Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Elena

Inauguración de la Feria del Libro de Madrid

Madrid (Parque del Retiro), 27.05.2011
Será presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Su Alteza Real, acompañada por la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, durante el recorrido por la Feria© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Alteza Real la Infanta Doña Elena inauguró la 70ª edición de la Feria del Libro de Madrid. En el recorrido por el Paseo de Coches del Parque de El Retiro han acompañado a Doña Elena, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde; el ministro adjunto de Asuntos Exteriores en Alemania, Werner Hoyer; el embajador de la República Federal de Alemania en el Reino de España, Reinhold Silberberb; la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; la delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno,; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell; la directora del Goethe Institut, Margareta Hauschild; el director del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo; la subdirectora general del Banco Sabadell, Blanca Montero; el presidente de los Editores de Madrid, Javier Cortés; la presidenta de la Feria del Libro de Madrid, Pilar Gallego, y los miembros de la Comisión Organizadora de la Feria.

Tras saludar a las autoridades, Su Alteza Real comenzó su visita por la Caseta de la Librería Carmen, para pasar posteriormente a la del Grupo SM, Librería Kirikú y La Bruja. En estasúltimas existe una buena representación de la literatura juvenil e infantil.

También se detuvo en la caseta de Alemania, país invitado en esta edición de la Feria, y en la del Ministerio de Cultura, donde la ministraÁngeles González-Sinde, entregó a Su Alteza Real un ejemplar de Una historia en Babel, de Eliécer Cansino; dos obras de la reciente Premio Cervantes, Ana Mª Matute: Olvidado rey gurú y Paraíso inhabitado; un volumen de Fotografías 1936-1967, de Vicente Nieto Canedo; El mundo al revés, de Miguel Calatayud; y Federico García Lorca para niños y niñas y otros seres curiosos, y Cuentos populares españoles, de Antonio Rodríguez Almodóvar.

En el Stand delÁrea de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, delegada de Las Artes, ha obsequiado a doña Elena con la publicación El palacio de Cibeles, en una encuadernación especialmente realizada para ella por la imprenta artesanal.

Posteriormente se dirigió a la caseta del Grupo Random House Mondadori y pudo visitar el pabellón de la Fundación MAPFRE, El bosque que se pintó de rojo. Allí ha podido contemplar cómo un grupo de niños entre los 6 y los 8 años disfrutaban de un Cuentacuentos, antes de recorrer la caseta de la Editorial Alba y el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid? A Alemania se va por aquí?, donde Doña Elena se interesó por los clásicos de la literatura alemana y destacó la importancia de los ilustradores en la literatura infantil.

También fue a la caseta del Grupo Anaya, el Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y la UNED y el Pabellón de la Comunidad de Madrid, donde se interesó por la exposición Cómic, Manga& Co, organizada por el Goethe Institut y la Comunidad de Madrid. Además estuvo en el espacio del Grupo Planeta, Grupo Santillana, Librerías Troa y en la caseta de la Editorial Morata, punto final del recorrido.

  • Su Alteza Real, acompañada por la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, durante el recorrido por la Feria
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.05.2011
  • Doña Elena conversa con los representantes de un stand
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.05.2011

La Feria del Libro de Madrid se convoca anualmente con el fin de promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros. La organización corre a cargo de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

Esta 70ª edición, que se celebra del 27 de mayo al 12 de junio, cuenta con Alemania como país invitado. Esta especial representación de Alemania en la Feria del Libro 2011 se sitúa en el marco de las Semanas Alemanas. Estas se celebran entre abril y junio y están destinadas a promocionar con numerosos eventos la cultura alemana en España.

Es una ocasión especial para (re)descubrir Alemania como un país diverso, en continuo diálogo, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. Además de presentaciones de libros y autores, se organizan charlas abiertas al público sobre temas como el mercado editorial alemán o la difusión de la literatura en los medios en Alemania y España. También hay actividades dedicadas al público infantil y juvenil, y Alemania contará con un stand propio en la Feria.

Además, hay un recuerdo a las víctimas del terremoto de Lorca gracias a una iniciativa?El libro con Lorca?, por la que personalidades del mundo de la cultura leeran pasajes sobre esta ciudad murciana y se presentan textos inéditos concebidos para la ocasión y acompañados de obra gráfica de renombrados artistas.

En esta edición de la Feria del Libro de Madrid, participan 349 expositores, de los que 59 son librerías generales, y 58 librerías especializadas, 292 editoriales, 11 distribuidores y 27 organismos oficiales.

Un encuentro con el escritor y filósofo alemán Rüdiger Safranski fue el acto que inauguró las actividades culturales de esta edición el viernes 27 de mayo.¡AleManía en la Feria del Libro! es el lema del programa de encuentros organizados por el Goethe-Institut Madrid, la Embajada de la República Federal de Alemania y la Feria del Libro de Madrid.

Más de 300 actividades se desarrollan durante los 17 días que dura la Feria: encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos, actividades de fomento a la lectura...

Entre los autores alemanes que acuden a la Feria se encuentran Clemens Meyer, Volker Braun, Kathrin Schmidt, David Safier, Christian Schünemann, Volker Kutscher y Hans Magnus Enzensberger.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+