Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración de la Base de Comunicaciones de Naciones Unidas

Valencia (Quart de Poblet), 06.07.2011
Fue presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en compañía del Secretario General de Naciones Unidas, Excmo. Sr. Ban Ki-moon
El Secretario General y el Príncipe, junto al resto de autoridades, en la tribuna, durante la interpretación del Himno Nacional© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe presidió, junto el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la inauguración del centro de telecomunicaciones para las operaciones de paz de las Naciones Unidas en Valencia.

En su intervención, el Príncipe reiteró el "compromiso firme, activo y permanente" de España con las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas y destacó la importancia vital de estas instalaciones.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recordó a los dos soldados españoles recientemente fallecidos en Afganistán y rindió "el mayor tributo de profundo respeto y reconocimiento" a todas las personas que han fallecido al servicio de las NN.UU. y de la comunidad internacional. Asimismo, transmitió su agradecimento a todas las Fuerzas Armadas y personal civil que "aportan su esfuerzo y sacrificio en favor de la paz y seguridad internacionales".

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Julio Rodríguez, entre otras personalidades, acompañaron a Don Felipe y al Secretario General de ONU en los actos.

  • El Secretario General y el Príncipe, junto al resto de autoridades, en la tribuna, durante la interpretación del Himno Nacional
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.07.2011
  • Ban Ki-moon y Don Felipe pasan revista a las tropas que rindieron honores
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.07.2011
  • Descubrimiento de una placa conmemorativa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.07.2011
  • Saludo entre el Príncipe y el Secretario General de la ONU
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.07.2011
  • Ban Ki-moon y Don Felipe conversan antes de la exposición sobre el Centro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.07.2011
  • Intervención del Secretario General de Naciones Unidas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.07.2011
  • El Príncipe de Asturias, durante su discurso
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.07.2011
  • Visita a la sala del Centro de Datos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.07.2011
  • Fotografía de grupo junto a las antenas del Centro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.07.2011

Tras la interpretación del Himno Nacional y el saludo de las respectivas delegaciones, el Príncipe y y el Secretario General descubrieron una placa conmemorativa. Posteriormente, tuvo lugar una exposición de las características y funciones del Centro de Comunicaciones, a cuyo término comenzó la visita por las instalaciones, durante la que recorrieron el Centro de Control de Red, el Centro de Control por Satélite, la Sala de Transmisión y uno de los Centro de Datos. Además, mantuvieron una videoconferencia con el general de brigada Miguel Alcañiz, jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano.

La base de Comunicaciones, en conjunto con la que existe en Brindisi (Italia), dará apoyo a los más de 100.000 militares y civiles desplegados en las diferentes operaciones de paz que la ONU mantiene actualmente.

El Centro de Comunicaciones de Quart de Poblet generará 300 empleos directos y 900 indirectos, muchos de ellos de "alta cualificación" y es el más avanzado de Naciones Unidas, ya que aumentará la capacidad operativa "en el terreno".

Actualmente, hay más de 100.000 soldados y 30.000 civiles distribuidos en las misiones y trabajando en condiciones muy difíciles que necesitan asegurarse una comunicación continua y directa con Nueva York.

El Centro de Comunicaciones de la ONU se edificó en unas antiguas instalaciones militares, tiene una superficie de 40.500 metros cuadrados, está próximo al aeropuerto de Manises y está dotado del edificio "Data Center" (centro de operaciones), un edificio de hormigón armado de planta circular y 2.983 metros cuadrados de superficie; un campo de antenas para comunicaciones satélite; dos edificios de oficinas de 2.800 metros cuadrados cada uno y un aparcamiento para vehículos.

El centro neurálgico será el edificio de operaciones, donde se ubican los servidores informáticos que gestionan las comunicaciones y que cuenta con una sala blindada electromagnética, una habitación aislada de cualquier tipo de onda de transmisiones.

Este edificio ha conseguido la nomenclatura "B" del sistema de calificación medioambiental gracias a un sistema de aprovechamiento de la temperatura exterior dentro de un proyecto que, según las previsiones del Ministerio de Defensa, generará un impacto económico de cincuenta millones de euros durante los próximos diez años, lo que permitirá recuperar la inversión estatal en un plazo de cinco años.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Lotutako informazioa

Hitzaldiak

"...En este día quisiera transmitir mi agradecimiento a todas las Fuerzas Armadas y personal civil que aportan su esfuerzo y sacrificio en favor de la paz y seguridad internacionales. Y por ello aprovecho esta ocasión para rendir el mayor tributo de profundo respeto y reconocimiento a todas las personas que han fallecido al servicio de las NNUU y de la comunidad internacional...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Base de Apoyo y Centro de Comunicaciones y Datos para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas

Valencia, 6.7.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias