Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del Premio a la Acción Magistral

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 05.10.2011
Fue presidida por Su Majestad la Reina
Doña Sofía junto a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el presidente de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, JoséÁngel Sánchez Asiaín en la © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía presidió la entrega del Premio a la Acción Magistral 2011, que concede la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) como "Homenaje al Maestro", en colaboración con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA.

Al acto asistieron la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el presidente de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, JoséÁngel Sánchez Asiaín y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua Perdices.

Su Majestad la Reina fue la encargada de abrir la sesión y conceder la palabra al presidente de la FAD, al director de la Real Academia Española, y al director general de la FAD y secretario del jurado, Ignacio Calderón, quién procedió a la lectura del acta de los premiados.

Seguidamente Doña Sofía hizo entrega de los galardones en las siguientes categorías:

-Categoría A. Educación Infantil y Primaria (0 a 12 años):

El Premio a la Acción Magistral 2011 para María José Arconada Palomino y Marta Merino Fariñas, profesora y directora del Colegio Miguel Iscar, de Valladolid coautoras del Proyecto "Buenos tratos. Las Menciones de Honor a la Acción Magistral, recayeron en Teresa Domínguez Pérez, autora del proyecto "Emociones que piensan y pensamientos que sienten: una travesía por el contexto social y cultural", del Centro educativo: CRA Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra) y a Cristina Garre Lacalle, autora del Proyecto "Juego cooperativo:¡Nos hacemos más amigos!", del Centro educativo: CEIP Artatse HLHI (Bilbao, Vizcaya).

  • Doña Sofía junto a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el presidente de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, JoséÁngel Sánchez Asiaín en la
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 05.10.2011
  • Doña Sofía hace entrega de uno de los galardones
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 05.10.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 05.10.2011

-Categoría B. Educación Secundaria (12 a 16 años):

El Premio a la Acción Magistral 2011 para Jesús Madrid, autor del proyecto "Mira a tu alrededor", fue acompañado por Jesús Py Rodríguez, director del Instituto de Educación Secundaria: José Luis Tejada Peluffo, del Puerto de Santa María, Cádiz. Las Menciones de Honor a la Acción Magistral, recayeron en Marta Calm Mir, autora del proyecto "Ull, canvi i acció!", del Centro educativo: INS La Garrotxa (Olot, Girona) y a María Zabalegui Pérez, autora del proyecto "Las aventuras del mago Kamelo: un cómic para prevenir el consumo de drogas en adolescentes", del Centro educativo: Padre Moret-Irubide (Pamplona, Navarra).

A continuación, y tras dar lectura, Arturo Martínez Megía, a la Orden Ministerial de concesión de la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, Su Majestad hizo entrega de las Placas a los directores del Colegio Miguel Iscar y del Instituto José Luis Tejada Peluffo. Tras la entrega siguieron las intervenciones de María José Arconada, Jesús Madrid y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Este galardón tiene el propósito de reconocer y premiar la labor que el profesorado y los centros escolares de infantil y primaria realizan en elámbito de la educación en valores, apoyando el desarrollo de la personalidad de los niños y promoviendo la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad. Se convoca en dos categorías: Categoría A (0 a 12 años), para proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria, además de los centros de Pre-infantil, y categoría B (12 a 16 años), para proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria, junto los Programas de Garantía Social (PGS).

La dotación asciende, en ambas categorías, a 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo. En esta séptima edición, se han presentado 441 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2010-2011 una iniciativa o experiencia educativa en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial.

Así mismo, el resto de proyectos designados como finalistas en la Comisión de Evaluación Nacional por cada categoría fueron:

-Categoría A (0 a 12 años): Proyecto "Nos conocemos y juntos avanzamos: Conseguir la participación de la comunidad y promover valores", del Centro educativo: CEPR San Ignacio de Loyola (Las Norias de Daza, Almería). Proyecto "Espacios colaborativos y creativos de corresponsabilidad educativa entre la familia y escuela", del Centro educativo: CEIP de Aguiño (Ribeira, A Coruña), y Proyecto "Superación del absentismo y la exclusión social a través de talleres en la escuela", del Centro educativo: CEIP Severo Ochoa (Málaga).

-Categoría B (12 a 16 años): Proyecto "Juntos. Una juventud que no cultiva la amistad con los mayores es como unárbol sin raíces", del Centro educativo: CEO Manuel de Falla (Barrio de Barroso. La Orotava, Tenerife). Proyecto "Fomento de la convivencia y formación en habilidades sociales e inteligencia emocional", del Centro educativo: IES Humanejos (Parla. Madrid). Proyecto "Educando ciudadanos, cómo crear una conciencia social y ciudadana en adolescentes", del Centro educativo: Colegio San Pelayo (Ermua, Vizcaya). Proyecto "Proyecto de voluntariado juvenil en Alcorisa", del Centro educativo: IES Damián Forment (Alcorisa, Teruel). Proyecto "Uso responsable de las tecnologías de información y comunicación para evitar abuso y dependencia", del Centro educativo: IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza).

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+