Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Audiencia a la 150º Promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 26.05.2011
Fueron recibidos por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Fotografía de grupo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe recibió hoy a una representación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, encabezada por el rector de la UPM, Javier Uceda, y el director de la ETSIAA, Jesús Vázquez Minguela, y 73 estudiantes de esta promoción.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, desde su fundación en 1855, ha formado a 11.047 ingenieros.

De ellos, 2.906 son mujeres, lo que representa un 26% del total. La incorporación de la mujer a la Escuela se produjo en 1939, en la promoción 78, la primera que contó con una mujer entre sus egresados, Isabel Torán. Actualmente, ingresan cada año en la Escuela un 45% de mujeres, un porcentaje superior a la media de las ingenierías.

En septiembre de 1855, por Real decreto firmado por Su Majestad la Reina Isabel II, fue creada la Escuela Central de Agricultura en la casa de campo llamada«La Flamenca», perteneciente al Real Heredamiento de Aranjuez. Con el tiempo se transformó en la Escuela de Agricultura Alfonso XII y actualmente es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. La ETSIA se encuentra situada en la Ciudad Universitaria de Madrid. Además tienen unos campos de prácticas que se encuentran en la zona Oeste de la Ciudad Universitaria, en la Carretera de El Puente de los Franceses a El Pardo.

  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 26.05.2011

Hace unos días, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de su patrón, San Isidro, con la entrega de diplomas a los 180 egresados de la 150 promoción de Ingenieros Agrónomos y los seis de la segunda promoción de Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Entre los principales retos de esta promoción figuran la "alimentación de la población mundial, la lucha contra el hambre, la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la recuperación del medio natural".

Los nuevos titulados se integran en una "saga" que, según la UPM, ha "transformado la agricultura de nuestro país". Con más de 150 años de historia, explicó, la ingeniería agronómica se ha caracterizado por encontrarse siempre "cerca de la realidad" del ejercicio profesional y hoy, cuando la velocidad de los cambios es mayor que nunca, es preciso "adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias".

En este curso 2010-2011 ya se han empezado a impartir los primeros cursos de las titulaciones que se corresponden con el EEES (Espacio Europeo de Enseñanza Superior, conocido como Plan Bolonia). Por lo tanto, actualmente, coexisten dos modelos diferentes. Respecto a las nuevas titulaciones, en la ETSIA se imparten las enseñanzas que corresponden a las siguientes titulaciones: E. de Grado: Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, G. en Ingeniería Alimentaria y G. en Ingeniería Agroalimentaria.

Respecto a las titulaciones del modelo anterior, en la ETSIA se imparten las enseñanzas que corresponden a: Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Ciencia y Tecnología de la Alimentación, 8 máster y numerosos programas de doctorado.

La ETSIA tiene numerosos acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones de las que reciben apoyo. Algunas de ellas: Fundación Premio Arce, Cátedra AFRE (tecnología del agua y del riego), Cátedra Fertiberia (fertilización), Cátedra Mercamadrid (producción alimentaria), Cátedra ANSEMAT (maquinaria agrícola), etc.

Su Majestad el Rey presidió en junio de 2006 el acto conmemorativo del 150 aniversario de creación de la Escuela, mientras que Su Majestad la Reina presidió en octubre de 2008, en el Salón de Actos de la Escuela, el acto central del Día Mundial de la Alimentación para apoyar la lucha contra el hambre.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+