadas cuenten en conjunto con más de 825.000 trabajadores o que el 21% de ellas tengan presencia en los cinco continentes.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Hitzaldiak

"...No debemos olvidar que España cuenta con un tejido empresarial que ha demostrado una competitividad excelente en momentos de graves dificultades. Al mismo tiempo nuestro país dispone hoy del capital humano más formado de toda nuestra historia. Estos factores –junto a muchos que ya se han mencionado- contribuirán sin duda a favorecer la superación de la actual crisis económica. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Valladolid, 24.10.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias