Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Asamblea anual de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica

Madrid, 01.06.2011
Fue presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos al comienzo de Asamblea anual de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Juan Carlos presidió la Asamblea anual de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, en la que se presentó el Informe Cotec 2011 de Tecnología e Innovación en España. Don Juan Carlos destacó que la actual crisis económica y financiera "ha puesto aún más claramente de manifiesto" la "crucial importancia de la formación, la innovación y la cultura emprendedora en general para el avance de cualquier sociedad moderna".

"En estos momentos, más que nunca, dichos instrumentos representan una de las claves básicas para retomar la senda del crecimiento y del empleo, especialmente del juvenil, que requiere un impulso urgente como he subrayado recientemente", indicó Su Majestad el Rey, antes de añadir: "no podemos escatimar esfuerzos en esta dirección".

Don Juan Carlos indicó además que "tenemos que aunar todas nuestras energías para aprovechar cuanto antes la capacidad de nuestra sociedad, con ilusión y confianza en el potencial de nuestro país". "Las presentes dificultades han puesto de relieve la necesidad de que la sociedad participe de forma activa en la innovación para beneficiarse de lo mucho que puede aportarnos como fuente de riqueza", agregó.

La Asamblea de Cotec, junto a otras, responde al nuevo enfoque de la fundación, aprobado en la reunión del Patronato del año pasado, y que añade como nuevos ejes de sus acciones a la sociedad y a las pymes, además de situar a la persona en el centro de toda actividad innovadora.

  • Don Juan Carlos al comienzo de Asamblea anual de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.06.2011
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.06.2011

Cotec, que nació como fundación en el año 1992 siendo estrictamente empresarial, cuenta ya con cerca de noventa Patronos entre los que se encuentran representadas muchas de las principales empresas del país además de las comunidades autónomas, dos ayuntamientos y una docena de Patronos a título personal, que son personas designadas por el Patronato de Cotec por su especial contribución al impulso y promoción de sus actividades

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.

En 1990, haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el Rey, un grupo de empresarios decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología.

Para cumplir con su misión, Cotec se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.

El Informe Cotec de Tecnología e Innovación en España, publicado anualmente desde 1996, las ediciones del Libro Blanco del Sistema Español de Innovación y de los Sistemas Regionales, y el conjunto de otras muchas publicaciones agrupadas en distintas colecciones, son una manifestación de etas líneas de trabajo, cuyo objetivo final es que ayuden a mejorar la competitividad de la economía española.

La idea fundacional de Cotec ha llamado la atención de los empresarios de Italia y Portugal hasta el punto que han creado instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Se ha abierto con esto un nuevo plano de actuación deámbito europeo que nos ayudará a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación, llamadas a ocupar un papel cada día más importante en la evolución de la nueva Europa. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Hitzaldiak

Palabras de Su Majestad el Rey en la Asamblea General de COTEC

Madrid, 14.6.2007S.M. el Rey D. Juan Carlos