Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Inauguración de la nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Ribera del Duero"

Burgos (Roa), 23.03.2011
Ha sido presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos descubre la placa conmemorativa de la inauguración© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Juan Carlos presidió la inauguración de la nueva sede del Consejo Regulador de la D.O. "Ribera del Duero". Su Majestad el Rey viajó a Roa acompañado por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. A la inauguración también asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. "Ribera del Duero", José Trillo.

Durante la inauguración, Don Juan Carlos recibió unas breves explicaciones, a cargo de los arquitectos Fabrizio Barozzi y Alberto Fernández Veiga, sobre el diseño de la nueva sede del Consejo Regulador de la D.O. "Ribera del Duero", que ha corrido a cargo de su estudio, EBV Arquitectos.

  • Don Juan Carlos descubre la placa conmemorativa de la inauguración
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.03.2011
  • Fotografía de grupo junto a los miembros del Consejo Regulador de la D.O.'Ribera del Duero'
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.03.2011
  • Don Juan Carlos atiende las explicaciones del presidente del Consejo Regulador de la D.O.'Ribera del Duero', José Trillo, en la sala de catas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.03.2011

En 2005, el Colegio de Arquitectos de Burgos convocó un concurso a nivel europeo para remodelar y ampliar la sede de la entidad, ubicada en la localidad burgalesa de Roa. El jurado del concurso, al que se presentaron 70 candidaturas, falló en febrero de 2006 a favor del proyecto denominado "OINOS", presentado por los arquitectos Fabrizio Barozzi y Alberto Fernández Veiga. Este proyecto fue distinguido con el premio de arquitectura Leaf Awards 2007 y ha sido seleccionado para la Biennale de Venecia 2008.

Las obras, que se han desarrollado durante dos años, han supuesto una inversión de siete millones de euros, financiados por la Junta de Castilla y León y el propio Consejo Regulador. Las nuevas instalaciones, que tienen una superficie global de 7.220 metros cuadrados y 4.115 metros cuadrados de superficie construida, cuentan con una torre de nueva construcción -una de las señas de identidad de la obra- donde se organizarán las funciones de recepción. El estilo del nuevo edificio se adapta a las características del entorno urbanístico de la localidad, al estar revestido con piedra de una tonalidad similar a la de los tonos ocres del adobe del casco urbano.

Su Majestad el Rey realizó una visita por la sede, recorriendo la sala del Consejo, durante la que firmó en el libro de honor, contempló la vista panorámica de la Plaza, y visitó la sala de catas y el salón de actos. En este lugar, tras unas palabras del presidente del Consejo Regulador, descubrió una placa conmemorativa.

La función principal del Consejo Regulador de la D.O. "Ribera del Duero" es avalar con su sello la autenticidad de los vinos de la zona, asegurando al consumidor que cada botella que lleva una contraetiqueta numerada ha superado rigurosos controles. Asimismo, realiza rigurosas tareas de control de calidad, como vigilar que no se sobrepase la producción máxima reglamentaria permitida en la zona (7.000 kgs. de uva por hectárea), el uso correcto de las variedades de uva autorizadas y que los caldos superen un proceso de calificación antes de llegar al mercado. Además, desarrolla una intensa actividad de promoción, colaboración y investigación con entidades públicas y privadas para la mejora cualitativa de las viñas y vinos de la D.O. "Ribera del Duero".

Reconocida provisionalmente en 1979, la Denominación de Origen "Ribera del Duero" recibió su carácter definitivo por parte del Ministerio de Agricultura el 21 de julio de 1982. De las 6.000 hectáreas y el medio millón de botellas producidas en aquel entonces, alcanza en la actualidad 20.500 hectáreas y sesenta millones de botellas, pertenecientes a 8.500 viticultores y 252 bodegas. Los viñedos acogidos a la Denominación de Origen "Ribera del Duero" están situados dentro de una franja de la cuenca del Duero de unos 115 kilómetros de longitud, en la confluencia de las provincias de Soria (18 municipios), Burgos (59), Segovia (4) y Valladolid (19), aproximadamente desde San Esteban de Gormaz (Soria) a Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+