Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Entrega de las distinciones de la Real Orden del Merito Deportivo

Madrid, 05.10.2011
Fue presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Doña Cristina atiende a las palabras del presidente del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Cristina entregó las distinciones de la Real Orden del Merito Deportivo, que concede el Consejo Superior de Deportes, en el Auditorio "José María Cagigal" del Instituto de Ciencias de la Educación Física y del Deporte (INEF).

Al acto asistieron, el presidente del Consejo Superior de Deportes y Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo, Albert Soler, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, Javier Sampedro, la directora general de Deportes, Matilde García Duarte, el director de la Agencia Española Antidopaje, Francisco Javier Martín del Burgo y el director del Gabinete del Presidente del C.S.D., José Antonio Montero.

El pasado 22 de septiembre, por iniciativa del Consejo Superior de Deportes y a propuesta del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos por los que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Gran Cruz, a Jaime Lissavetzky, Gervasio DeferrÁngel y Vicente del Bosque González.

Tanto Gervasio Deferr como Vicente del Bosque cumplen sobradamente el requisito que establece el Real Decreto de haberse distinguido notoriamente en la práctica deportiva para alcanzar esta distinción. El ex gimnasta, recientemente retirado de la competición, ha protagonizado una larga y exitosa trayectoria en Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, siendo el deportista más laureado de la gimnasia española. Deferr consiguió sendas medallas de oro en los JJ.OO. de Sydney 2000 y Atenas 2004 en salto y medalla de plata en suelo en Pekín 2008.

  • Doña Cristina atiende a las palabras del presidente del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 05.10.2011
  • La Infanta Doña Cristina entrega la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo al seleccionador nacional, Vicente del Bosque
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 05.10.2011
  • Doña Cristina entrega la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo al exsecretario de de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 05.10.2011

Por su parte, Vicente del Bosque recibe este galardón en reconocimiento brillante y larga trayectoria como jugador y entrenador de fútbol. Como jugador fue 18 veces internacional y consiguió 5 Ligas y 4 Copas. Como entrenador del Real Madrid, destacan 2 Ligas, 2 Ligas de Campeones, 1 Copa Intercontinental, 2 Supercopas de España y 1 Supercopa de Europa. Sin embargo su mayoréxito deportivo lo ha conseguido como seleccionador del equipo nacional español al proclamarse Campeón del Mundo en Sudáfrica en 2010.

La concesión a Jaime Lissavetzky Díez,se dió a conocer en el Boletín Oficial del Estado número 145 con la publicación del Real Decreto 867/2011, de 17 de junio, por el que se le concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, por su labor como exsecretario de Estado para el Deporte, así como su desempeño como representante europeo en el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje.

Doña Cristina fue la encargada de abrir la sesión y concedió la palabra al presidente del C.S.D. y al secretario de la Real Orden del Mérito Deportivo, Alfonso Jiménez Pradó, quién dio lectura a las resoluciones de concesión de los galardones. A continuación se hizo entrega de las medallas de Oro a los futbolistas de la Selección Nacional que fueron campeones del mundo en Sudáfrica 2010 y que hasta ahora no tenían esta distinción, seguidamente se entregaron el resto de galardones: medallas y placas de bronce, de plata y de oro y para finalizar, Su Alteza Real hizo la entrega de las Grandes Cruces a Jaime Lissavetzky, Vicente del Bosque y Gervasio Deferr.

Tras la entrega de galardones, María José Rienda y Jorge Garbajosa pronunciaron unas palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados.

La Constitución Española, en su artículo cuarenta y tres punto tres, consagra como principio rector en la actuación de los poderes Públicos el fomento de la educación física y el deporte y facilitar la adecuada utilización del ocio. En plena conformidad con este mandato constitucional, la Ley General de la Cultura Física y del Deporte atribuye a los poderes públicos y especialmente al Estado, amplias atribuciones para impulsar, promocionar y difundir la Cultura Física y el Deporte.

La Real Orden del Merito Deportivo se concede a los españoles que se hayan distinguido notoriamente en la práctica del Deporte, en el fomento y enseñanzas de la Educación Física, o que hayan prestado eminentes servicios en la investigación, difusión, organización y desarrollo de Cultura Física y del Deporte, a los extranjeros que hayan prestado servicios extraordinarios y desinteresados en favor de la Cultura Física o el Deporte españoles, y a las Corporaciones, Federaciones, Clubs o Agrupaciones Deportivas, y aquellos otros Organismos o Entidades públicas o privadas acreedoras a tal distinción por alguno de los motivos expresados en los apartados precedentes.

La Real Orden del Mérito Deportivo consta de las siguientes categorías, cuando se conceda a título individual: Gran Cruz, Medalla de Oro, de Plata y de Bronce. Cuando la distinción se conceda a Personas Jurídicas, Organismos o Entidades, adoptará la denominación siguiente: Placa de Oro, de Plata y de Bronce.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+